En alguna que otra ocasión me he
preguntado como consultora de recursos humanos bajo qué criterios se elaboran
los listados que premian los mejores lugares para trabajar tanto en España como
fuera, los llamados, “Great Place to Work”, quizá todo proviene de los
resultados de las maravillosas y modernas encuestas de clima laboral que
recientemente importadas de los supuestos países evolucionados se aplican a los
trabajadores de multinacionales y cada vez más a todo tipo de trabajadores.
A modo de reflexión, por lo que a
mí respecta en mis asesorías me dejo llevar no por el ranking en el escalafón que
ostente la citada empresa, lo sé, soy un poco peculiar no hay más que ver el
colorido del blog, sino más bien me dejo llevar por haber sido antes aprendiz que consultora, que es
dónde verdaderamente se aprende remando en las galeras.
Quiero decir que todos en alguna que otra ocasión nos hemos pasado unos
días antes sin previo aviso por la empresa cliente y hemos comenzado a charlar
amigablemente con todos y cada uno de los trabajadores, proveedores y clientes como si de una nueva
incorporación más se tratara, recuerdo un caso bastante divertido en el que fui como
la nueva encargada de la limpieza, lo cierto es que fue bastante curioso cuando el Dr. de RRHH
me vio presentar el proyecto, no comprendía mi repentino cambio de look, un lince vamos, así vamos.
Pues bien, cualquier parecido en
lo relatado por los empleados libremente con lo que aparece como resultado en la famosa encuesta de clima
que tiene el CEO en su despacho es mera coincidencia. Claro cuando estos
detalles se leen plasmados en el informe no cabe más remedio que luchar contra
la gran muralla china de la incomprensión, dado que lo que parece que de verdad importa es
aparecer bien posicionado en los listados de los 40 principales de su sector,
que lástima cada vez nos parecemos más a los adolescentes que se dejan llevar
por estas modas y que son tan susceptibles de manipulación, cuando lo que
verdaderamente hace y conforma a la empresa son los aportes de las
personas y por supuesto lo que opinan de su empresa. Es más, quien te haga llorar quizá es aquel que más te quiere y ello te hará crecer; así que más valdría que se escuchara lo que verdaderamente dicen los empleados aunque nos haga derramar alguna lagrimita que otra en el proceso.
Me gustaría destacar sobre todo a
aquellos que se vanaglorian de aparecer año tras año en ellas, que si bien es
sabido que en esas famosas encuestas aparte de solicitar datos personales, o bien detectar la dirección de IP del pc,
en muchos casos precisan para rellenarse cualquier otro dato identificativo del
empleado, y en otras mucho más sutiles simplemente por lo excesivamente
segmentadas que se plantean se sabe a ciencia cierta qué persona la realiza,
resumen no sirven absolutamente para nada en la mayoría de los casos dado que
se plantean viciadas desde un comienzo, a no ser que sean anónimas y sin
segmentación alguna, que no es la mayoría de los casos desgraciadamente.
Por lo tanto, ¿Para qué sirven? Aparte
de para hacer perder el tiempo al empleado, que la empresa de servicios que la
realiza facture, y por supuesto aparecer en los 40 principales del sector, para
poco más.
Convendría que madurásemos todos un poco, y no nos dejáramos llevar
por la moda de los 3 primeros de la lista del verano como hacen los
adolescentes; y simplemente mirásemos a
los ojos de los empleados, escucháramos verdaderamente su sonrisa telefónica y
por supuestos los tomáramos en cuenta como personas, tomando en cuenta tan
simples variables tendríamos la mitad de la encuesta conseguida, saber si la
implicación del empleado está ganada.
Curiosamente estas empresas
suelen figurar como las que forman mejor a sus trabajadores, desarrollan su
talento, concilian y suelen ser muy flexibles; aunque claro debe ser que no
conocen las distinciones del coaching que estipula que existe una gran diferencia y clara entre lo que es “figurar” y “ser”.
No es lo mismo formar a distancia sin la aplicación informática que se
va a usar en el día a día, por supuesto con diapositivas desfasadas; que dedicar tiempo a que un experto en
el área forme a los nuevos compañeros con la aplicación que se usará, ya se
sabe,“Time is Money”.
Sirva esta pedante reflexión para
poner mi granito de arena y que todos los que participan y colaboran en
las empresas galardonas año tras año, hagan aprovechando el verano una revisión de sus procesos y
métodos. Quizá el dejar de ser automáticos y volver a ser eficientes atendiendo con trato personalizado elevaría
Quizá la pregunta no es querer
saber qué opina un cliente o un empleado, quizá la pregunta sería, si verdaderamente
te importa lo que siente u opina, o simplemente son cifras y cuantos más de su
gremio saquen el 999 (valoración específica del sector tele marketing) mejor
para el ranking y mucho antes se conseguirá estar entre los 40 principales.
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