martes, 23 de junio de 2009

Pétalo 108 :) Alfa, Beta y Omega

En animales sociales, el macho o hembra alfa es el individuo en la comunidad a quien los otros siguen. Se denomina pareja alfa al macho o hembra que cumplen ese rol.

En algunos grupos, los machos y hembras alfa son ampliamente representados en la genética de la población si son los únicos que se reprodujeron exitosamente.

Los chimpancés muestran deferencia al alfa de la comunidad por gestos rituales tales como reverencias, permitiendo al alfa caminar primero en una procesión. Los canidae también muestran respeto a la pareja alfa en su manada, permitiéndoles ser los primeros en comer y, normalmente, la única pareja en procrear; los lobos son un buen ejemplo de esto.

El estatus del alfa generalmente lo consigue mediante proezas físicas; no obstante, en ciertas especies altamente sociales tal como el bonobo, un aspirante puede emplear métodos indirectos, como alianzas políticas, para derrocar al alfa y ocupar su lugar.

En los humanos, esta expresión se refiere en ocasiones a un hombre poderoso o en una alta posición social, similar a la masculinidad hegemónica.

También se utiliza para explicar la conducta de muchos adolescentes que compiten abiertamente para ser más llamativos, muchas veces siendo hostiles e irreverentes entre sí y hacia adultos, en especial si estos adultos representan a la autoridad.

No es difícil suponer que algunas de las conductas infantiles o juveniles de rebeldía tengan su origen en esta característica, sobre todo si los padres han sido débiles o demasiado permisivos. El hijo puede llegar a querer ser el alpha en su familia, grupo o clan.

En las culturas occidentales, el término se usa normalmente de forma peyorativa para describir a un hombre abierta o artificialmente masculino hasta el punto de rechazar cualquier ofensa hacia su estatus.

En la jerarquía de un grupo animal, dos otros roles también son definidos:

- El primero, el macho beta, el cual es el contendiente y subordinado del macho alfa, pero solamente tras ponerlo a prueba. Los betas actúan como segundo comandante y pueden destronar a los machos alfas o a los futuros alfas si persisten en retar al macho alfa reinante.

- El término macho omega es un antónimo frecuentemente usado en un modo despreciativo o autodespreciativo parar referirse a machos en el escalafón más bajo de la jerarquía social. Un omega será subordinado tanto del alfa como de beta.

... continuará.

http://es.wikipedia.org/wiki/Animal_social

un abrazo. Mari Cruz 

2 Comentarios:

Economía Sencilla on 23/6/09, 18:32 dijo...

Hola, Mari Cruz.

Algo había oído acerca de esta teoría, aunque no tan completo... Lo había escuchado en referencia a los típicos brokers de la city londinense, que por lo que se ve, tienen estas características que citas, de competitividad máxima, e intento de ser dominantes en sus respectivos clanes, los más listos de la clase, vamos!

Que no quiere decir que sea malo en sí mismo, pero se ha llevado todo al extremo, y eso sí que es pernicioso.

Saludos
Pablo Rodríguez

@CruzCoaching on 24/6/09, 0:01 dijo...

Gracias Pablo,
En la Tª de la evolución de las especies poco más o menos viene a explicarse esto mucho mejor. El tener connotaciones alfa en nuestro caracter no es malo o bueno en sí, mientras no nos movamos en los extremos. En todas las agrupaciones se suele dar algún miembro alfa saberlos identificar es de gran interés de cara a poder establecer una buena comunicación.
un abrazo. mc

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template