La palabra ENEAGRAMA deriva del griego ennea-gramma, que significa figura geométrica de nueve lados; representado por una estrella de nueve puntas inscrita en un círculo.
El CIRCULO representa el mundo y, las 9 PUNTAS, los diferentes modos de percibirlo.
Ningún eneatipo es mejor o peor que otro; simplemente, cada uno es diferente.
A cada eneatipo se le atribuyen unas virtudes y unos defectos básicos, que han llegado a compararse con los nueve pecados capitales de la Divina Comedia de Dante, gran conocedor del eneagrama.
Es un modo de sistematizar nuestro lado positivo y oscuro, intentando potenciar aquellos puntos fuertes que se encuentran en nosotros, e intentando comprender, aceptar y suavizar los más oscuros.
Mientras que las virtudes simbolizan las fuerzas que impulsan hacia el crecimiento y el desarrollo personal, los defectos representan las fuerzas que impulsan hacia comportamientos conflictivos; analizar esa dualidad positiva y negativa en nosotros permitirá una mayor comprensión de uno mismo, y el poder desarrollarnos en la línea que más nos haga felices.
Del EQUILIBRIO entre ambas surgen las diferencias individuales de cada eneatipo.
Dentro del mismo eneatipo, podemos estar más o menos evolucionados, según tengamos más desarrolladas unas características u otras de nuestra personalidad, es más, lo más lógico es que no seamos un eneatipo exclusivamente o puramente, sino que seamos la confluencia de varios no más de 3 de ellos, y todos ellos complementarios.
El comprender las debilidades o carencias de cada eneatipo conlleva a que encontremos nuestra verdadera esencia y comprendamos qué somos en una totalidad integradora.
http://www.fritzgestalt.com/enea03.htm
Se han clasificado a los 9 TIPOS en tres grupos: cordial, cerebral y visceral.
- Al grupo de los CORDIALES o emocionales: constituido por los eneatipos 2, 3 y 4, les caracteriza su afán por establecer relaciones cordiales y su necesidad de agradar a los demás. El dos asume el rol de ayudador y actúa de modo afectuoso; el tres muestra su lado más positivo, en función de los convencionalismos sociales del momento; y el cuatro intenta expresarse a sí mismo presentándose como alguien original y diferente.
- El grupo de los CEREBRALES o analíticos: lo conforman los eneatipos 5, 6 y 7 . Su máxima es enfrentarse al miedo existencial. Así pues, el 5 se cobija en su conocimiento, el 6 se rebela contra la autoridad y el 7 elude el miedo y las emociones desagradables en general.
- El grupo de los VISCERALES o intuitivos: compuesto por los eneatipos 8, 9 y 1, centra sus problemas en la impulsividad y la cólera. Mientras el ocho rehúye manifestar su ira, el nueve desconoce su propia capacidad agresiva y el uno la reprime. Si bien es cierto que las mejores relaciones se dan entre los eneatipos de un mismo grupo, la comunicación con los restantes es necesaria para el equilibrio personal de cada uno en particular.
Para poderlo comprender mejor se asignó un número y un nombre a cada punta, constituyendo así los nueve tipos distintos de personalidad:
1. (Pasión Ira)(perfeccionista)
El perfeccionista o reformador
2. (Pasión Orgullo)(falso amor)
3. (Pasión Vanidad) (engaño/apariencia)
4. (Pasión Envidia)(insatisfacción)
5. (Pasión Avaricia)(desapego)
6. (Pasión Miedo)(acusador)
7. (Pasión Gula)(autoindulgencia)
8. (Pasión Lujuria)(castigo)
9. (Pasión Indolencia/Pereza)(olvido)
Existen muchas teorías acerca del significado, os dejo una que parece interesante:
http://www.autoestima-y-exito-personal.com/eneagrama-enigma.html
Os adjunto también unos text gratuitos, tanto en la versión inglés como en castellano, en los que os indicarán de modo fidedigno los tipos a los que os acercáis más de un modo natural.
Un abrazo. Mari Cruz
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.
Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.
¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz