jueves, 30 de abril de 2009

Pétalo 80 :) Depende del cristal con qué se mire

Los pensamientos marcan nuestra vida, se dice que una emoción más un pensamiento nos produce un sentimiento y estos son los que hacen de guía nuestra vida. Muchos de nosotros establecemos una relación directa entre los acontecimientos de nuestro entorno y cómo no sentimos. Si alguien nos dice algo insultante nos sentimos irritados, al presentarnos a una entrevista nos sentimos nerviosos, las muertes de familiares nos producen dolor, ...

Nuestras respuestas emocionales en muchas ocasiones no se derivan del hecho externo en sí, si no de la interpretación que le damos al hecho en sí. El sentirnos con determinado estado de ánimo a lo largo de un cierto tiempo no es dañino, ni grave, es incluso hasta beneficioso y purificador si más tarde lo dejamos pasar; en cambio si lo es si decidimos anclarnos en ese estado, porque lo decidimos nosotros, seguir bloqueados en ese estado de ánimo, achacando al acontecimiento externo ese estado de ánimo, cuando no es una relación causa-efecto lógica. 

La aseveración somos lo que pensamos radica en que gran parte de nuestros sentimientos son producto de esos pensamientos y no de los hechos que los han provocado; a modo de ejemplo hay muchas personas que crecen sin padres o en un entorno familiar desestructurado, y lo que para unos será un acicate para al contrario de la situación vivida centrarse y gozar de una vida madura estable, para otros será vivido como una situación dramática que se convertirá un bucle del que dificilmente podrán salir sin no es con ayuda de profesionales. 

Los pensamientos ilógicos definen lo que entendemos desde la autoexigencia, imposición, terminos categóricos y exageraciones; en cambio los pensamientos lógicos tratan de expresar deseos, proyectos de solución, descripciones, etc...

El pesamiento positivo deriva de hechos que suceden en la realidad y de una série de datos, en ningún momento toma en consideración los juicios personales o de valores. La ideas negativas se refieren a nuestro modo de afrontar las dificultades y a la visión que tenemos de nosotros mismos, se las denomina pensamientos irracionales automáticos.

Conllevan este tipo de pensamientos visiones tan sesgadas de la realidad que nos conducen a conclusiones desalentadoras de lo que es la vida en realidad, sucede en muchas ocasiones con enfermedades con los llamados hipocondríacos. 

Las creencias se entienden como nuestra filosofía de vida, son una série de supuestos en la mayoría de las veces inconscientes que como si fueran patrones o cristal con el que miramos lo que nos acontece nos limita o potencian nuestro modo de actuar.

Nos permiten hacer interpretaciones de la realidad de un modo flexible si ese es el color del cristal con el que miramos; en cambio si nos dejamos llevar por una imagen negativa de nosotros mismos, sólo tenemos en cuenta nuestros errores, fracasos y equivocaciones no añadiremos entonces ninguna connotación positiva de nosotros, ese autorretrato estará viciado y no obtendremos una visión adecuada de nosotros, debido a la creencia que nos hace ver distorsionado.

Las creencias suelen ser patrones o modelaje que hemos aprendido de modo irracional de nuestros semejantes que nos han impactado más en cómo somos ya estuvieran en la familia cuando éramos pequeños, de los compañeros de colegio, de universidad, de trabajo, de la literatura, de la televisión, de la música, de otras culturas ... Todos hemos escuchado en alguna ocasión es que en mi casa se hace así, ya que es un modo de actuar de ese entorno. 

Las creencias racionales infunden confianza y flexibilidad, ayudan a asumir desafíos y amplían la autonomía de las personas, proporcionan por ende bienestar; las irracionales en cambio suelen ser rígidas y dogmáticas, impiden explicar los hechos. 

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

domingo, 26 de abril de 2009

Pétalo 79 :) Distorsiones cognitivas

Las llamadas distorsiones cognitivas, se encuadran dentro de las terapias cognitivo-conductuales, son las formas identificadas de errores en el procesamiento o percepción de la información. Desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional, ya que la persona que lo vive, lo vive como su realidad.

La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aaron T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras ya lo habían estudiado. 

En el modelo A-B-C (Acontecimiento - Belief = creencia - Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias no adaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas, en todo caso, son un fallo en el manejo de los procesos de información, y por tanto, se vincula a la racionalidad y a alteraciones del pensamiento crítico. Aprender a afrontar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce terapeuticamente como reestructuración cognitiva.

Estas percepciones empobrecedoras que realiza el paciente acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, lo llevan a desarrollar fobias, depresión, problemas de autoestima, obsesividad, etc.

Un terapeuta cognitivo-conductual le muestra al paciente que su percepción del mundo en un determinado momento es sólo una de las posibles formas de percibir ese mismo mundo, y ciertamente no la más enriquecedora.

El terapeuta ayuda al paciente a desarrollar pensamientos alternativos y formas alternativas de plantearse frente a la situación que le resulta problemática en el mundo real. El terapeuta ayuda al paciente a aprender a cuestionarse estos modelos del mundo del paciente y le ayuda a descubrir soluciones a sus problemas que no estaban en su modelo, y así el paciente ve que no es que "no existieran" soluciones, sino que sólo él no las había visto. El paciente no suele ser capaz de ver un nuevo abanico de posibilidades sin apoyo profesional. 

DISTORSIONES 

- TOTALIZACIONES. Pensamiento todo ó nada, blanco o negro. Interpretar los eventos y personas en términos absolutos, evidenciado en el uso de términos como "siempre", "nunca", "todos", cuando su uso no está justificado por los acontecimientos propiamente.

Tiene correlación lógica con el "Falso dilema" en el que una situación en la que se afirma que dos puntos de vista son las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas. Las dos alternativas son con frecuencia, aunque no siempre, los puntos de vista más extremos dentro de un espectro de posibilidades.

En vez de tales simplificaciones extremistas suele ser más apropiado considerar el rango completo, como en la lógica difusa.  La falacia del falso dilema es una de las formas de uso incorrecto del operador lógico «o».  Un falso dilema no tiene por qué estar necesariamente limitado a dos alternativas, pudiendo involucrar tres o más, pero en todo caso se caracteriza por omitir alternativas razonables sin argumentar esa exclusión, sea ésta deliberada o accidental.

- SOBREGENERALIZACION. Tomar casos aislados y generalizar su validez para todo. Relacionado con la "Generalización apresurada",  un tipo de falacia en la cual se llega a una conclusión basándose en pocos casos que no son suficientes para justificarla. De esta forma, se concluye que como un grupo es de una manera, todos los grupos son iguales. Esta falacia puede ser desmentida con un contraejemplo. 

