sábado, 13 de febrero de 2010

Pétalo 201 :) Brillas si ...

Se díce popularmente que si te llevas bien con tu madre no tendrás mayores problemas en las relaciones sociales, en cambio si no es así, y no tienes bien integrada psiquicamente a tu madre tu vida no estará exenta de sombras hasta que no lo resuelvas. 

Esto me lleva a preguntarme quizá un poco superficialemente porqué muchos empresarios tienen problemas en sus negocios familiares, quizá del mismo modo que los tuvieron con sus padres, ya que reprodúcen la misma relación en otras esferas fuera de la familia.

Psíquicamente hablando se díce que la madre nos conecta a la vida y el padre nos conduce a la vida social, así como del mismo modo un ojo nos refleja en nuestro interior y el otro refleja nuestra vida social. 

Los problemas que en muchas ocasiones traslucen en la esfera profesional, y esa carencia de éxito social quizá viene dada porque en el plano familiar la madre menoscaba la figura del padre en cierto modo una cortapisa para el desarrollo externo de la persona. 

Estas pequeñas reflexiones me sirven de base para traeros una entrevista que me parece una joya, espero que la disfrutéis ya que no tiene desperdicio.  

 
Extracto de una entrevista con Bert Hellinger en La Vanguardia.

- Hay una definición que todos conocemos según la cual la mujer que ha parido es madre, verdad?

También es el título que se da a ciertas religiosas como por ejemplo: la madre superiora.

Existe una tendencia en nuestra cultura a pensar que una vez que se concibe un hijo se es madre. 

Tal vez, convertirse en madre es parte de un proceso, no debería ser sólo un evento.

En México, la palabra ” madre “, además del significado estricto, se utiliza de muchas formas…

Adjetivo calificativo: ¡Que poca madre! Accidente: ¡Se dio en la madre! Efecto visual: ¡No veo ni madre! Superlativo: ¡A todísima madre! Sorpresa: ¡¡¡Madres!!! Egoísmo: ¡No me dio ni una madre! Desorden: ¡Que Desmadre! Despectivo: ¡No se quien madres se cree!

El arquetipo cósmico de la mujer y de la madre es la Luna.

Es cierto que desde la perspectiva astrológica la Luna simboliza el principio femenino. Mientras que el Sol “transmite” energía, la Luna la absorbe y asimila para luego abastecerla. El ciclo lunar dura en promedio unos 28 días y medio coincidiendo con el ciclo femenino; también influye en las mareas, ya que el movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar se produce por la atracción del Sol y de la Luna.

-¿Qué otras cosas se relacionan simbólicamente con la Luna?

En el horóscopo, la Luna, representa los sentimientos, la fertilidad, la energía creativa, el hogar, la receptividad a los estados de ánimo de otras personas, etc.

- ¿Podríamos repasar los tipos de madres?

Aquellas que quieren saber si son capaces de estar embarazadas, por simple curiosidad, sin mayor interés.

Las que quieren quedarse embarazadas, vivir la experiencia del embarazo, pero no desean parir al hijo

Las que quieren parirlo y después dejarlo de lado. No quieren vivir la maternidad, ni tampoco tener leche materna.

Aquellas que una vez lo han parido se lo quedan para siempre, convierten al hijo en algo de su propiedad. Es la madre invasora, asociada a un padre ausente.

Para terminar, tenemos la buena madre, aquella que lo ofrece al mundo.

- Por tanto deduzco que no todas las madres aman a sus hijos.

Hay algunas que si llegan a parir, para vencer la culpabilidad inconsciente, transforman su falta de amor en cuidados posesivos, según dice Alejandro Jodorowsky.

- Soy niño y percibo que mi madre odia a los hombres ¿Qué puede suceder?

Entonces, es posible que para evitar perder el amor de tu madre te prohíbas madurar y te quedes como un adolescente perpetuo. Tendrás problemas con la eyaculación, con el placer adulto.

- ¿Y soñar con la madre?

La madre puede ser la vida o puede ser la muerte. Es seguridad y amor, así como puede representar justo lo contrario. Es el principio femenino, fuente de vida. Hay quien dice que si sueñas que tu madre es benevolente contigo es por que llegarán épocas de abundancia. En cambio, si sueñas con tu madre ya muerta es por que te refugias en el pasado.

- ¿Por qué existe hoy tanto niño tirano?

He visto a un niño de dos años agresivo: ha absorbido la rabia que su madre no asumió por un aborto... A veces el niño capta que papá o mamá no quiere vivir, y es agresivo para atraer su atención hacia la vida.

- ¿Por qué tantas mujeres asesinadas?

Víctimas de los hombres por centurias, las mujeres hoy miran a los hombres con rabia acumulada... y algunos hombres reaccionan criminalmente a esa mirada.

- Aconseje a una chica a punto de parir.

