martes, 14 de septiembre de 2010

Pétalo 233 :) Comienza la siembra


Tras un pequeño periodo en barbecho vuelvo con aperos nuevos e ilusiones renovadas y para estar preparada para la nueva época de siembra de este año que ahora comienza, y aunque a buen seguro ya conocéis este cuento, como me viene como anillo al dedo para ilustrar la esencia que siempre he deseado mantener en el blog, creo que os contaré de nuevo si me lo permitís este enriquecedor cuento.


Había una vez un magnánimo rey que tenía tres hijos, y quería elegir a uno para ser su heredero universal. Era muy difícil, dado que los tres eran muy inteligentes y valientes, cualidades necesarias para ser regentes. Sin embargo, este rey pensaba que eran imprescindibles otros valores para legislar su reino. Como no tenía forma de decidir adecuadamente, pues eran trillizos, le preguntó a un gran sabio, y este le sugirió una idea.

El rey volvió a su casa, reflexionó y reunió a sus tres hijos. Le dio a cada uno una bolsa con semillas y les dijo que él se iba a un peregrinaje para encontrar el sentido de su reinado. "Me tomará un tiempo volver, quizá uno o dos años, e incluso mucho más, y ésta es una especie de prueba para vosotros. Tendréis que devolverme estas semillas cuando regrese. Aquel que mejor las proteja se convertirá en mi heredero". Dicho esto, el rey partió hacia un destino desconocido. 

El primer hijo se preguntó: "¿Qué debería hacer con estas semillas? y las guardó en una caja de seguridad de hierro, porque al regresar su padre debía devolverlas como las había recibido y no debía ni podía desobedecer sus órdenes".
El segundo hijo pensó: "Si las guardo como hizo mi hermano, morirán. Y una semilla muerta no es una semilla. De modo que fue al mercado, vendió las semillas y guardó el dinero. Y se dijo: "Cuando mi padre regrese iré al mercado, compraré semillas nuevas y le devolveré unas semillas mejores que las que me entregó ya que así mi padre se dará cuenta que he sabido ser muy ingenioso y con pocos recursos he sabido obtener unas mejores".

El tercer hijo pensó: "Si las guardo para que se conserven si no les da la luz del sol morirán, si las vendo obtendré unas monedas aunque no serán las mismas semillas; en cambio si las siembro .... y eso fue justamente lo que hizo, sembró las semillas y esperó a que dieran su fruto". 

Y así, fue cosechando las semillas que su padre tan amorosamente le había entregado antes de marcharse a su peregrinación. Sus hermanos, entre tanto, se reían de él y pensaban que era un esfuerzo en vano. Su padre sólo les había pedido que le devolvieran lo que les había dado. Además ellos eran ricos y no necesitaban trabajar. 

El consejo de su padre había sido muy claro. Dejaría su herencia a quien protegiera mejor las semillas. 

Después de tres años, cuando el padre regresó, el primer hijo abrió su caja fuerte. Y se vieron claramente todas las semillas muertas, apestaban, y el padre le dijo: "¡Qué! ¿Son éstas las semillas que te di? Tenías la posibilidad de hacerlas crecer y germinar, y ahora están podridas. ¡Estas no son mis semillas!".
  
Fue entonces cuando el segundo hijo fue al mercado a comprar nuevas semillas. Volvió a la casa y se las presentó a su padre. El padre dijo: "Estas no son las semillas que yo te entregué. Tu idea es un poco mejor que la de tu hermano; sin embargo, no tienes las cualidades que yo quisiera para mi sucesor. Tu comportamiento es el de un calculador avaricioso".

El rey se acercó con gran esperanza y cierto temor a su último hijo. "Y tú, hijo, ¿Qué has hecho con las semillas que te encargué?".

El tercer hijo pidió a su padre que le acompañara a ver los campos que había sembrado año tras año desde su marcha. Y le dijo: "Padre, las semillas que me has dado están en estos campos. Cuando recoja la cosecha podré devolvértelas. Estos campos han ampliado tu fortuna y han servido para alimentar a tus empleados. La labor la han realizado labriegos que no tenían trabajo, y así han podido proteger a sus familias. Pensé que era más sabio sembrar que guardar unas semillas hasta que volvieras". 

Y el padre contestó: "Tú eres mi heredero. Es así como deberíamos actuar todos con las semillas que la vida nos ofrece, así como con el conocimiento que compartido dará muchos más y mejores frutos".

Gracias a todos aquellos que sembráis en esta época para que luego muchos recojamos la cosecha. 

Un abrazo. Mari Cruz 

8 Comentarios:

Fernando López Fernández on 2/10/10 17:51 dijo...

Hola Mari Cruz.

Bella historia. por darle otra interpretación, yo díría que el cuento nos muestra las diferencias entre ahorrar (que al final se deprecia el bien) invertir (sacar un rendimiento) y emprender y crear (que es desarrollar)

Me ha gustado mucho.
Feliz fin de semana

David Soler on 2/10/10 18:39 dijo...

Como me gusta tu nuevo blog. Muy bien el cambio y que no cambie tu forma delicada pero decidida de escribir. Me encanta.

Mari Cruz on 2/10/10 20:21 dijo...

Muchas gracias Fernado por ser el primero en comentar tras los cambios de look, ciertamente es una de las posibles interpretaciones que buscaba, muy acertada y sencilla tu explicación, seguimos con nuestros Petals & Soul.

buen fin de semana :D

Mari Cruz on 2/10/10 20:24 dijo...

Gracias David de corazón por todo tu apoyo, no soy tan experta en los Media como tú, por eso solicité ayuda de una amiga experta en programación y al final quedó justo como deseaba, mi esencia organizada ;D me conoce muy bien :D

Mando on 3/10/10 11:20 dijo...

Me encanta como respira el blog y la anécdota a la par. Seguiremos viniendo a regarlo de comentarios

Mari Cruz on 3/10/10 11:46 dijo...

Gracias Mando, sigue teniendo la misma decoración y esencia, aunque como solicitaban muchos lectores un pelín más organizada para poder disfrutar de un buen rato.

Un abrazote. mc

Senovilla on 3/10/10 18:34 dijo...

Gracias por llegar a Convivencia, y un cuento o lo que desees será extraordinario para una jornada muy especial.

Un abrazo agradecido.

Mari Cruz on 4/10/10 10:36 dijo...

Gracias Senovilla, probablemente será un cuento con cierta base orientada a una herramienta que suelo utilizar y que me parece fantástica.
Me pongo ya mismo y lo publico el viernes.

Buen día a tod@s :D

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template