- FILTRO MENTAL. Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos y perturbantes, de un evento o persona con exclusión de otras características. También llamado "Abstracción selectiva"

- DESCALIFICAR LO POSITIVO. Continuamente echar abajo experiencias positivas, por razones arbitrarias, propio de personas con baja autoestima o que desean seguir anclados en roles victimistas para de este modo no ser responsables de la parte que les corresponde para salir de este tipo de situaciones. 

- ANTICIPARSE A LAS CONCLUSIONES O PRECIPITARSE. Asumir algo negativo cuando no hay apoyo empírico para ello. La "Relación espuria", es una relación matemática en la cual dos acontecimientos no tienen conexión lógica, aunque se puede implicar que la tienen debido a un tercer factor no considerado aún llamado "factor de confusión" o "variable escondida". La relación espuria da la impresión de la existencia de un vínculo apreciable entre dos grupos que es inválido cuando se examina objetivamente.

Fueron identificados dos subtipos: 

- Anticipación ó lectura de pensamiento - Presuponer las intenciones de otros.

- Adivinación - Predecir o profetizar el resultado de eventos antes de que sucedan.

- MINIMIZACION y MAGNIFICACION. Subestimar y sobreestimar la manera de ser de personas o situaciones. Un subtipo identificado es la "Catastrofización", imaginarse y ruminar acerca del peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible, cuando en realidad es incómoda o inconveniente, se  relaciona con la poca tolerancia a la frustración, cuya importancia psicopatológica ha sido ampliamente investigada por Ellis.

- RAZONAMIENTO EMOCIONAL. Formular argumentos basados en cómo se "siente" el sujeto en lugar de observar la realidad objetiva. Me siento ridículo, por lo tanto lo soy. 

"Argumentum ad consequentiam" significa dirigido a las consecuencias, es una falacia lógica que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a las posibles consecuencias negativas del mismo. Una falacia ad consequentiam consiste en afirmar que un argumento de alguien es erróneo sólo porque las consecuencias indirectas reales o intuidas del mismo se consideren negativas o inaceptables. No todos los argumentos ad consequentiam son negativos. Es posible argumentar que algo es cierto por tener consecuencias consideradas positivas.

- DEBEISMO o AUTOEXIGENCIA INFLEXIBLE. Concentrarse en lo que uno piensa que "debería" ser en lugar ver las cosas somo "son", y tener reglas rígidas que se piensa que deberían aplicarse sin importar el contexto situacional. Entender los deseos o expectativas en necesidades imperiosas de satisfacción.

El "Pensamiento deseado" es la formación de creencias y decisiones de acuerdo a lo que sería más placentero de imaginar en lugar de apelar o avocar a la evidencia o racionalidad. Así, el pensamiento ilusorio recae en las emociones. Estudios han mostrado continuadamente que, manteniendo todas las posibilidades igual, los sujetos predecirán resultados positivos más que resultados negativos. Además de ser un sesgo cognitivo y una forma incorrecta de tomar decisiones, el pensamiento ilusorio puede ser un caso específico de falacia lógica en un argumento cuando se asume que si se desea algo para que sea verdad o falso este será o llegará a ser verdadero o falso. 

- ETIQUETADO. Relacionada con la sobregeneralización, consiste en asignar un nombre a algo en vez de describir la conducta observada objetivamente. La etiqueta asignada por lo común es en términos absolutos, inalterables o bien con fuertes connotaciones prejuiciosas. Normalmente se suelen confundir comportamientos con la personalidad. 

- PERSONALIZACION. También conocida como falsa atribución, consiste en asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente, cuando muy posiblemente no haya sido el caso en realidad. Cuando se aplica a uno mismo puede producir ansiedad y culpa, y aplicado a otros produce enojo exacerbado y ansiedad de persecución.

Se denomina "Atribución" a la búsqueda de razones por parte de un individuo de sus éxitos y fracasos personales. Decimos que un individuo tiene estrategias de atribución positiva cuando es capaz de discernir objetivamente las causas de sus éxitos o fracasos. Decimos que tiene estrategias de atribución negativa cuando tiende a generalizar las causas del fracaso bien en su propia psicología, o bien en factores externos no controlables por él mismo. Por lo tanto la existencia de unas adecuadas estrategias de atribución será un elemento fundamental para lograr buenos niveles de autoestima y autoconfianza.

  • Distorsiones cognitivas más generalizadas:

- Nadie me quiere (generalización excesiva)

- Me va mal con las mujeres (generalización)

- Soy tonto (etiquetado)

- Sé que se están riendo de mí (leer el pensamiento, personalización)

- Yo no le gusto a ella (leer el pensamiento)

- Me va a ir mal en este examen (adivinar el futuro)

- Soy un imbécil inservible y raro (catastrofismo, generalización excesiva)

- Tengo este problema y no he podido resolverlo a pesar de intentarlo varias veces, así que no tiene solución (saltar a conclusiones, pensamiento "todo o nada")

- Nada me resultará bien en la vida (tremendismo, generalización excesiva, adivinar el futuro)

- A alguien no le gusta mi trabajo, por tanto, seguramente a la mayoría de mis compañeros no les gusta mi trabajo (pensamiento "todo o nada", leer el pensamiento)

- Siento que no puedo con esto, por tanto, no puedo (razonamiento emocional, razonamiento circular)

- Ella "me hace" enojar (falsa atribución)

- Ellos me bajan la autoestima (falsa atribución)

-"No puedo..." (saltar a conclusiones)

- Esto siempre ha sido así, por tanto, siempre será así (adivinar el futuro, indefensión y cerrar el mundo o abanico de posibilidades)

- No puedo salir con chicas bellas e inteligentes (saltar a conclusiones, autolimitación del mundo, operador modal de posibilidad de no poder, asumo que no puedo salir con chicas bellas e inteligentes)

Ahora escúcha con detenimiento  tus conversaciones diarias y descubre todas aquellas distorsiones que son similares a las ya enunciadas y que díces frecuentemente, ya que si cambias lo que sueles decir, cambiarás muchas cosas de tí, por lo tanto intenta cambiar el modo en el que te expresas ... ya que no hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras. 

Un abrazo. Mari Cruz 

Quien siembra un pensamiento, cosecha una acción.


Quien siembra una acción, cosecha un hábito.


Quien siembra un hábito, cosecha un carácter.


Quien siembra un carácter, cosecha un destino.


La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha.

La palabra es libre; la acción muda; la obediencia ciega.

La palabra es el espejo de la acción.

La palabra una vez hablada, vuela y no torna.

Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas.

Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.

Las palabras que no van seguidas de hechos, nada valen.

Cuando se necesitan brazos, el socorro en las palabras no sirve de nada.

Como flores hermosas, con color, pero sin aroma; son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.

Continue Reading...