¿Quieres parir de verdad? ¿O sólo que te extraigan al bebé sin enterarte?: anestesia y cesárea hurtan al niño su primera oportunidad de luchar y su gran ocasión de obtener una victoria en esta vida. ¿Podrá una criatura con este comienzo imponerse luego en la vida y triunfar? Difícil, difícil...

- Un cuento relacionado con la madre:

Los bebés ratoncillos tenían sólo unos pocos días de vida. Bajo la atenta mirada de su madre, los bebés ratoncillos saltaban y daban volteretas, brincaban y andaban a la pata coja, chillaban y daban gritos y se lo pasaban en grande en definitiva. De repente, se pararon en seco.

Una enorme sombra negra se había proyectado a lo largo de ellos y el espacio en que jugaban. Lentamente, volvieron sus pequeñas cabezas de ratoncillos para ver de donde procedía la sombra. Allí, agazapado y dispuesto para a atacar de un momento a otro, había un enorme gato negro. Sus ojos amarillos eran tan grandes como platos, sus bigotes eran largos y amenazadores, sus dientes amarillos y afilados goteaban saliva. Si el gato hubiese podido hablar, seguro que habría dicho: “¡Hora de comer!”.

Rápida como un relámpago, la madre ratón saltó por encima de las crías y ocupó el espacio entre los ratoncillos y el gato. Sin dejar de mirar ferozmente a los ojos del gato, la madre maulló en voz alta y con actitud:

-¡Fuuu!, ¡Fuuu!, ¡Fuuu!, ¡Fuuu!, ¡Fuuu!, ¡Fuuu!, ¡Fuuu!, ¡Fuuu!

El gato se quedó tan sorprendido que dio media vuelta y salió disparado con el rabo entre las patas.

La madre ratón se volvió entonces a los ratoncillos y les dijo: “Ahí tenéis, hijos míos, que esto os sirva de lección. No subestiméis jamás la importancia de aprender un segundo idioma”.


Decálogo de la madre para con el hijo, desde el punto de vista de la psicogenealogía:

1.-He parido un hijo que no es mío. Lo entrego al mundo.

2.-Este hijo no ha venido a cumplir mi proyecto, ni los proyectos de mi árbol genealógico, sino el suyo propio y debo respetarlo aunque no se alínee con mis valores.  

3.-No lo bautizo con ningún nombre ya presente en el árbol, ni con nombres que le impriman un destino predeterminado. 

4.-Se lo doy todo, lo crío con afecto, sin dejar de ser yo misma, sin adicción al sacrificio, sino con responsabilidad y desde la libertad.

5.-Le ofrezco herramientas que ayuden a construir el edificio de su propia vida, pero acepto que tome libremente las que el juzgue adecuadas y rechace las inadecuadaspara él. Me doy cuenta que la mejor manera de enseñar a un hijo no es con mítines, ni con límites, sino con el ejemplo que lo muestro con mi ser. 

6.-Acepto que deje de llamarme “mamá” cuando él lo decida, para pasar a llamarme por mi propio nombre, porque así rompe lazos de dependencia y la relación entre ambos se equilibra.

7.-Le permito y facilito que tenga un espacio privado e íntimo en la casa que sienta como su propio territorio.

8.- En cuanto a la elección de sus amistades, de su carrera, de sus actividades de ocio, etc., le escucho, le doy mi parecer, pero no selecciono nada por él, ni le prohíbo ni lo obligo.

9.- Dejo que mi hijo cometa errores, que se caiga, que no sea perfecto. Comprendo que cada fracaso es un cambio de camino y con ellos se crece cada día; si lo protejo demasiado lo bonsaitizo, nunca será adulto, padecerá el síndrome de Peter Pan cuando nunca madure.  

10.-Jamás definiré a mi hijo (”es tranquilo”, “eres nervioso”, “es tímido”…), porque entiendo que los niños se forman su autoconcepto a partir de lo que sus padres dicen de él. Le transmito que dentro de él están todas las posibilidades del ser, lo es todo en potencia.

Un abrazo. Mari Cruz

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este pétalo. Me parece muy interesante este tema!

Muchas gracias MariCruz.
Besitoss

Venus

@CruzCoaching on 15/2/10, 22:48 dijo...

Gracias Venus, poco a poco voy trayendo temas que considero de interés. Podéis encontrar más información consultando la web Plano Creativo, y en wikipedia a Bert Hellinguer.

un abrazote. mc :)

Chess on 18/2/10, 0:46 dijo...

¿Y si resolver lo de tu madre es un caso imposible...?

Ahora sé de donde viene mi lado inconformista de la vida...:)

@CruzCoaching on 19/2/10, 22:46 dijo...

Gracias Chess por pasarte, bueno hay veces que el simple hecho de asumir que no se puede un@ llevar bien con todo el mundo nos hacer evolucionar. Quizá si en lugar de querer resolver el tema con tu madre, te permites no llevarte mal es un gran logro ;)

Todo cambia si un@ cambia :)
Y como díce el dicho, Se nos dan amigos para compensarnos por nuestros familiares ;)

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template