viernes, 4 de septiembre de 2009

Pétalo 137 :) Cuadratura del Círculo


Se conoce a este grabado como El Hombre de Vitruvio, famoso dibujo que acompañado de notas anatómicas que fue encontrado en 1492 en uno de los diarios de Leonado Da Vinci. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado, de ahí que para indicar que algo es harto dificil, se diga a modo de frase hecha, será como encontrar la Cuadratura al Círculo, en nuestros días sería como encontrar el blog de Cruz Coaching. De hecho fue materia no resuelta a pesar de los intentos de los clásicos griegos en encontrarla por medio del compás, posteriormente se pudo averiguar gracias su solución gracias al álgebra. 

Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el famoso dibujo ha tomado su nombre.  

También es conocido como El Canon de las proporciones humanas, dado que el dibujo y mide 34,2 x 24,5 cm.  El Cuadrado está centrado en los genitales, y el Círculo en el ombligo.

Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto. El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.

El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento. El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.

Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis posiciones distintas. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de gravedad y verdadero eje, permanece inmóvil.

Según el Rig Veda,  el germen del mundo descansaba sobre el ombligo de lo creado. El Midrash dice que Dios creó el mundo al igual que el ser nacido de mujer,  desde el ombligo. El Centro del mundo es el ombligo, por la comparación del microcosmos humano con el macrocosmos universal.

La Estrella Polar es el ombligo del firmamento.

Para hindúes y budistas, hebreos y griegos, el ombligo es el principio de todo,  ya que por él comienza a enraizar el embrión; en tanto que los polinesios lo consideran el fin. Según ellos el ser humano termina su gestación, nace, se separa de su madre, y el ombligo es la marca de su perfecto acabamiento.

El ombligo es el asiento del alma, el punto de mayor espiritualidad en la anatomía humana; el lugar de elección para encontrar la armonía cósmica; o el tercer ojo que contemplan los hesicastas, quienes anhelan ver la luz increada del Tabor. Del ombligo emana el fuego divino. Es el centro de la respiración y de la rosa de los vientos.

Al ser el ombligo, el centro de la respiración nos lleva a ser la vía de Canalización de la paz interior. 

Las metáforas antropomórficas se centran sobre la cifra siete: se equipara la tierra suave con las partes blandas del cuerpo y las piedras con los huesos; el agua de ríos, lagos y mares con la sangre; el aire con nuestro aliento; la luna con el diafragma; el calor solar con el de las entrañas, el calor de las estrellas (originado por el sol) con el calor debajo de la piel; y el frío firmamento con la piel humana.

Puesto que hay una completa correspondencia entre el Cosmos y el Cuerpo del hombre, el médico sólo puede curar si dirige su mirada simultáneamente sobre ambos aspectos de la misma unidad. Análogamente todos los órganos del cuerpo humano, el corazón, el hígado, los pulmones, inclusive la sangre y la bilis, tienen su correspondencia astral.

La llamada anatomía mágica en relación con la astronomía mágica, es decir, la astrología. Cada órgano está regido por un planeta u otro cuerpo celeste. En esta concepción se fundan las predicciones astrológicas.

Quedarían del siguiente modo: Al Sol le correspondería el corazón, a la Luna el estómago,  a Mercurio le correspondería el sistema respiratorio, Vénus la parte de belleza femenina, Marte el sistema muscular, Júpiter intestino delgado e hígado, Saturno sistema óseo, Urano sistema nervioso simpático, Neptuno sistema nervioso representativo y Plutón sistema inmunológico. 

Aunque es bien sabido que en todo el mundo sobrevive el concepto popular de que sangre y carne se identifican con el reino animal, cabello y uñas con el reino vegetal y los huesos con el reino mineral.

Y os preguntaréis probablemente extrañados, ¿Qué conexión posible tiene la Cuadratura del Círculo, con el ombligo que se entiende como principio o Centro de todo y ambos con el Coaching?

Por ejemplo una de las conexiones es que en muchas ocasiones pretendemos encontrar en el coaching la panacea a problemas que no tienen solución, a esa Cuadratura del Círculo que no es factible cuadrar ya que no es materialmente posible, incluso aún con el compás, álgebra, soporte o apoyo de un buen coach no encuentran recetas mágicas.

Si en cambio se puede ofrecer soporte para que la persona encuentre su ombligo, si no ha sido capaz de ver dónde está por él mismo, y de este modo encontrar su eje y sin necesidad de encontrar grandes recetas a problemas materiales cotidianos, en cambio si ser capaz de autoregularse mediante la respiración y autoconocimiento de su punto vítal o centro. 

Todo en la vida tiene conexión,  quizá no puedas encontrar la Cuadratura de tu Círculo, en cambio puedes saber dónde está tu ombligo, el eje de tu vida,  de este modo conocerte mucho mejor y ser capaz no sólo de respirar con un tempo adecuado a tu vida.

Sino de decidir qué será el Centro de tu vida, no encontrar cuadraturas utópicas sino algo tan cercano y necesario como tu ombligo, tu centro vital. 

Para qué se precisa encontrar la Cuadratura del Círculo cuando lo interesante es saber encontrar el Centro de nuestra esencia. 

Un abrazo.  Mari Cruz 

2 Comentarios:

Diego Martos on 8/9/09, 19:21 dijo...

Estimada Mari Cruz buenas tardes,

Me ha parecido muy interesante tu pétalo de hoy por su investigación y conexión con el coaching.

He puesto en mi blog tu link como blog preferido. Que así sea mucho tiempo!

Felicidades de nuevo.

@CruzCoaching on 8/9/09, 19:38 dijo...

Gracias Diego, sobretodo por el link en tu blog, yo te sigo hace tiempo.

A mi especialmente me gusto el tuyo "Hoy puede ser un gran día..." un soplo de aire fresco ante tanta borrasca en la red. No me gustan las posiciones negativas o pasivas ante la vida.

Me gusta el lema "Cada día es un gran día, plantéatelo así..."

Muchas gracias por el bonito detalle.
Un abrazote. Mari Cruz

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template