Pétalo 78 :) Corta la cuerda

Dicen que un alpinista, desesperado por conquistar una altísima montaña, inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria sólo para él, por lo tanto subió sin compañeros, ya se sabe que si deseas llegar rápido ve solo si deseas llegar léjos ve con amigos. 

Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo, y oscureció. 

La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, la luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes. 

Subiendo por un acantilado, a solo unos pocos metros de la cima, se resbaló y se desplomó por el aire, cayendo a velocidad vertiginosa. El alpinista solo podía ver veloces manchas oscuras y la terrible sensación de ser atraído por la fuerza de la gravedad. Seguía cayendo ... y cayendo y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos los episodios gratos y no tan gratos de su vida. 

Pensaba en la cercanía de la muerte, sin embargo, de repente, sintió el fortísimo tirón de la larga cuerda que lo amarraba de la cintura a las estacas clavadas en la roca de la montaña. 

En ese momento de quietud, suspendido en el aire, no le quedó más que gritar: ¡Ayúdame Dios mío!

De repente, una voz grave y profunda de los cielos le contestó:

-¿QUE QUIERES QUE HAGA? 

- Sálvame Dios mío.

- ¿REALMENTE CREES QUE YO TE PUEDA SALVAR? 

- Por supuesto Señor.

- ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE ... 

Hubo un momento de silencio; el hombre se aferró más aún a la cuerda.

Cuenta el equipo de rescate, que al otro día encontraron a un alpinista colgando muerto, congelado, agarradas sus manos fuertemente a la cuerda...

A TAN SOLO DOS METROS DEL SUELO... 

_______________________________________________________

Y tú que sígues tan aferrado a tu cuerda.

¿Te librarías de ella facilmente cortándola o soltándote?

¿O prefieres mantenerte como estás asfixiado por ella?

Tu decides ...

__________________________________________________

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

Pétalo 77 :) ¿Cuál es tu nombre?

Hace muchos años mi abuela me contó algo que le había ocurrido y que le había permitido aprender mucho acerca de los demás.

Trabajaba ella para una gran empresa realizando la limpieza de diversos despachos y otras zonas comunes cuando le sucedió esto que voy a comentar. Entre los despachos que limpiaba y se encargaba de dejar impolutos estaba el del director general que era un señor extranjero bastante atento, no por ello menos responsable y serio en su trabajo. 

Un buen día mi abuela parece ser que tenía mucho trabajo y andaba apurada, cuando de pronto fue llamada al despacho del director en medio de una reunión, ella acudió veloz a ver qué ocurría ya que quizá hubo habido algún contratiempo durante la reunión con el servicio de café y se precisara limpiar algo con urgencia. 

- Buenas tardes, le dijo el director. 

- Buenas tardes señor Kopft, ¿Qué desea? ¿Qué puedo hacer por usted? le preguntó mi abuela apresurada intentando averigüar dónde estaba el contratiempo. 

- Nada en especial, una simple consulta. Bien, y mirando la resto de directores que estaban sentados alrededor de la gran mesa ovalada les preguntó: ¿Sabe alguno de ustedes el nombre de esta señora?

- Perplejos se quedaron todos, y con cara de susto cómo si el director general se hubiera vuelto loco ninguno de ellos respondió. El silencio cortante traspasó toda la estancia, y nadie acertó a contestar.

A su vez mi abuela se quedó muda sin acertar qué hacer, no entendía nada, sabía que el señor Kopft era un hombre inteligente y algún sentido tendría aquello. 

- Bien señores, pues me gustaría que a partir de hoy sepan el nombre de pila de todas las personas con quiénes trabajan o tienen relación ya que para una persona que le llamen por su nombre de pila es la mejor de las músicas ya que de este modo le prestamos el interés como persona que merece.

Preocupante sería entonces que no conozcan el nombre del portero de su finca, del camarero que les sirve el café a diario en el bar, del analista de finanzas con el que se reunan la semana que viene, de la profesora de sus hijos, de la operadora que les atiende por teléfono al resolverles su problema, de su secretaria, de ese informático que siempre viene a resolverles las incidencias con su ordenador, de ese médico del servicio de urgencia que les visita para solventar sus dolores, ... resumen es necesario que si los demás conocen nuestro nombre nosotros nos ocupemos de conocer el de los demás. 

En este caso, esta señora que lleva trabajando con nosotros más de 18 años, limpiando muchos de los despachos de este edificio, y que ultimamente desde que yo entré en la dirección general hace 8 años, se ocupa en especial de mi despacho y del de todos ustedes; y por lo tanto a la que vemos todos los días en al menos 2 ocasiones, cuando llega y cuando se marcha, lo mínimo sería conocer su nombre.

Ya que ella se ocupa de dejarnos el despacho impoluto cuando estamos de reunión en la sala grande y se ocupa de hacer su trabajo ocasionando las menores molestias posibles, esta señora que deja todo en su sitio como nadie hubiera pasado por el despacho tras hacer brillantemente su trabajo, se merece al menos que conozcamos su nombre. Ya que acude diligente cuando se tiene un contratiempo sin importarle qué hora es para resolverlo incluso después de su hora.

Hace años que me agrada decir a esta señora cuando llega por las tardes a mi despacho: Buenas tardes Antonia, ¿Qué tal como se presenta la tarde hoy? y ella enérgica y vital como suele ser  costumbre en ella me responde. Muy bien D. Klaus, aprovecharé a dejar en orden su despacho mientras utilizan la sala para importunarle lo menos posible. Le dejo el café tal como le gusta en la mesa pequeña con varias pastas,  voy a hacer los despachos del resto de directores, si me necesita que me avise su secretaria por favor. Durante muchos años ha venido siendo así poco más o menos la conversación la conversación diaria. 

Tras aquel día, todos aprendieron algo y desde entonces muchos se ocuparon de no sólo de saludar a los demás si no de tratarlos por su nombre, tal y como se merece toda persona.

Quizá sea momento de recordar este pequeño detalle para que algunas personas que son invisibles a los ojos de los demás fruto del elitismo o clasismo imperante en esta sociedad escasa de valores comiencen a ver a esa persona con nombre, con esencia al igual que ellos. 

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

Pétalo 76 :) Ser pobre o rico

Estaban un par de ancianos paseando con sus respectivos nietos en un colorido día primaveral. 

Subieron la ladera de la montaña hasta un montículo, en el cual se paraban muchos excursionistas a descansar de la cansada pendiente. 

Uno de ellos cogió a su nieto en brazos y le llevo hasta el borde del montículo y le dijo:

- Mira, todo esto de ahí abajo un día será todo tuyo. 

El otro anciano cogió a su nieto y lo acercó al mismo lugar, y tomando respiración profunda le dijo:

- Mira, disfruta de todo lo que te ofrece la vida. 

Cuando se alejaron del lugar dos pastores que estaban por allí cerca se quedaron dubitativos pensando quién sería de aquellos ancianos el anciano más rico. 

