sábado, 13 de marzo de 2010

Pétalo 207 :) ¿Para qué sirven los pétalos?

Dícen, que la motivación es intrínseca al ser humano, quizá por eso las consultoras dedican mucho esfuerzo y dinero en conocer las motivaciones de los trabajadores para así satisfacerles y que desempeñen su trabajo motivados y por ende séan más productivos. 
Mucho se ha hablado de motivación de equipos de alto rendimiento, centrándolo sobre todo en la figura del líder que es en quien se díce debe recaer el peso de la motivación, aunque no lo considero del todo acertado, ya que si bien el líder debe con su proceder predicar con el ejemplo, el resto no queda libre de implicación en el proceso. 
Se ha de saber ser líder y a la vez ser buen seguidor, todos y cada uno de nosotros tenemos parte de resposanbilidad por igual para que la maquinaria funcione a pleno rendimiento y no chirríe.
Teorizando un poco acerca de comportamientos, se sabe que ante una amenaza, cualquier persona puede adoptar diversas posturas en función de su modo de ser, bien aislarse y no posicionarse, huir o afrontar la amenaza que le hace reaccionar. 
Este tipo de fundamentos se utilizan en la organización moderna para con herramientas específicas motivar a los equipos se han quedado sin pulso vital y han de ser incentivados nuevamente, ya que sus integrantes precisan un nuevo estímulo externo aún mayor para así mostrar lo mejor de sí mismos.
Quizá sea mucho más efectivo según mi  punto de vista ahondar en el interior de los integrantes de esos equipos para retirando como si de una cebolla se tratara capa a capa todo aquello que menoscaba el desarrollo de sus recursos, llegar a la identidad que cada uno de ellos es, percibiendo finalmente su aroma ya que aún habiendo deshojado todos los pétalos de la flor no se le restará belleza.
El estar motivado de motu propio independientemente que las circunstancias externas nos conminen a ello nos hace sentir bien, generando nuevamente endorfinas que hacen que nos sintamos pletóricos y más sanos fisicamente, fomentando y permitiendo que aflore nuestra creatividad, y alíneando nuestros intereses a los de otras personas que viven la vida con los mismos valores que nosotros. 
El alinearnos, dejarnos arrastrar, e incluso anclarnos con personas que viven la vida desde un plano negativo o en el resentimiento nos inclina a reducir nuestro campo de mira y actuación, ya que seguimos atados a un ancla o rémora que no nos permite caminar, reduciendo en este caso nuestras posibilidades de crecimiento y evolución y por lo tanto las del equipo. 
Cuando se está motivado es mucho más factible que la inspiración llegue, y como sabiamente decía Picasso, "Si llega la musa, mejor que nos pille ocupados trabajando".
El ocuparnos realizando actividades que nos gustan hace que nos motivemos generando un mayor sentimiento de felicidad, generando una progresión geométrica de mayor satisfacción vital. De ahí que acercarnos a personas negativas nos haga sin quererlo dejarnos llevar por su negatividad. En cambio si hacemos, click, y cambiamos nuestra percepción hacia la positividad atraeremos y nos alinearemos al mismo tipo de personas. 
Quizá sea cierta la aseveración que díce, "Sólo cambiamos en esencia cuando nos dámos cuenta de las consecuencias verdaderas de no hacerlo".
De ahí que ante una posible amenaza, lo positivo que sacaremos es el asumir la situación, para después actuar ocupando la mente en algo positivo en lugar de preocuparnos y anclarnos en la queja y resentimiento, lo mejor que podemos hacer tras asumirlo, es ponernos manos a la obra con actitud y por supuesto aptitud positiva. 
Y qué mejor momento que el actual y la crísis que estamos viviendo para cambiar, habiendo tomado conciencia ya de la situación. 
Se díce que "Todo aquel que tiene la voluntad y motivación tiene lo necesario para ser el protagonista de su vida", la decisión a partir de ahora está en tu mano.
!Arráncate los pétalos no necesarios!
Un abrazo. Mari Cruz

4 Comentarios:

Fernando López on 14/3/10, 0:11 dijo...

Hola Mari Cruz:

Me gusta este enfoque de deshojar de nuestra vida lo negativo, la mala hieba, lo superfluo y lo que no nos aporta nada para nuestra felicidad. Es necesario arrancar esos pétalos, pero a veces, por esos misterios, miedos, apegos ... cuesta deshojarlos.
Feliz domingo

@CruzCoaching on 14/3/10, 0:54 dijo...

A veces permitimos que una flor tenga los pétalos lánguidos por no arrancarlos cuando la esencia seguirá intacta. Los pétalos están para publicarse y luego ser repartidos cuanto antes para que sirvan a otr@s.

Es momento ahora que llega la primavera de deshacernos de lo que no utilizamos y donarlo para que otros lo aprovechen. Son anclas que no hacen pesado el día a día.

un abrazote Fer y gracias :)

Anónimo dijo...

Hola Mari Cruz

Me gusta mucho tu metáfora de los pétalos. si fueramos capaces de quitar de nuestra vida todo aquello que nos límita, todo sería más fácil

Saludos

Ángeles

@CruzCoaching on 17/3/10, 11:01 dijo...

Gracias Ángeles por pasarte y dejar un comentario.

A veces el problema radica principalmente en que no sómos capaces de ver la realidad y por lo tanto no percibimos esos pétalos ya secos.

Muy interesante tu blog, con tu permiso he tuiteado la entrada de "Buscando a Eric", muy buena.

un abrazote. Mari Cruz :)

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template