La conexión ente los elementos, cuerpo, mente y proceso energético, es mejor expresarla por una formación dialéctica, como todos sabemos mente y cuerpo pueden influirse uno al otro el modo en que uno piensa puede afectar el modo en que uno siente lo contrario es igualmente cierto esta interacción sin embargo, esta limitada a los aspectos conscientes o superficiales de la personalidad. Esto quiere decir que en esta fase consciente se puede trabajar en unión.
domingo, 28 de febrero de 2010
Pétalo 204 :) Energía y Coaching
La conexión ente los elementos, cuerpo, mente y proceso energético, es mejor expresarla por una formación dialéctica, como todos sabemos mente y cuerpo pueden influirse uno al otro el modo en que uno piensa puede afectar el modo en que uno siente lo contrario es igualmente cierto esta interacción sin embargo, esta limitada a los aspectos conscientes o superficiales de la personalidad. Esto quiere decir que en esta fase consciente se puede trabajar en unión.
martes, 23 de febrero de 2010
Pétalo 203 :) Juntos no atados
- Nos amamos, comentó el jóven Búfalo Bravo.
- Y nos vamos a unir con su beneplácito, respondió ella.
- Y nos queremos tanto que tenemos miedo, queremos un hechizo, un conjuro, o un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta esperar a la muerte.
- Por favor apreciado chamán, repitieron ambos al unísomo, hay algo que podamos hacer?
El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados y anhelantes esperando su sabia palabra.- Hay algo, dijo el viejo chamán, aunque no sé... es una tarea muy difícil y sacrificada.
- Rayo de Sol, dijo el brujo ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena. ¿Comprendíste?
- Y tú, Búfalo Bravo, prosiguió el brujo, deberás escalar la montaña del trueno. Cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin dañarla lo más mínimo y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Rayo de Sol con su halcón. ¡Salgan ahora jóvenes enamorados!
Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.
El día establecido, frente a la tienda del gran chamán, los dos jóvenes esperaban con las jaulas que contenían las aves solicitadas.
El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de ellas.
Eran verdaderamente hermosos ejemplares.
- Y ahora ¿qué haremos?, preguntó el joven ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?
- No, respondió el chamán, los indios sólo sacrificamos para subsistir.
- ¿Las adiestraremos y tendremos con nosotros para siempre como mascotas? propuso la jóven.
- No, respondió el viejo. Harán esto que les encomiendo con sumo cuidado: tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayan anudado, suéltenlas y permitan que vuelen libres...
El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el suelo de arena. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta comenzar a lastimarse...
Este es el conjuro, díjo el viejo chamán: Jamás olviden lo que han visto jóvenes enamorados. Son ustedes como un águila y un halcón. Si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro como han hecho estas aves, déjenlas libres y ellas permanecerán una junto a la otra el resto de su vida.
Un abrazo. Mari Cruz
sábado, 20 de febrero de 2010
Pétalo 202 :) ¿Cúantos pájaros precisamos?
- "¿Es qué acaso crees que con ese pico pequeño vas a apagar el incendio?", le pregunta el soberbio León.
- "Yo sé que no puedo solo", responde el pajarito, "simplemente estoy haciendo mi parte"...
Un abrazo. Mari Cruz
sábado, 13 de febrero de 2010
Pétalo 201 :) Brillas si ...
Esto me lleva a preguntarme quizá un poco superficialemente porqué muchos empresarios tienen problemas en sus negocios familiares, quizá del mismo modo que los tuvieron con sus padres, ya que reprodúcen la misma relación en otras esferas fuera de la familia.
Psíquicamente hablando se díce que la madre nos conecta a la vida y el padre nos conduce a la vida social, así como del mismo modo un ojo nos refleja en nuestro interior y el otro refleja nuestra vida social.
Los problemas que en muchas ocasiones traslucen en la esfera profesional, y esa carencia de éxito social quizá viene dada porque en el plano familiar la madre menoscaba la figura del padre en cierto modo una cortapisa para el desarrollo externo de la persona.
Estas pequeñas reflexiones me sirven de base para traeros una entrevista que me parece una joya, espero que la disfrutéis ya que no tiene desperdicio.