Un abrazo. Mari Cruz 

Ser o no ser esa es la cuestión

Continue Reading...

sábado, 25 de abril de 2009

Pétalo 75 :) Aprender del pasado o huir de él ...

Tenemos una magnífica película imprescindible cuando se habla de Coaching. 
El Rey León, cuantas más veces se ve, más aprendizajes nos aporta.

1 - En esta escena comienza una fantástica sesión de coaching, el coach llamando la atención del coachee que se encuentra abatido e intentando hacerse notar le engancha magistralemente para que tome confianza y de este modo poder trabajar  su malestar. 

http://www.youtube.com/watch?v=12zry9SYT1k&feature=related


2 - Se produce el llamado "insight", o situación por medio de la cual el coachee ve por si sólo mediante metáforas, ejemplos, comparaciones o simplemente llega el momento en el que le encajen todas la piezas de su puzzle. 

http://www.youtube.com/watch?v=Y5f3zb-VN2s


3 - Termina el proceso de coaching, en el que el coachee ya no precisa el apoyo del coach y es capaz por si sólo de afrontar la situación que le mantenía descentrado. 

http://www.youtube.com/watch?v=ym0JkqJyUXQ&feature=relat


Que disfrutéis de la escena, merece la pena verla varias veces o todas las que preciséis para captar los matices de un proceso completo de coaching. 

http://www.youtube.com/watch?v=9SCFNbyamY8&feature=related

Un abrazo. Mari Cruz 

http://www.youtube.com/watch?v=OSCbAIlBdGQ&feature=related

Continue Reading...

viernes, 24 de abril de 2009

Pétalo 74 :) Como requiere la Ley doce a cero

"Como requiere la Ley 12 a 0", así comienza "Doce Hombres sin Piedad", que nos sirve para desarrollar y profundizar en nociones acerca de flexibilidad, liderazgo, gestión de equipos, comunicación, y gestión de conflictos.

De un modo sencillo  e impecable trata una de las mejores maneras de enfocar estos temas que se ha podido ver en mucho tiempo.

Quizá convenga hacer un paralelismo con aquel tan recordado España-Malta  hace muchísimos años, en el que se obtuvo la misma grandiosa cifra fruto del espíritu de unión que el equipo hizo posible al cumplir aquella cifra utópica. En este caso no existe a priori una unión como equipo de trabajo como pudiera verse con mucha mayor claridad en un equipo deportivo, sino que la postura de una persona que no tiene la absoluta certeza hace que poco a poco tras una deliberada estrategia lleve al resto de miembros con sus argumentaciones hacia el terreno que él desea.

Ciertamente en los tiempos que corren precisamos personas que permitan hacer factibles las utopías y los sueños, que se cuestionen la certeza de las situaciones ya que la certeza sólo viene dada por la percepción que tenemos de los hechos, pasada por el tamiz de nuestros modelos mentales de pensamiento, por lo tanto las certezas no son realidades, sino nuestras realidades.

- En la empresa no todo es blanco o negro, mejor que sepamos ESCUCHAR para reflexionar sobre otros puntos de vista que posiblemente nos posibiliten nuevas vías de solución o nuevos cuestionamientos.
Si sólo nos escuchamos a nosotros mismos, sólo tendremos como referencia nuestra visión del mundo, de la empresa o de nuestro departamento. Escuchar, analizar para después argumentar de nuevo permite que todos crezcamos y que consigamos los objetivos comunes, como es la resolución de casos.

Ya que las puntualizaciones de otros nos permitirán profundizar en otras diversas vías de solución. http://www.youtube.com/watch?v=d3TaIZPjTzo

NÚMERO 1: Líder formal que se ciñe a lo establecido y no cuestiona.
NÚMERO 3: Líder informal y autoritario.
NÚMERO 8: Líder informal y democrático.
No cambia de idea aunque los demás le estén presionando. Liderazgo transformacional.

- La COMUNICACIÓN es primordial, en el trabajo en grupo, y no sólo si tenemos en cuenta el lenguaje verbal; sino que el lenguaje no verbal es de vital importancia si deseamos saber qué desean comunicar los interlocutores y si existe correlación entre lo que están diciendo y sintiendo; ya que en la mayoría de las ocasiones es el lenguaje no verbal es el que muetra el sentir interno.
Un interesante ejercicio de comprensión de la comunicación será que se observen los comportamientos de los actores, ya que no sólo comunican con su lenguaje y sus correspondientes argumentaciones o no posicionamientos, sino si cabe aún más con sus gestos, queda evidencia de ello cuando se levantan todos los jurados e ignoran deliberadamente al jurado que pierde de modo contínuo las formas, perdiendo de este modo la autoridad que se le concede al jurado número 8 que mantiene las formas en todo momento y se gana el respeto con sus puestas en tela de juicio de todas y cada una de las pruebas.
Bajando el volumen no es necesaria la escucha porque sus gestos lo dicen todo, muestran el sentir del personaje, y cómo van trasladando a su esfera personal la resolución del caso, siendo el colofón la escena final que prefiero no desvelaros. 

http://www.youtube.com/watch?v=T8T6B3Ct3g4&feature=related

- En todos los terrenos tanto profesionales como nuestro círculo privado todos desempeñamos uno o varios ROLES, sabiendo que tipo de rol conlleva nuestra personalidad, será mucho más fácil poder comprender nuestra actuación en las negociaciones y en situaciones a las que nos enfrentamos en la vida diaria, así como nos permitirá comprender mejor porqué en multiples ocasiones no conseguimos nuestros objetivos profesionales. Detectar nuestro rol y el de el resto es de vital importancia para trabajar en grupo.
http://es.wikipedia.org/wiki/12_Angry_Men

Jurado 1 - Jesús Puente (1930 - 2000)
Un hombre común, impresionado y presionado con la responsabilidad que el estado ha colocado sobre sus hombros al nombrarlo presidente del jurado, o quizá moderador, trata de ser muy formal y respetuoso, y aunque no es muy brillante de mente se da a respetar. Acata las normas y de hecho sigue con precisión las reglas impuestas.

Jurado 2 - Pedro Osinaga (1936 - )
Hombre tímido y sin personalidad definida, duda constantemente y esto hace difícil que mantenga una opinión propia, se le persuade fácilmente por lo que su opinión será casi siempre la misma que la de la última persona que ha hablado.

Jurado 3 - José Bódalo (1916 - 1985)
Es muy fuerte, rudo y testarudo hasta caer en lo sádico, es malhumorado y no le gusta escuchar otra opinión distinta a la de él, está acostumbrado a imponer su forma de pensar sin importar las consecuencias. Simplemente se deja llevar porque traslada o proyecta su problema personal al caso en concreto.

