jueves, 27 de agosto de 2009

Pétalo 134 :) Oriente & Coaching


La palabra TAO hace referencia al significado más importante en la antigua filosofía china. Es traducible por muchos estudiosos como el CAMINO, la vía, el método, la dirección o el curso principal.

En la antigua China esta palabra se comenzó a utilizar de forma habitual con un significado más espiritual y filosófico para hacer referencia al Camino de la Naturaleza o Camino de los Cielos.

Las enseñanzas de muchos sabios como Lao-Tsé y Confucio predicaban el abandono de nuestro propio camino para seguir, en su lugar, el Gran Camino, el espiritual. 

El significado depende del contexto y puede referirse a un término filosófico, cosmológico, religioso, moral, racional, de conocimiento, de gusto, de verdad o de deber.

El Sinograma que representa al TAO es un antiguo ideograma que consta de dos partes: la parte superior representa a un rostro o cabeza y la parte inferior representa a un ser humano corriendo, en conjunto tal asociación ha significado camino o marcha, en otras palabras acción, o  lo que se llamara bipolaridad de mente con el cuerpo para la acción. 

El TAO es el tema principal del Taoísmo, pero el confucionismo también lo emplea como El Camino o noble camino de Conducta, pero de un modo un tanto diferenciado. 


Tanto su significado religioso como filosófico pueden verse desde diversos puntos de vista, el doctrinal o de discurso, forma coloquial de llamar a la ideología del Tao basada netamente en los diferentes textos taoístas, siendo el principal de éstos el Tao Te King de Lao-Tsé.


El Gran TAO, fuente de orientación de todo proceso del universo más allá de que exista y no exista, y anterior al espacio y el tiempo. 


El Tao es el principio que ORDENA tras el incesante flujo de cambio, siendo así el origen de todo. 


Debido a esto, también es la constante que abarca todos los aspectos de la realidad, por lo que en este sentido podría compararse con el concepto de Totalidad de la filosofía occidental, aunque en occidente se lo ha personificado con representaciones teístas como dios (incluso en lo referente a la santísima trinidad), o con el concepto griego del logos o el hindú de Dharma. 


En ambos casos, el concepto totalizador del TAO viene bien para definir el llamado Orden Natural que el Taoísmo propone como el funcionamiento armónico de la naturaleza, siendo así el Tao el ejemplo a seguir que los taoístas toman para aplicarlo a los diferentes aspectos de la vida. 


La primera referencia al TAO, aparece en el Tao Te Ching de Lao-Tsé, en el que no se define concretamente lo que es y cuyo carácter metafísico fue único en la China de entonces.

Sus enseñanzas, y las de su sucesor Chuang-Tsé, constituyen el Taoísmo. 


- Hay un flujo en el universo que se llama Dao, o Tao. El Dao fluye lentamente, pero nunca para y es increíblemente poderoso, manteniendo las cosas del universo en orden y equilibrio.

Se manifiesta a través de cambios de estaciones, ciclos vitales o mutaciones de poder u orden. El Dao es la ley de todo. Si sigues el Dao te haces un todo.

- Además, conviene comprender el Chi, término chino para vapor, aliento o energía, porque el Chi y el Dao van de la mano, ya que el Chi es la ENERGÍA que circula en el universo, por lo que se puede decir que el Dao es flujo de Chi.


El concepto del TAO se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio y que debemos aceptar este hecho y estar en ARMONÍA con ello, por lo tanto el salir de nuestra conocida zona de confort no debiera ocasionar tantos desvelos como ocasiona habitualmente.

El CAMBIO es el flujo constante del ser al no ser, de lo posible a lo real, yin a yang, femenino a masculino. El símbolo del TAO, llamado Taijitu, está constituido por el yin y el yang confluyendo en un círculo. 

Existen numerosas traducciones, una de las que más me ha gustado es la del profesor Iñaki Preciado Idoeta:

El Tao que puede expresarse 

no es el Tao permanente.

El nombre que puede nombrarse 

no es el nombre permanente.

El no-ser es principio del Cielo y de la Tierra; 

el ser, de los infinitos seres es madre.

