jueves, 9 de agosto de 2012

Pétalo 259 :D Great Places to...


En alguna que otra ocasión me he preguntado como consultora de recursos humanos bajo qué criterios se elaboran los listados que premian los mejores lugares para trabajar tanto en España como fuera, los llamados, “Great Place to Work”, quizá todo proviene de los resultados de las maravillosas y modernas encuestas de clima laboral que recientemente importadas de los supuestos países evolucionados se aplican a los trabajadores de multinacionales y cada vez más a todo tipo de trabajadores.  

A modo de reflexión, por lo que a mí respecta en mis asesorías me dejo llevar no por el ranking en el escalafón que ostente la citada empresa, lo sé, soy un poco peculiar no hay más que ver el colorido del blog, sino más bien me dejo llevar por haber sido antes aprendiz que consultora, que es dónde verdaderamente se aprende remando en las galeras.

Quiero decir que todos  en alguna que otra ocasión nos hemos pasado unos días antes sin previo aviso por la empresa cliente y hemos comenzado a charlar amigablemente con todos y cada uno de los trabajadores, proveedores y clientes como si de una nueva incorporación más se tratara, recuerdo un caso bastante divertido en el que fui como la nueva encargada de la limpieza, lo cierto es que fue bastante curioso cuando el Dr. de RRHH me vio presentar el proyecto, no comprendía mi repentino cambio de look, un lince vamos, así vamos. 

Pues bien, cualquier parecido en lo relatado por los empleados libremente con lo que aparece como resultado en la famosa encuesta de clima que tiene el CEO en su despacho es mera coincidencia. Claro cuando estos detalles se leen plasmados en el informe no cabe más remedio que luchar contra la gran muralla china de la incomprensión, dado que lo que parece que de verdad importa es aparecer bien posicionado en los listados de los 40 principales de su sector, que lástima cada vez nos parecemos más a los adolescentes que se dejan llevar por estas modas y que son tan susceptibles de manipulación, cuando lo que verdaderamente hace y conforma a la empresa son los aportes de las personas y por supuesto lo que opinan de su empresa. Es más, quien te haga llorar quizá es aquel que más te quiere y ello te hará crecer; así que más valdría que se escuchara lo que verdaderamente dicen los empleados aunque nos haga derramar alguna lagrimita que otra en el proceso.  

Me gustaría destacar sobre todo a aquellos que se vanaglorian de aparecer año tras año en ellas, que si bien es sabido que en esas famosas encuestas aparte de solicitar datos personales, o bien detectar la dirección de IP del pc, en muchos casos precisan para rellenarse cualquier otro dato identificativo del empleado, y en otras mucho más sutiles simplemente por lo excesivamente segmentadas que se plantean se sabe a ciencia cierta qué persona la realiza, resumen no sirven absolutamente para nada en la mayoría de los casos dado que se plantean viciadas desde un comienzo, a no ser que sean anónimas y sin segmentación alguna, que no es la mayoría de los casos desgraciadamente. 

Por lo tanto, ¿Para qué sirven? Aparte de para hacer perder el tiempo al empleado, que la empresa de servicios que la realiza facture, y por supuesto aparecer en los 40 principales del sector, para poco más.

Convendría que madurásemos todos un poco, y no nos dejáramos llevar por la moda de los 3 primeros de la lista del verano como hacen los adolescentes;  y simplemente mirásemos a los ojos de los empleados, escucháramos verdaderamente su sonrisa telefónica y por supuestos los tomáramos en cuenta como personas, tomando en cuenta tan simples variables tendríamos la mitad de la encuesta conseguida, saber si la implicación del empleado está ganada.

Curiosamente estas empresas suelen figurar como las que forman mejor a sus trabajadores, desarrollan su talento, concilian y suelen ser muy flexibles; aunque claro debe ser que no conocen las distinciones del coaching que estipula que existe una gran diferencia y clara entre lo que es “figurar” y “ser”.

No es lo mismo formar a distancia sin la aplicación informática que se va a usar en el día a día, por supuesto con diapositivas desfasadas; que dedicar tiempo a que un experto en el área forme a los nuevos compañeros con la aplicación que se usará, ya se sabe,“Time is Money”. 

Sirva esta pedante reflexión para poner mi granito de arena y que todos los que participan y colaboran en las empresas galardonas año tras año, hagan aprovechando el verano una revisión de sus procesos y métodos. Quizá el dejar de ser automáticos y volver a ser eficientes atendiendo con trato personalizado elevaría 

Quizá la pregunta no es querer saber qué opina un cliente o un empleado, quizá la pregunta sería, si verdaderamente te importa lo que siente u opina, o simplemente son cifras y cuantos más de su gremio saquen el 999 (valoración específica del sector tele marketing) mejor para el ranking y mucho antes se conseguirá estar entre los 40 principales. 

Por favor ahora responda a la siguiente encuesta de satisfacción, pulse de 0 a 9 su valoración del post, no cuelgue por favor, ahora pulse de 0 a 9 su valoración de acerca de la autora, y finalmente pulse de 0 a 9 el grado de satisfacción con nuestro servicio. Gracias por confiar en nuestro servicio. 

#000

Feliz verano a tod@s. MariCruz



0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template