Jurado 4 - Luis Prendes (1913 - 1998)
Hombre de buena posición económica, se desenvuelve y habla con elegancia, es muy analítico y cuadrado hasta cierto punto, su suerte en los negocios hace que se sienta en ocasiones superior a los demás. Cerebral que sabe escuchar.

Jurado 5 - Manuel Alexandre (1917 - 2010)
Un hombre gris, tímido y callado, de extracto social bajo acostumbrado a cumplir con las normas de la sociedad para la que labora, le cuesta trabajo relacionarse con la gente su falta de personalidad provoca que le falten al respeto.

Jurado 6 - Antonio Casal (1910 - 1974)
Hombre fuerte, honesto practico y trabajador, suele cumplir con su trabajo sin meterse en problemas, por lo que siempre se atiene a los hechos, no soporta a la gente irrespetuosa y grosera, hay una escena en la que se muestra claramente que no soporta el trato maleducado a los mayores.

Jurado 7 - Sancho Gracia (1936 - 2012)
Fanfarrón, presumido, altanero pero agradable vendedor, tiene cosas mas importantes que hacer que sentarse a deliberar en una sala de jurados, es de temperamento explosivo y siempre está seguro de lo que dice aunque en realidad es tan inculto que no sabe en realidad de lo que está hablando. Tan voluble que cuando le preguntan la argumentación de su decisión no sabe acertar a argumentar dado que su prioridad es salir pronto de esa situación.

Jurado 8 - José María Rodero (1922 - 1991)
Callado y analítico, gran observador que siempre trata de ver el otro lado de la moneda, es de valores arraigados por lo que valora mucho la importancia de la vida, cree firmemente en la justicia y tratará de luchar siempre para conseguir que se cumpla. Es el único que ha llegado a la sala habiendo cuestionado todo el proceso y quién tras exponer su postura y analizar quiénes pueden ser sus aliados, solicita una votación secreta para así poder ganar refuerzo en los demás y así lo hace con la persona que le presta su apoyo incondicional.

Jurado 9 - Carlos Lemos (1912 - 1988)
Hombre de la tercera edad, vive de sus recuerdos y parece que solo se mantiene con vida para no olvidarlos, en su juventud fue un hombre de ideales por los que luchaba hasta con el físico y su fuerza, hoy solo puede luchar con la experiencia ya que su cuerpo cansado no le permite más. Quizá no es escuchado fuera de esa sala en la sociedad y se siente proyectado en la persona a la que analiza de ahí que comprenda que mintió para ser escuchado y hacerse el importante ya que lo proyecta como espejo.

Jurado 10 - Ismael Merlo (1918 - 1984)
Un hombre amargado y molesto con la vida, es racista e intolerante, solo valora su vida y no respeta credo, sexo o edad, es un hombre frustrado que sabe que nunca será un hombre importante, por lo que se desquita con los más débiles.

Jurado 11 - Fernando Delgado (1930 - 2009)
Refugiado europeo, habla con acento, es humilde y está agradecido con el país que le abrió las puertas, no tolera la injusticia y los malos tratos ya que él padeció esto durante la guerra, por lo que siempre está dispuesto a dialogar con tal de alcanzar un acuerdo justo.

Jurado 12 - Rafael Alonso (1920 - 1998)
Joven publicista, ingenioso y agradable, ve a la personas como números, estadísticas y porcentajes por lo que no es fácil que entienda el lado humano de las cosas, es arrastrado por la vida y el mundo superficial de las agencias de publicidad, aunque en el fondo es un buen tipo.

Cada uno de ellos nos pueden aportar multitud de matices para trabajar con otras personas, y de los que podemos aprender a cómo compatir y colaborar en la resolución.

Lo ideal sería no trasladar a la esfera personal la resolución de problemas, sin embargo es harto dificil dado que separar las virtudes de los defectos es casi imposible ya que todo depende desde el lado en el que se ven las situaciones y a las personas, el filtro con el que cada uno las ve.

Por asépticos que seamos siempre analizaremos los problemas bajo nuestro filtro, creencias y juicios.

El listado de magistrales actores cada uno desempeñando su fantástico rol, no tienen nada que envidiar a la versión americana.

Un abrazo. Mari Cruz
Continue Reading...

miércoles, 22 de abril de 2009

Pétalo 73 :) Esencia del Taoísmo

Aquel que conoce a los demás es un erudito;

Aquel que se conoce a sí mismo es un sabio;

Aquel que conquista a los demás, tiene músculos fuertes;

Aquel que se conquista a sí mismo es poderoso;

Aquel que se haya satisfecho es rico;

Aquel que es decidido, tiene fuerza de voluntad;

Aquel que no pierde su centro, perdura;

Aquel que muere pero su poder queda; tiene larga vida.

Lao Tsé

http://www.youtube.com/watch?v=ihF_aXi-Huk&feature=related

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

martes, 21 de abril de 2009

Pétalo 72 :) Libre es sólo quién arriesga

Reír,

es arriesgarse a parecer un tonto. 

Llorar,

es arriesgarse a parecer un sentimental.

Hacer algo por álguien,

es arriesgarse a involucrarse. 

Expresar sentimientos,

es arriesgárse a mostrar tu verdadero yo. 


Exponer tus ideas y tus sueños,

es arriesgárse a perderlos. 


Amar,

es arriesgarse a no ser correspondido. 


Vivir,

es arriesgarse a morir. 


Esperar,

es arriesgarse a la desesperanza. 


Lanzarte,

es arriesgarse a fallar. 


Los riesgos deber ser tomados,

porque el peligro más grande en la vida es no arriesgarse. 


La persona que no arriesga, no hace, ni consigue lo que desea. 

Se pueden evitar sufrimientos y preocupaciones;

pero simplemente es muy dificil aprender, tolerar, sentir, cambiar, compartir, crecer, amar, desear, vivir ... si no se arriesga. 

Un abrazo. Mari Cruz

Sólo quién arriesga es plenamente libre. 

Continue Reading...

Pétalo 71 :) Nothing Else Matters

So close no matter how far
Couldn't be much more from the heart
Forever trusting who we are
And nothing else matters

Never opened myself this way
Life is ours, we live it our way
All these words I don't just say
And nothing else matters

Trust I seek and I find in you
Every day for us something new
Open mind for a different view
And nothing else matters

Never cared for what they do
Never cared for what they know, whoa
But I know

So close no matter how far
Couldn't be much more from the heart
Forever trusting who we are
And nothing else matters

Never cared for what they do
Never cared for what they know, whoa
but I know

I never opened myself this way
Life is ours, we live it our way
All these words I don't just say
And nothing else matters

Trust I seek and I find in you
Every day for us something new
Open mind for a different view
And nothing else matters

Never cared for things they say
Never cared for games they play
I'd never cared for what they do
I'd never cared for what they know
And I know

So close no matter how far
Couldn't be much more from the heart
Forever trusting who we are
And nothing else matters

http://www.youtube.com/watch?v=1lljBSQdlvY&feature=related

Así que la próxima,
sin importar las distancias
Podría haber más (cerca de) el corazón
por siempre sobre quiénes somos
Y nada más importa

Nunca he abierto el camino
La vida que vivimos como queremos
Estas palabras que acabo de decir ...
Y nada más importa

He probado y encontrado la confianza en usted
Y todos los días algo nuevo
Mente abierta para una visión diferente
Y nada más importa

Nunca importa con lo que hacen
Nunca importa con lo que saben
Y sé

Nunca importa con lo que hablan
Nunca importa con el juego que desempeñan
Nunca importa con lo que hacen
Nunca importa con lo que saben


Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

lunes, 20 de abril de 2009

Pétalo 70 :) Lo escaso es más preciado aunque ...