Por eso con el permanente no-ser 

se contempla la esencia escondida (del Tao);

con el permanente ser 

se contemplan meros indicios del Tao.

Estos dos (no-ser y ser) tienen el mismo origen 

aunque diferentes nombres;

tanto al uno como al otro puedes llamarlos misterio. 

Misterio de los misterios

llave de toda mudanza. 


Otro gran taoísta Lin An define así

“el CAMINO de la FELICIDAD”:

La gran mayoría de las personas

qué vacía y mal se siente,

porque usa las cosas para deleitar su corazón,

en lugar de usar su corazón,

para disfrutar de las cosas.



El Tao es algo que no puede ser alcanzado por ninguna forma de pensamiento humano.

Es así que casi en su inicio el Tao Te King enuncia com frase lapidaria:  El tao que puede ser denominado tao, no es el verdadero Tao,  Tao Te King.

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora que sería el llamado Tao. 

Las dos primeras, la positiva y negativa, se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan sino como una unidad.

Son el YIN (fuerza negativa/sutil, femenina, húmeda…) y el YANG (fuerza positiva/concreta, masculina, seca…). La tercera fuerza es el TAO, o fuerza superior que las contiene.

El Yin y Yan son los polos complementarios y el TAO el camino que contiene a ambas.  

Del mismo modo las personas debemos CONCILIAR nuestra parte positiva y la negativa; resultando que la UNION DE AMBAS  es que lo que consideramos nuestra VERDADERA ESENCIA.

Si no aceptamos alguna de ellas, negándola, nuestra esencia quedará seriamente dañada, no encontrando el camino. 

El significado más antiguo que existe sobre el TAO dice:

Yi Yin, Yi Yang, Zhè Wei Tao, es decir, un aspecto Yin, un aspecto Yang, eso es TAO.

Puede ejemplificarse esta concepción a partir del significado de las palabras:

- “YANG” literalmente significa la ladera luminosa (soleada) de la montaña.

- “YIN” estricto sensu es la ladera oscura (sombría) de la montaña.

- Considerando MONTAÑA como símbolo de “UNIDAD”.

Así, aunque representan dos fuerzas aparentemente opuestas el yin y el yang, forman parte de una única naturaleza.

La igualdad entre las dos primeras fuerzas entraña la igualdad de sus manifestaciones consideradas en abstracto.

Por ello el taoísta no considera superior la vida sobre la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación.

Las cosas cotidianas e insignificantes tienen un significado mucho más profundo del que nosotros le damos, ya que forman parte de un todo que no acertamos a comprender en muchos casos. De ahí que contratiempos en nuestra vida no sean tal sino parte de un todo.

Comprendido de este modo el COACHING tiene grandes paralelismos con el TAO, lo interesante es aprender a OBSERVAR las situaciones desde un plano externo, no viviéndolas en primera persona, o segunda persona si no disociados para poder así, comprender nuestros comportamientos y los de los demás, una vez visto y analizado el plano general seremos capaces de encontrar el tao o camino o solución para el asunto que nos ocupa. 


El COACHING en su esencia pretende que aquel que llegue al borde del territorio que únicamente conoce llegue allí en una situación de EQUILIBRIO para poder afrontar todos los devenires que encontrará en el trayecto que le lleve a encontrar el GRAN CAMINO en su vida, resumiendo la verdadera comprensión del TAO. 

http://www.youtube.com/watch?v=16jfjND2FP8&feature=player_embedded


Por favor dáme o envíame:

Paciencia para soportar las cosas que no puedo cambiar,

Valor para cambiar las que puedo, y

Sabiduría para diferenciar las que puedo cambiar de las que no.


Un abrazo. Mari Cruz


2 Comentarios:

Angel Corbalán on 3/9/09, 15:02 dijo...

Hola Mari Cruz
Has visto?, he tenido tiempo para visitarte y leer tu artículo.
Por supuesto, me ha encantado y tomo nota.
Volveré a menudo, y así, aprenderé cosas.
Besote
Ángel

@CruzCoaching on 3/9/09, 23:53 dijo...

Gracias Angel como siempre tan atento. Espero que disfrutes de las bonitas puestas de sol en el mar en estas fechas.

Cuídate. un abrazo. Mari Cruz

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template