Extracto de una entrevista con Bert Hellinger en La Vanguardia.
- Hay una definición que todos conocemos según la cual la mujer que ha parido es madre, verdad?
También es el título que se da a ciertas religiosas como por ejemplo: la madre superiora.
Existe una tendencia en nuestra cultura a pensar que una vez que se concibe un hijo se es madre.
Tal vez, convertirse en madre es parte de un proceso, no debería ser sólo un evento.
En México, la palabra ” madre “, además del significado estricto, se utiliza de muchas formas…
Adjetivo calificativo: ¡Que poca madre! Accidente: ¡Se dio en la madre! Efecto visual: ¡No veo ni madre! Superlativo: ¡A todísima madre! Sorpresa: ¡¡¡Madres!!! Egoísmo: ¡No me dio ni una madre! Desorden: ¡Que Desmadre! Despectivo: ¡No se quien madres se cree!
El arquetipo cósmico de la mujer y de la madre es la Luna.
Es cierto que desde la perspectiva astrológica la Luna simboliza el principio femenino. Mientras que el Sol “transmite” energía, la Luna la absorbe y asimila para luego abastecerla. El ciclo lunar dura en promedio unos 28 días y medio coincidiendo con el ciclo femenino; también influye en las mareas, ya que el movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar se produce por la atracción del Sol y de la Luna.
-¿Qué otras cosas se relacionan simbólicamente con la Luna?
En el horóscopo, la Luna, representa los sentimientos, la fertilidad, la energía creativa, el hogar, la receptividad a los estados de ánimo de otras personas, etc.
- ¿Podríamos repasar los tipos de madres?
Aquellas que quieren saber si son capaces de estar embarazadas, por simple curiosidad, sin mayor interés.
Las que quieren quedarse embarazadas, vivir la experiencia del embarazo, pero no desean parir al hijo
Las que quieren parirlo y después dejarlo de lado. No quieren vivir la maternidad, ni tampoco tener leche materna.
Aquellas que una vez lo han parido se lo quedan para siempre, convierten al hijo en algo de su propiedad. Es la madre invasora, asociada a un padre ausente.
Para terminar, tenemos la buena madre, aquella que lo ofrece al mundo.
- Por tanto deduzco que no todas las madres aman a sus hijos.
Hay algunas que si llegan a parir, para vencer la culpabilidad inconsciente, transforman su falta de amor en cuidados posesivos, según dice Alejandro Jodorowsky.
- Soy niño y percibo que mi madre odia a los hombres ¿Qué puede suceder?
Entonces, es posible que para evitar perder el amor de tu madre te prohíbas madurar y te quedes como un adolescente perpetuo. Tendrás problemas con la eyaculación, con el placer adulto.
- ¿Y soñar con la madre?
La madre puede ser la vida o puede ser la muerte. Es seguridad y amor, así como puede representar justo lo contrario. Es el principio femenino, fuente de vida. Hay quien dice que si sueñas que tu madre es benevolente contigo es por que llegarán épocas de abundancia. En cambio, si sueñas con tu madre ya muerta es por que te refugias en el pasado.
- ¿Por qué existe hoy tanto niño tirano?
He visto a un niño de dos años agresivo: ha absorbido la rabia que su madre no asumió por un aborto... A veces el niño capta que papá o mamá no quiere vivir, y es agresivo para atraer su atención hacia la vida.
- ¿Por qué tantas mujeres asesinadas?
Víctimas de los hombres por centurias, las mujeres hoy miran a los hombres con rabia acumulada... y algunos hombres reaccionan criminalmente a esa mirada.
- Aconseje a una chica a punto de parir.
¿Quieres parir de verdad? ¿O sólo que te extraigan al bebé sin enterarte?: anestesia y cesárea hurtan al niño su primera oportunidad de luchar y su gran ocasión de obtener una victoria en esta vida. ¿Podrá una criatura con este comienzo imponerse luego en la vida y triunfar? Difícil, difícil...
- Un cuento relacionado con la madre:
Los bebés ratoncillos tenían sólo unos pocos días de vida. Bajo la atenta mirada de su madre, los bebés ratoncillos saltaban y daban volteretas, brincaban y andaban a la pata coja, chillaban y daban gritos y se lo pasaban en grande en definitiva. De repente, se pararon en seco.