Cuentan que un pequeño samurai mientras estaba al servicio del emperador le solicitó respetuosamente alejarse de sus aposentos como un ganso. 

El emperador perplejo, le preguntó: Pequeño samurai porqué decís, alejaros como un ganso, no lo comprendo jóven sábio, me lo podríais aclarar. 

- Mi señor, ve usted al Gallo que tiene en su granja.

- Si claro que lo veo y lo escucho todos los días. 

- Pues verá, su cresta es símbolo del civismo, sus garras sugieren fuerza, su temeridad para enfrentarse a cualquier enemigo que aceche a las gallinas sugiere mucho coraje, su instinto invitando a otros a su pienso sugiere mucha bondad y su putualidad en dar la hora y hacer el trabajo que tiene encomendado nos da ejemplo de laboriosidad y tesón. 

A pesar de estas cinco virtudes mi señor, al gallo se le mata a diario para llevarlo a la mesa rodeado de suculentos manjares. ¿Porqué?

La razón está a nuestro alcance, lo que ocurre que la mayoría de las veces no alcanzamos a interpretarla correctamente, no hay más que observar como se comportan los demás.

En cambio el ganso, recorre el jardín real para pisotear todas las flores, persigue a las tortugas y asusta a los peces de colores, picotea el mijo para más tarde no comerlo y desperdiciarlo en época de poca cosecha.

Y con todo ello aunque no tiene ninguna de las virtudes del gallo, usted mi señor, le aprecia por su escasez; ya que es fácil encontrar otro gallo, no así otro ganso. 

Siendo así prefiero con su clemencia que le caracteriza, ausentarme de sus aposentos como un ganso, que aún no gozando de las virtudes del gallo, es admirado por nuestro emperador. 

Sabiduría oriental china

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

domingo, 19 de abril de 2009

Pétalo 69 :) Decálogo de la Serenidad

  • Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez. 
  • Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto; seré cortés en mis maneras, no criticaré a mis semejantes y no pretenderé mejorar o disciplinar a los demás, sino exclusivamente a mi mismo. 
  • Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en éste también. 
  • Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos. 
  • Sólo por hoy dedicaré parte de mi tiempo a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida y el mantenimiento sano del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para mantener viva y alegre el alma. 
  • Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a los demás; y continuaré haciendolo el resto de días de mi existencia. 
  • Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere. 
  • Sólo por hoy me haré un programa detallado que quizá no cumpla cabalmente, aún con eso lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
  • Sólo por hoy creeré firmemente, aunque las circunstancias demuestren lo contrario que la buena providencia del Universo se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo. 
  • Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad innata de la humanidad.

Juan XXIII

http://www.ask.com/bar?q=wikipedia+para+juan+XXIII&page=1&qsrc=121&ab=0&u=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FBeato_Juan_XXIII

Cantos de los Monjes de Silos. 

http://www.youtube.com/watch?v=ela-Z7HqqS8

Parece ser que esto sucede sólo en obras maestras del cine.

http://www.youtube.com/watch?v=y8LghX1yoWk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=CLQCrAl6NPA&feature=related

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

viernes, 17 de abril de 2009

Pétalo 68 :) Dejónos harto consuelo su memoria

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

...

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partímos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.

...

Este mundo bueno fue
si bien usáramos de él
como debemos,
porque, según nuestra fe,
es para ganar aquél
que atendemos.
Aún aquel hijo de Dios,
para subirnos al cielo
descendió
a nacer acá entre nos,
y a vivir en este suelo
do murió.

...

Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
y parientes!
¡Qué enemigo de enemigos!
¡Qué maestro de esforzados
y valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Cuán benigno a los sujetos!
¡A los bravos y dañosos,
qué león!

...

Aquél de buenos abrigo,
amado por virtuoso
de la gente,
el maestre don Antonio,
tanto famoso
y tan valiente;
sus hechos grandes y claros
no cumple que los alabe,
pues los vieron,  
ni los quiero hacer caros
pues que el mundo todo sabe
cuáles fueron.  
...

Después de puesta la vida
tantas veces por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero:
después de tanta hazaña
a que no puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa de Madrid 
vino la muerte a llamar
a su puerta,
...

No se os haga tan amarga
la batalla temerosa
que esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama gloriosa
acá dejáis,
(aunque esta vida de honor
tampoco no es eterna
ni verdadera);
más, con todo, es muy mejor
que la otra temporal
perecedera.  
...

Así, con tal entender,

todos sentidos humanos

conservados,

cercado de su mujer y de sus hijas;

amigos, hermanos y hermanas,

dió el alma a quien se la dió

(en cual la dio en el cielo

en su gloria),

que aunque la vida perdió

dejónos harto consuelo

su memoria.  
...

Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique                                                                                                                                                                                                                                                   

"Sinfonía de los juguetes" de Leopold  Mozart.

Espero que la escuches allá dónde estés y te alegre el alma.

http://www.youtube.com/watch?v=HpzCyNH8wcc&feature=related

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

lunes, 13 de abril de 2009

Pétalo 67 :) Felicidades Magnolia



You gave life to me,

Turned a baby into a lady.

Mamma,

All you had to offer,

Was the promise of a lifetime of love.

Now I know,

There is no other,

Love like a mother's love for her child.

And I know,

A love so complete,

Someday must leave,

Must say goodbye.

Goodbye's the saddest word I'll ever hear,

Goodbye's the last time I will hold you near,

Someday you'll say that word and I will cry,

It'll break my heart to hear you say goodbye.

Mamma,

You gave love to me,

Turned a young one into a woman.

Mamma,

All I ever needed,

Was a guarantee of you loving me.

'Cause I know,

There is no other,

Love like a mother's love for her child.

And it hurts so,

That something so strong,

Someday will be gone, must say goodbye.

Goodbye's the saddest word I'll ever hear,

Goodbye's the last time I will hold you near,

Someday you'll say that word and I will cry,

It'll break my heart to hear you say goodbye.

