miércoles, 1 de junio de 2011

Pétalo 254 :D #ExpoM "Engagement & Awakening"

Entusiasmada tras el intenso día y preparada para la intensa jornada de Expomanagement 2011 que nos espera mañana con muchos conferenciantes de interés, aunque no quería dejar pasar la oportunidad para resumiros mis impresiones de la jornada de hoy que no ha tenido desperdicio sino todo lo contrario. 


La jornada comenzó hablándose de Inteligencia Emocional, y como era de esperar abrió quien comenzó a hablar de estos temas hace ya más de veinte años Daniel Goleman, tras comenzar con las neuronas espejo, para más tarde seguir con el cuidado que hemos de poner en transmitir el feeback ya que acompasar y alinearse han de ser los focos principales para ser capaces de empatizar. Con una sencilla matriz acerca de los "Self's" y los "Social's" requerimientos necesarios para los líderes del siglo XXI, nos hizo reflexionar sobre el poder que tiene el saberse autogestionar, las virtudes de la perspectiva positiva, etc... Una interesante reflexión vino dada cuando nos puso el ejemplo de Singapur que careciendo de recursos naturales es un país que invierte casi exclusivamente en el desarrollo de sus mentes, de ahí su posición a nivel mundial. Ciertamente una conferencia esperada, interesante, predecible y bien hilvanada. 

Una vez tomado el correspondiente café, escuchamos a Sir Terry Leahy, quien nos habló del caso TESCO, centrando la exposición en el cliente. Quizá como nota interesante habló del cómo generar el conocer la verdad, y cómo ellos la generaban hablando no sólo con clientes sino también con los trabajadores por medio de paneles, su prioridad es saber encontrar dónde pudiera estar el problema. Otro de los puntos de su éxito es seguir al cliente para conocerle, en su caso uno de los medios era su tarjeta de fidelización de cliente, con la cual no sólo se pueden obtener descuentos interesantes sino conocer a su vez los hábitos de los consumidores y de este modo fidelizarlos ofreciéndoles lo que más les pueda interesar, en el fondo es tratar de averiguar sus patrones de conducta y ganar su pleno compromiso con la cadena. Una exposición de su caso muy correcta e instructiva. 

Y llegó uno de los conferenciantes más esperados Mario Alonso Puig,  quien no sólo enganchó a la audiencia implicándose emocionalmente como suele ser su costumbre sino que procuró transformar nuestro pensamiento sembrando semillas de esperanza, ilusión y entusiasmo en todos nosotros. Una reflexíón interesante fué que el líder no está para resolver problemas sino que está para hacer aflorar posibilidades y oportunidades en su equipo, que aunque parezca obvia, dicha con la dicción del doctor Alonso Puig tiene muchos más matices de los que pudieran interpretarse en un principio. 

Prosiguió como suele hacer citando a filósofos como Ortega y Gasset quien decía: "Las ideas se tienen, en las creencias se está". Nos llevó de la mano de una série de preguntas muy certeras propias de coaching a escenarios futuros con ¿Qué pasaría si...? para que llegásemos a la conclusión de si vivimos en coherencia vital, alineando todo aquello que sentimos, con lo que pensamos, con lo que decimos para concluir con lo que hacemos en consecuencia. 

Expuso la matriz importante vs urgente para hacernos llegar a la conclusión que la urgencia nos lleva a ser apagafuegos,  reaccionar precipitadamente,  movernos en un contínuo desequilibrio para finalmente ser ineficientes. Y para salir de este bucle lo mejor que podemos hacer es procurar parar el pensamiento, llevar nuestro cuerpo a un estado de quietud, para procurando la introspección orientarnos al silencio para ganar autoconfianza y serenidad. 

Para terminar nos facilitó una minisesión de relajación que nos vino estupendamente. Cubrió como era de esperar todas las espectativas que teníamos y de hecho se encuentra junto con otros interesantes ponentes de renombre entre los mejores speakers del momento. La cuestión no sólo parte de lo que se díce sino de cómo se díce, y, si genera impacto en la audiencia, y desde luego Mario Alonso Puig impactó. 

Charlene Li autora del famoso libro Groundsweel, nos habló acerca de las redes, centrando la exposición en cuatro puntos a su parecer de vital importancia: el aprendizaje, el diálogo, el apoyo y la innovación. Estuvo comentando casos de twitter y facebook. Lo importante no es prohibir utilizar las redes sino todo lo contrario, aprender a usarlas con buen criterio. Durante la ronda de preguntas se expuso que lo relevante no es tener en cuenta el negocio que se pueda generar en las redes, sino el trato que se le da al cliente personalizadamente y la gestión de su incidencia. Aunque esto ya lo había leído yo en el blog de David Soler hace tiempo. Nos estuvo comentando que todas las marcas han de ir paso a paso abriéndose camino en las redes a medida que vayan haciéndose con planes de Social Media, de hecho todas las mejor valoradas tienen cierto posicionamiento planificado en las redes, tal y como comentaba hace unos días Armando Liusi en su blog. 

Y como broche tuvimos la suerte de quedar impactados con las apreciaciones de Juan Enriquez, "La capacidad de adaptarse marca la diferencia entre los que sobreviven". Con un sencillo e interesante hilo conductor nos hizo comprender que no sólo probablemente no somos los únicos seres del universo, ni tan siquiera somos los más especiales, y lo que es más relevante que existe poca diferencia entre nosotros, para darnos cuenta que a medida que se descifra y se comprende más el código genético se puede diseñar a nuestro albedrío para mejorarlo y para evolucionar en favor del ser humano. 

Una vez más se habló no sólo de nuestros amigos sino también de los amigos de nuestros amigos, que son los que en realidad nos generan impacto y que se puede utilizar bidireccionalmente y para todo tipo de finalidades, entre ellas la gestión del conocimiento, e impactar por medio de líderes masivos o grupos de opinión. Una conferencia que resultó ciertamente interesante cuando nos mostró como ejemplo cómo generar una nueva modalidad de combustible con algas; y nuevas posibilidades en cuanto a la innovación médica. 

Para terminar sólo dar las gracias a la organización por los interesantes ponentes escogidos para esta ocasión y mañana seguiré expectante con mis apreciaciones sobre la segunda jornada.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template