domingo, 25 de octubre de 2009

Pétalo 154 :) Ajedrez & Coaching

Se definen como estrategia aquellos principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. En otras palabras constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas de empresas para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazo.

Tenemos libros magistrales relacionados con la estrategia: El arte de la guerra de Sun Tzu, El arte de la guerra de Maquiavelo junto con El Principe y La Mandrágora, así como El libro de los cinco anillos del samurai Miyamoto Musashi, o mucho más actuales si os gustan los best sellers, Las 48 leyes del poder de Robert Greene también del mismo autor Las 33 estrategias de la guerra, y algún otro que comentaré en breve. 

En las organizaciones todas las piezas que la conforman tienen suma importancia al igual que en una partida de ajedrez, dado que no sólo cobra importancia la estrategia en sí, sino cómo son las piezas que conforman el equipo, habrá que analizar a fondo sus inquietudes para saber intuir cuales serán sus motivaciones independientemente de la estrategia a la que se alinearán.

A veces no sólo son vitales las jugadas con las piezas clave como rey, reina y resto de piezas de relevancia de su equipo, sino que también un sencillo peón puede desequilibrar la partida y hay que tomarlo en consideración en toda estrategia. 

Mucho se ha especulado acerca de la estrategia en el ajedrez y los diferentes modos de ganar las partidas. Si bien es cierto que llevando una determinada estrategia se puede ganar y dejar al contrario en jaque, también lo es que muchos grandes jugadores en momentos críticos han perdido piezas clave no tan relevantes en un comienzo que generaron que finalmente se desestabilizara su emocionalidad para finalmente perder aún llevando una gran estrategia como si de estratagemas militares se tratara. 

Para poder llegar a ser un gran jugador quizá hay que contar con tener una magnífica inteligencia y capacidad para seguir esa estrategia en la partida, una visión global y espacial del tablero al igual que muchos directivos demuestran sobradamente esas mismas capacidades en su entorno.

Ser capaz de prescindir de piezas durante la partida que no séan tan vitales para obtener la victoria. Aunque también se precisa algo mucho más sutil, esa capacidad para controlar las emociones que en algunas personas de capacidades brillantes no es tan sencillo como parece, verdad?

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080118/53428221859.html

A veces no nos vencen las estrategias de los demás, sino el no conocerte lo suficiente a tí mismo, como figura en el Templo de Apolo en Delfos, como le ocurrió a este magnífico y según dícen algunos entre ellos mi padre uno de los grandes del ajedrez, Bobby Fisher como mundialmente se le conocía a Robert Fisher. Dominaba el tablero a la perfección no tanto a sí mismo, murió justo diez días antes que uno de sus admiradores, mi padre. 

Quizá si hubiera estado desarrollado el Coaching en aquellos momentos como afortunadamente lo está en nuestros días, todavía disfrutaríamos de las enseñanzas de un ser brillante, quizá serlo no es suficiente en la vida, en las organizaciones o en el mundo del ajedrez para sobrevivir, hace falta algo más sutil y casi imperceptible. 

Se precisa: Autoconciencia y Autoestima; Autogestión de las Emociones; Motivación y Manejo del Stress; Empatía y Habilidades Sociales; todo ello conforma la llamada inteligencia emocional, pilares del Coaching. Soportes que son necesarios en todas las esferas de nuestra vida y que no todos los genios saben desarrollar o tienen de modo innato. 

Parece que cierto día se preguntó en una entrevista a un excelente jugador y estratega del ajedrez. ¡Dígame maestro! ¿Cúal es la mejor jugada del ajedrez?

Y como no se lo que respondió me atrevo a elucubrar cual fue su respuesta, no hay una verdad absoluta, pues depende de los jugadores, de sus capacidades, de sus personalidades y
por supuesto de lo que sientan en ese preciso instante. 

Lo mismo ocurre con tu vida, no deberíamos perseguir un sentido abstracto de la vida, pues a cada uno le está reservada una precisa misión, un cometido a cumplir y para algunos ese cometido es no tener precisamente cometido, sino simplemente vivir intensamente cada instante. 

Por consiguiente, como vida sólo tenemos de momento una salvo que se crea en la reencarnación, y eso será temática de otro pétalo, lo mejor que puedes hacer es vivir intensamente tus experiencias y estar atento a tu intuición, quizá tu tarea es única y sólo tu tienes la oportunidad de consumarla.

Y una vez terminado el juego;

Rey y Peón

vuelven a la misma caja.

Un abrazo. Mari Cruz

4 Comentarios:

Armando Liussi Depaoli on 28/10/09, 0:50 dijo...

Una vez mas, brillante. Y a este sentido post lo has bordado hasta el final.

Te mando un abrazo grande

Mando

@CruzCoaching on 28/10/09, 20:39 dijo...

Gracias Mando, a partir de ahora creo que podré dedicarle más tiempo al blog y lo perfilaré un poco más.
Sabes creo que La Pedrera pasó a segundo lugar quedando en primer lugar la Casa Amatlier.
http://www.ask.com/bar?q=casa+amatlier&page=1&qsrc=121&dm=all&ab=3&u=http%3A%2F%2Fwww.ceb-barcelona.org%2Fcasa_amatller_texto_alcolea.htm&sg=YvSL8XZVAzBj7xmMkY0dveqFcuXZJ0KYuii4vtE1eKQ%3D&tsp=1256758639744

un abrazote :)

Anónimo dijo...

MANUAL Y ESPEJO DE CORTESANOS

http://www.4shared.com/file/115603656/979fa5b/MANUAL_Y_ESPEJO_DESPROTEGIDO.html

@CruzCoaching on 8/3/10, 16:16 dijo...

Gracias Carolus. feliz semana :)

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template