But the love you gave me will always live,

You'll always be there every time I fall,

You offered me the greatest love of all,

You take my weakness and you make me strong,

And I will always love you 'til forever comes.

And when you need me,

I'll be there for you always,

I'll be there your whole life through,

I'll be there this I promise you, Mamma.

Mamma, I'll be,

I'll be there through the darkest nights,

I'll be the wings that guide your broken flight,

I'll be your shelter through the raging storm,

And I will love you 'till forever comes.

Goodbye's the saddest word I'll ever hear,

Goodbye's the last time I will hold you near,

Someday you'll say that word and I will cry,

It'll break my heart to hear you say goodbye.

'Till we meet again...

Until then...

Goodbye...

Celine Dion Goodbye's (The Saddest Word)

http://www.youtube.com/watch?v=wgW52xdvqSE&feature=related

The sound of the music "Do Re Mi ..." Julie Andrews 

http://www.youtube.com/watch?v=fvWjbdJwx90&feature=related

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados;

una mujer que siendo joven tiene reflexiones de una anciana y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud;

una mujer que si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más aciertos que un sabio, y si es instruida, se acomoda a la simplicidad de los niños;

una mujer que siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama, y siendo rica, daría con gusto su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud;

una mujer que siendo vigorosa se estremece con el gemido de un niño y siendo débil, se reviste a veces con la bravura de un león;

una mujer que mientras vive no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos, por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios…

De esta mujer no me exijáis el nombre, si no queréis que empape de lágrimas vuestro álbum, porque yo la vi pasar por mi camino.

Cuando crezcan nuestros hijos, léeles esta página y ellos os dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vos y para ellos, el retrato de su madre.

Monseñor Jara (mexicano)

..................................................................................

¡Esperamos goces de mucha salud para que caigan otros tantos pétalos más,

que los disfrutes en compañía de todas nosotras,

y aquellos que vayan llegando a la manada!

.................................................................................

Mari Cruz

Continue Reading...

domingo, 12 de abril de 2009

Pétalo 66 :) Crea oportunidades

Un viejo emperador en el lejano oriente había sentenciado a dos de sus peores malhechores a las mazmorras hasta condenarles a pena de muerte. Uno de ellos sabiendo cuánto amaba el emperador a su yegua árabe se ofreció para enseñar al pura sangre a volar en un año con tal de que le perdonase la vida.

El emperador imaginándose como el único emperador sobre la tierra cabalgando sobre las nubes en su caballo árabe estuvo de acuerdo. El otro prisionero miró a su compañero de mazmorra con incredulidad y le dijo: sabes que los caballos no vuelan ¿Qué es lo que te ha llevado a proponer una idea tan loca como esa? sabes sólo estás postponiendo lo inevitable. 

Mi percepción de la situación no es la misma, apreciado compañero de mazmorra. De hecho me he otorgado a mi mismo cuatro oportunidades para la libertad.

La primera, sería que el emperador puede morir durante este año ya que es muy mayor en la actualidad y todo cambiaría. 

La segunda, podría morir el caballo árabe y todo cambiaría. 

La tercera, podría morir yo en el transcurso del tiempo y todo cambiaría. 

Y la cuarta y más importante, podría enseñar al caballo a volar,

sólo hace falta que desarrolle sus alas y se obraría el gran cambio. 

El arte del poder. Robert Greene

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

Pétalo 65 :) Contagia lo mejor de tí

Se dice que muchas cosas son contagiosas.

El sueño y el bostezo pueden ser unas de ellas; así como la energía, iniciativa, entusiasmo ...

También puede considerarse una estratégia con los oponentes cuando están nerviosos, muestran tendencia a las prisas, que tu hagas justo lo contrario para llevarlos a tu terreno y contagiarles lo mejor para todos. 

Lo mejor es que aparentes una calma aboluta y el contrario se dejará llevar y se relajará.

Puedes expandir tu espíritu y energía en el entorno o en cambio puedes transmitirle despreocupación, aburrimiento e incluso debilidad; está en tus manos. 

El poder de hacer una u otra cosa está en tus manos; 

decide hacer lo mejor para todos y contagia emociones positivas...

Un libro de cinco anillos. 

Miyamoto Musashi (siglo XVII)

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

Pétalo 64 :) La Araucana

Era este noble mozo de alto hecho,

varón de autoridad, grave y severo,

amigo de guardar todo derecho,

áspero, vigoroso y justiciero.

De cuerpo grande y relevado pecho,

hábil, diestro, fortísimo y ligero,

sobrio, astuto, sagaz, determinado,

y en cosas de repente reportado.

Y de su ascendencia sobre la tropa sabemos

que no se vio jamás quien se atreviese

a reprochar el orden por él dado,

según era temido y respetado.

"La Araucana" de Alonso de Ercilla publicado en 1589.

"El mejor tratado de poesía jamás escrito" según Cervantes. 

Ya se hablaba de liderazgo antaño.

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

sábado, 11 de abril de 2009

Pétalo 63 :) La Doncella Mariposa


La Doncella Mariposa es la fuerza fertilizadora femenina. Pasea transportando el pólen de un lugar a otro, fecunda con fertilización cruzada tal como el alma fertiliza la mente con los sueños nocturnos y tal como los arquetipos fertilizan el mundo material. Es el centro que une los contrarios, tomando un poco de aquí y un mucho de allá, logrando que se empasten formando con ello una unidad que redunda en beneficio de todas las partes. La transformación es así sencilla por medio de un largo paseo o de un pequeño vuelo o aleteo.  

La Doncella poliniza las almas de la Tierra. Agita su abanico de plumas y salta con pequeños saltitos, pues está derramando el pólen espiritual sobre todos los presentes en este preciso instante. Es un cuerpo humano traductor de lo instintivo, de la fuerza que hace germinar y fertilizar, de la reparación y sanación de antiguas ideas; es la llamada personificación de la mujer salvaje, del coraje de vivir que permite motivar a los demás para seguir su caminar. 

La bailarina mariposa tiene que ser vieja porque representa al alma que es sabia. Es ancha de muslos y de trasero porque debe acarrear muchas cosas; está autorizada a tocar a mucha gente a su paso ya que de ellos aprende y de ellos toma partículas que luego expande en su largo camino, es una de las madres de la Tierra que permite la germinación de las almas. Camina y en su caminar deja las semillas que luego germinarán a lo largo del camino para alegrar la vista de los caminantes. 

Acaricia con sus pies el suelo del camino llevándose la energía y el calor de la madre Tierra, para siguiendo su instinto, salirse del camino encontrar el suyo que le permitirá seguir soñando y elevando sus cabellos al viento conectar con el cielo, sus ilusiones y sueños anhelados. 