Una enorme sombra negra se había proyectado a lo largo de ellos y el espacio en que jugaban. Lentamente, volvieron sus pequeñas cabezas de ratoncillos para ver de donde procedía la sombra. Allí, agazapado y dispuesto para a atacar de un momento a otro, había un enorme gato negro. Sus ojos amarillos eran tan grandes como platos, sus bigotes eran largos y amenazadores, sus dientes amarillos y afilados goteaban saliva. Si el gato hubiese podido hablar, seguro que habría dicho: “¡Hora de comer!”.
Rápida como un relámpago, la madre ratón saltó por encima de las crías y ocupó el espacio entre los ratoncillos y el gato. Sin dejar de mirar ferozmente a los ojos del gato, la madre maulló en voz alta y con actitud:
-¡Fuuu!, ¡Fuuu!, ¡Fuuu!, ¡Fuuu!, ¡Fuuu!, ¡Fuuu!, ¡Fuuu!, ¡Fuuu!
El gato se quedó tan sorprendido que dio media vuelta y salió disparado con el rabo entre las patas.
La madre ratón se volvió entonces a los ratoncillos y les dijo: “Ahí tenéis, hijos míos, que esto os sirva de lección. No subestiméis jamás la importancia de aprender un segundo idioma”.
Decálogo de la madre para con el hijo, desde el punto de vista de la psicogenealogía:
1.-He parido un hijo que no es mío. Lo entrego al mundo.
2.-Este hijo no ha venido a cumplir mi proyecto, ni los proyectos de mi árbol genealógico, sino el suyo propio y debo respetarlo aunque no se alínee con mis valores.
3.-No lo bautizo con ningún nombre ya presente en el árbol, ni con nombres que le impriman un destino predeterminado.
4.-Se lo doy todo, lo crío con afecto, sin dejar de ser yo misma, sin adicción al sacrificio, sino con responsabilidad y desde la libertad.
5.-Le ofrezco herramientas que ayuden a construir el edificio de su propia vida, pero acepto que tome libremente las que el juzgue adecuadas y rechace las inadecuadaspara él. Me doy cuenta que la mejor manera de enseñar a un hijo no es con mítines, ni con límites, sino con el ejemplo que lo muestro con mi ser.
6.-Acepto que deje de llamarme “mamá” cuando él lo decida, para pasar a llamarme por mi propio nombre, porque así rompe lazos de dependencia y la relación entre ambos se equilibra.
7.-Le permito y facilito que tenga un espacio privado e íntimo en la casa que sienta como su propio territorio.
8.- En cuanto a la elección de sus amistades, de su carrera, de sus actividades de ocio, etc., le escucho, le doy mi parecer, pero no selecciono nada por él, ni le prohíbo ni lo obligo.
9.- Dejo que mi hijo cometa errores, que se caiga, que no sea perfecto. Comprendo que cada fracaso es un cambio de camino y con ellos se crece cada día; si lo protejo demasiado lo bonsaitizo, nunca será adulto, padecerá el síndrome de Peter Pan cuando nunca madure.
10.-Jamás definiré a mi hijo (”es tranquilo”, “eres nervioso”, “es tímido”…), porque entiendo que los niños se forman su autoconcepto a partir de lo que sus padres dicen de él. Le transmito que dentro de él están todas las posibilidades del ser, lo es todo en potencia.
Un abrazo. Mari Cruz
viernes, 12 de febrero de 2010
Pétalo 200 :) Hombres...
Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida,
esos son los imprescindibles.
lunes, 8 de febrero de 2010
Pétalo 199 :) Tu puedes
«Obsérvate a ti mismo, amigo mío.
Tú posees todo aquello que grandes hombres tuvieron.
Dos brazos, dos manos, dos piernas, dos ojos
Tú eres el mismo obstáculo que has de superar.
Tú sólo has de señalar a dónde quieres ir,
el objetivo que quieres conseguir
Coraje y valor deben venir de tí,
que toda persona marca su camino.
Obsérvate a ti mismo, amigo mío,
Con el mismo equipaje, ellos empezaron.
