viernes, 16 de octubre de 2009

Pétalo 150 :) Es líder ...

      ... quien es íntegro y coherente. 
       Es cuestión de valores que no se aprenden. 

Ser o no ser,
esa es la cuestión. 

Las teorías del liderazgo carismático son una extensión de la teoría de la atribución o proyección. Señala que los seguidores hacen atribuciones de habilidades heroicas o extraordinarias al liderazgo cuando observan determinados comportamientos.

En su mayor parte, los estudios sobre el liderazgo carismático se han dirigido a la identificación de aquellos comportamientos que separan a los líderes carismáticos de los no carismáticos. Varios autores han tratado de identificar las características del líder carismático.

Se destacan tres caracteristicas como común denominador en los líderes carismáticos:
- una confianza muy elevada en sí mismos, seguridad en sí mismos. 
- auto-dominio.
- y fuertes convicciones en sus creencias y valores. 

Otras teorías dicen tras estudios recientes sobre líderes del momento que tenían cuatro rasgos comunes:
- tenían una visión compulsiva o sentido de propósito;
- podían comunicar esa visión en términos claros, de manera que sus seguidores pudieran identificarse fácilmente con la misma;
- demostraron consistencia y enfoque en la persecución de su visión;
- y conocían sus puntos fuertes y los capitalizaban.

Entre sus conclusiones, señalan que los líderes carismáticos:
- tienen una meta ideal que desean alcanzar;
- un fuerte compromiso personal con su meta;
- se les percibe como no convencionales;
- son asertivos y tienen confianza en sí mismos;
- y se les percibe como agentes de cambio radical en lugar de administradores del statu quo.

El líder debe comunicar sus expectativas de alto desempeño y expresa su confianza en que sus seguidores lo pueden alcanzar, hecho esto se incrementa la autoestima y autoconfianza de sus seguidores.
Todo líder debe transmitir por medio de palabras y acciones un nuevo conjunto de valores y, por su comportamiento, predica con un ejemplo que los seguidores pueden imitar.

Las personas que trabajan para líderes carismáticos están motivadas para realizar un esfuerzo adicional en el trabajo y, como les agrada su líder, expresan una mayor satisfacción.

¿Nácen los líderes carismáticos con esas cualidades?
Aunque una minoría piensa que el carisma no se puede aprender, la mayoría de los expertos cree que sí, que se puede capacitar a las personas para que tengan un comportamiento carismático, y así puedan disfrutar de los beneficios que se derivan de ser considerado como "líder carismático". 

Un grupo de autores propone que una persona puede aprender a volverse carismática y en especial un líder será carismático si sigue un proceso de tres pasos.

- En primer lugar, una persona necesita desarrollar el aura del carisma al mantener un punto de vista optimista, utilizar la pasión como catalizador para generar el entusiasmo y comunicar con todo el cuerpo, no sólo con las palabras.
- En segundo lugar, un individuo atrae a otros al crear un vínculo que inspira a los demás a seguirlo. 
- Y, por último, el individuo hace aflorar el potencial de sus seguidores al tocar sus emociones.

Muchos investigadores encontraron que estos estudiantes a quienes se había capacitado para ser líderes podían aprender a proyectar su carisma en los demás. 

Más aún, los subordinados de estos líderes tenían un mejor desempeño y ajuste con las tareas, con el líder y con el grupo que los subordinados que trabajaron en grupos dirigidos por líderes no carismáticos.

Una última reflexión sobre este asunto: tal vez no siempre sea necesario el liderazgo carismático para alcanzar altos niveles de desempeño entre los empleados.

El liderazgo carismático puede ser más apropiado cuando la tarea de los seguidores tiene un componente ideológico.

Esto puede explicar por qué, cuando surgen líderes carismáticos, es más probable que sea en la política, religión, tiempos de guerra, o cuando una empresa comercial está introduciendo un producto radicalmente nuevo, o cuando se enfrenta una crisis que amenaza su vida empresarial.

Estas condiciones tienden a involucrar elementos ideológicos, en los desempeños empresariales cotidianos no es preciso ese tan alto desempeño carismático, simplemente con coordinar equipos, líderar su proyecto y obtener buenos resultados es suficiente.
El talento
se educa en la calma,
el caracter
en la tempestad.
Goethe. 

Termino dejándo un corte de una magnífica película y no lo digo sólo por el tango que ya sabéis es mi debilidad, sino que a buen seguro a muchos nos recordará a muchas escuelas de negocio en la cuales se aprende no se comprende lo que es la vida fuera de los supuestos de libro.

Quizá sea mejor salir al mundo para disfrutar de la vida siendo íntegro y mostrar el valor que es preciso en el devenir del día a día.

http://www.youtube.com/watch?v=vQilg-cOQRQ&feature=related

Un abrazo. Mari Cruz 

2 Comentarios:

Unknown on 17/8/10, 22:01 dijo...

Muy bueno el artículo, considero que el Carisma se mantuvo por muchos años como la característica más estudiada y comentada en relación con el tema del Liderazgo, sin embargo en la actualidad el Carisma a dado paso al Carácter la mayoría de los autores que leo sobre el tema del liderazgo, específicamente Covey y Maxwell hablan de la importancia del Carisma del Líder pero sin duda alguna si el Líder desea trascendencia debe enfocarse en desarrollar su carácter más que su carisma, El Carisma ciertamente te abrirá las puertas pero el carácter te permitirá permanecer dentro.
Saludos
Jimmy Canelones

@CruzCoaching on 19/8/10, 18:38 dijo...

Gracias Jimmy por tus apreciaciones, stoy plenamente de acuerdo, el caracter es lo que conforma al líder.

"El talento se educa en la calma
y el carácter en la tempestad"
Goethe

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template