Pon en ello, pues tu empeño y di: Yo puedo».
James Allen (1864–1912)
Un abrazo. Mari Cruz
sábado, 6 de febrero de 2010
Pétalo 198 :) Ahora como siempre Lao Tze
Treinta radios
convergen en el centro
de una rueda,
pero es su vacío
lo que hace útil al carro.
Se moldea la arcilla
para hacer la vasija,
pero de su vacío
depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas
en los muros de una casa,
y es el vacío
lo que permite habitarla.
En el ser centramos nuestro interés,
pero del no-ser depende la utilidad.
¿Existe alguna diferencia entre el sí y el no?
¿Hay alguna diferencia entre lo bueno y lo malo?
¿Debo temer lo que otros temen? ¡Qué absurdo!
Tener y no tener son las dos caras de una misma moneda.
Lo fácil y lo dificil se complementan mutuamente.
Lo largo y lo breve cooperan entre sí.
Lo alto y lo bajo se sustentan el uno al otro.
El frente y el reverso van siempre juntos.
Ve
a la gente
Vive entre ellos,
Ámales,
Aprende de ellos,
Comienza desde donde ellos están,
Trabaja con ellos,
Construye sobre lo que tienen.
Pues de los mejores líderes,
cuando la tarea se ha cumplido,
el trabajo se ha terminado,
todos dirán:
«lo hemos hecho nosotros mismos».
Cuando el sabio oye habla del Camino,
trata de vivir en armonía con él.
Cuando el hombre normal oye hablar del Camino
sólo lo comprende en parte.
Cuando el loco estudia el Camino
se ríe de él.
Sin embargo, si el loco no se riera
no sería el Camino.
Por tanto, si buscas el Camino
escucha la risa de los locos.
Un abrazo. Mari Cruz
jueves, 4 de febrero de 2010
Pétalo 197 :) El roble centenario
El árbol se erguía sobre un montículo próximo a la aldea, sus ramas más bajas, algunas de las cuales eran tan grandes como para poder construir con ellas varias embarcaciones se hallaban a unos veinte metros del suelo, tenía más de 30 metros de diámetro y su copa era tan grande como para dar sombra a más de cien personas. La muchedumbre se congregaba alrededor del árbol como lo hace en la plaza del mercado. Shi, sin embargo, ni siquiera lo miró cuando pasó por su lado.
Su aprendiz sin embargo, no cesaba de mirarlo y se dirigió a su maestro diciéndole: "Maestro, desde que yo soy tu alumno jamás había visto un árbol tan hermoso, vigoroso y fuerte como este. Sin embargo tú has pasado a su lado sin echarle ni siquiera un vistazo".
Shi, el carpintero replicó: "Verás jóven Shu, este árbol, el roble es inútil para un buen carpintero. Si hiciera una embarcación se hundiría, si construyera ataudes se pudrirían, si fabricara herramientas se romperían, si hiciera una puerta rezumaría resina, si cortara vigas las termitas acabarían con ellas. Es una madera absolutamente inservible, por eso precisamente ha podido vivir tanto".
Cuando el carpintero Shi, retornó a su casa el robre sagrado se le apareció en sueños y le dijo: ¿Con qué me comparas? ¿Me comparas acaso con árboles útiles como los frutales? A ellos se les maltrata cuando la fruta está madura, se les quiebran las ramas grandes y las pequeñas quedan maltrechas e inservibles. Su misma utilidad es la que les amarga su vida, por eso llaman la atención de gente vulgar y son talados antes de alcanzar la vejez.
Así sucede con todo, hace mucho tiempo que intento ser inutil y aún así en diversas ocasiones casi han conseguido destruirme. Al final, sin embargo he llegado a ser completamente inutil, lo cual me resulta muy provechoso.
¿Crées que si hubiera servido para algo me hubieran permitido vivir tanto? Además tanto tu como yo somos cosas, y ¿Cómo puede una cosa juzgar a otra? ¿Qué puede saber un hombre inutil y mortal como tú sobre un árbol centenario?
Shi, el carpintero despertó y trato de interpretar su sueño. Entonces su aprendiz le preguntó: "Si quería ser inutil, ¿Para qué sirve de santurario a la población de la aldea?
Shi, el carpintero, respondió: "Sabes jóven Shu, su única intención era no ser dañado por aquellos que ignoran su inutilidad.
Si no se hubiera convertido en un árbol sagrado probablemente hubieran terminado talándolo , por ello se ha protegido de un modo diferente a como suelen hacer el resto de cosas, personas y animales. Por tanto cometeríamos un grave error si juzgáramos a este árbol con criterios ordinarios ya que no lo es, por eso es centenario".
Un abrazo. Mari Cruz
lunes, 1 de febrero de 2010
Pétalo 196 :) El lazarillo y su vara
Parece que está de moda hablar del coaching sistémico, de las constelaciones organizacionales, del team building etc.
Curiosamente sólo se emplea esta terminología empresarialmente y cuando se hace a nivel individual se hace en cierto modo con una cierta connotación despectiva como cuando etiquetamos el life-coaching, gran error por nuestra parte al hacerlo, dado que ahondar en lo que es la persona y evaluar dónde se encuentra sistémicamente en el mundo nos reporta las claves de su desarrollo en la organización.
De nada nos sirve ahondar en las constelaciones organizacionales y en cómo construir un equipo orientado a conseguir sus objetivos, si no hemos trabajado individualemente a cada participante del equipo y hemos averigüado el lugar que ocupa sistémicamente no sólo en la empresa sino en su entorno, familia y en el mundo.
Discrepo de aquellos que pretenden dividir no así complementar el coaching, y orientarlo exclusivamente a la empresa o nivel ejecutivo, executive coaching, del llamado life coaching, quizá más por motivos de marketing oportunista; en mi opinión es no saber utilizar una herramienta tan poderosa como la mayeútica en beneficio de la persona vista integralmente e integradamente, en su esfera personal y profesional; así como en el mundo.
Quizá si muchos de los profesionales del coaching en lugar de focalizar exclusivamente el coaching a nivel empresarial lo hicieran coincidir en ciertos puntos con el desarrollo de la persona muchos mejores resultados se obtendrían.
Quizá si nos preguntásemos, nosotros como coachees, ¿Cuál es la razón personal por la cual este coachee no es capaz de llevarse bien con su jefe? encontraríamos muchas veredas a preguntas que nos posibiliten que él mismo encuentre el árbol de la vida, las raices de su intesante vida, tanto de aquella parte que se ve iluminada por los rayos del sol, como de aquella a la que el árbol da sombra.
Cuantas veces, por no decir en la mayoría de los casos, los problemas que afloran laboralmente devienen de la personalidad del coachee, de las relaciones y experiencias que ha vivido con sus padres, abuelos y hermanos.
Cuantas veces al igual que nos llevamos con nuestros hermanos nos llevamos con nuestros colegas, y cuando solucionamos los roces con unos se mejoran considerablemente las relaciones con otros.
Cuantos de nosotros hay que se llevan a matar con su jefe, y van concatenando este tipo de relación durante toda su vida laboral, hasta que un buen día se dan cuenta gracias al coaching que la relación con su padre no era todo lo idónea que debió ser, y es momento de solucionarla.
Cuantas veces el no aprender a tolerar la frustación a determinadas situaciones vividas en la infancia hace que nos convirtamos adultos no con todas las etapas emocionales integradas.
Muchos, llegamos a adultos por simple hecho de cumplir años, en cambio pocos han vivido las etapas emocionales que corresponden a su edad y ello finalmente aflora en todos los aspectos de la vida.
El Coaching, la vara que porta el ciego que es acompañado por el lazarillo, sirve para que el coachee toque dónde está el problema, él mismo aún ciego sabrá como esquivarlo, o encontrar vías para seguir adelante.
Nosotros los lazarillos de la nueva era no quitamos las piedras del camino, para ello están los profesionale especializados, simplemente estamos ahí caminando con los ciegos.
Ya lo díce el dicho popular castellano: No hay más ciego que aquel que no quiere ver, de ahí que se precisen lazarillos para acompañar en el camino.
Los tiempos no cambian, cambiamos nosotr@s, afortunadamente.
Ahora no existen los lazarillos, no somos lazarillos, o quizá sí.
Un abrazo. Mari Cruz