El baile primaveral bajo la luna es lo que permite a la Doncella Mariposa aletear sus alas y que alegre el alma de los que saben reconocerla. Cuando pase por tu lado permítela que te roce para seguir gozando de esa ilusión que transmite siempre en su danzar, llenarás de luz e ilusión tu camino y ya nada podrá detenerte jamás. 

Readaptado y sintetizado del magnífico libro "Mujeres que corren con lobos" de Clarissa Pinkola Estés

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

Pétalo 62 :) Laocoonte



Dos grandes serpientes se lanzan al mar desde Ténedos por la quieta llanura con curvas inmensas y buscan la costa ala vez; sus pechos se levantan entre las olas y con crestas de sangre asoman en el agua, el resto se dibuja en el mar y retuerce sus lomos enormes en un torbellino. 

Suena el silbido en la sal espumante, y ya a tierra llegaban e inyectados en sangre y en fuego sus ojos ardientes, sacudían sus bocas silbantes vibrando las lenguas.

Escapamos exangües ante la visión.

Aquéllas en ruta certera  buscan a Laocoonte, y primero rodean con su abrazo los pequeños cuerpos de sus dos hijos y a mordiscos devoran sus pobres miembros; se abalanzan después sobre aquel que acudía en su ayuda con las flechas y abrazan su cuerpo en monstruosos anillos, y ya en dos vueltas lo tienen agarrado rodeándole el cuello con sus cuerpos de escamas, y sacan por encima la cabeza y las altas cervices. 

El trata a la vez con las manos de deshacer los nudos, con las cintas manchadas de sangre seca y negro veneno, a la vez lanza al cielo sus gritos horrendos, como los mugidos cuando el toro escapa herido del altar.

Virgilio, Eneida, II

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

Pétalo 61 :) Trabajar para ganar

El hombre que desea un jardín bello, 

sea de pequeño o gran tamaño,

cubierto de flores por doquier,

debe trabajar y arremangarse.

Hay muy pocas cosas en la tierra

que con sólo desearlas se consigan:

si anhelámos algo de valía 

hay que trabajar para ganarlo.

No importa qué meta persigamos,

el simple secreto aquí radica:

excava semana tras semana, y

obtendrás los resultados y las rosas. 

Edgar Guest

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

Pétalo 60 :) Camino a la luz

Festeja, y tus salas estarán atestadas;

ayuna, y el mundo seguirá de largo.

Triunfa y regala, y te ayudarán a vivir, 

pero nadie puede ayudarte a morir.

En los salones del placer hay un espacio,

para un cortejo grande y suntuoso, 

pero todos recorremos solitarios

los angostos pasillos del dolor. 

Ella Wheeler Wilcox

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

Pétalo 59 :) ¿Quién es el mejor?

Un día el viejo león se despertó y conforme se despertaba descubrió que no recordaba haberse sentido tan bien en su vida.

El león se sentía tan lleno de vida, tan saludable y fuerte que pensó que no habría en el mundo nada que lo pudiese vencer. Con este sentimento de grandeza, se encaminó hacia la selva, allí se encontró con una víbora a la que paró para preguntarle.

- Dime, víbora, ¿Quién es el rey de la selva? le preguntó el león.

- Tu, por supuesto, le respondió la víbora, alejándose del leon a toda marcha.

El siguiente animal que se encontró fue un cocodrilo, que estaba adormecido cerca de una charca.

- El león se acercó y le preguntó, Cocodrilo, dime ¿Quién es el rey de la selva?

- ¿Porqué me lo preguntas? le dijo el cocodrilo, si sábes que eres tu el rey de la selva.

Así continuó toda la mañana, a cuanto animal le preguntaba todos le respondían que el rey de la selva era el grandioso y fuerte león.  Pero, hete ahí que de pronto, le salió al paso un elefante.

- Dime elefante, le preguntó el león ensoberbecido ¿Sábes quién es el rey de la selva?

- Por toda respuesta, el elefante enroscó al león con su trompa levantándolo cual si fuera una pelota, lo tiraba al aire y lo volvía a recoger hasta que lo arrojó al suelo poniendo sobre el magullado y dolorido león su inmensa pata.

- Muy bien, basta ya, lo entiendo,  atinó a farfullar el dolorido león. No hay necesidad de que te enfurezcas tanto, porque no sepas la respuesta.

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

Pétalo 58 :) Las leonas

A buen seguro que has escuchado alguna vez la frase: “las madres defienden a sus hijos como leonas”. Y es que, ese comportamiento protector es muy característico de estos felinos.

Así como el león es el símbolo del sol, de la fuerza y el coraje y es conocido como el rey de la selva, las leonas son el símbolo de las diosas de Creta, Frigia, Siria, Micenas, Tracia, Licia y Esparta.

En la India y en el Tíbet son el símbolo de la tierra y la maternidad. Las leonas representan la fuerza, la vigilancia y el instinto protector.

Su principal característica física para diferenciarla de los machos es que carecen de melena. Suelen tener crías dos veces al año. Sus camadas suelen tener un promedio de entre dos y cuatro cachorros y el periodo de gestación dura alrededor de los 100 días.

Los cachorros de toda la manada se crían juntos. Las leonas dejan que los cachorros de otras se alimenten de ellas, hasta los tres meses que empiezan a comer carne. Los cachorros no se consideran adultos hasta los tres o cuatro años de edad. 

Las leonas son las encargadas de traer el alimento a la manada y por tanto de cazar. Mientras ellas cazan, dejan a sus cachorros con las leonas más jóvenes.

Normalmente son dos leonas las que acechan a un animal, mientras las demás se ocultan y esperan el momento para atacar. En caso de que el animal salga del primer ataque, son éstas las que rematan la acción. 

Los estudios realizados demuestran que las leonas logran una caza con éxito en una de cada cuatro ocasiones. 

Los machos esperan a que las leonas terminen la caza para después comer.

Cuando las hembras ya han criado a sus cachorros, normalmente se les permite quedarse en la manada, a no ser que ya hayan muchas hembras y no haya sitio para ellas.

Las que son desterradas de una manada no serán admitidas por ninguna otra. La única posibilidad es que si son más de una, se unan y creen su propia manada. 

Quizá las leonas son las que hacen Rey al león en Africa. 

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

viernes, 10 de abril de 2009

Pétalo 57 :) ¿Cuántos años tienes?

Un pequeño llamado Joel preguntó un buen día a su abuelo cuántos años tenía.

- Unos diez, creo? repuso el abuelo.

- Unos diez abuelo, eso no puede ser, creo que no me estás contando toda la verdad.

Primero tu barba blanca me hace pensar que no es cierto lo que me díces, y además no me indicas una fecha cierta, aún sabiendo cuándo nacíste. 

- El abuelo le explicó:

Tengo y puedo disfrutar todavía de los años que me quedan por vivir, que estimo serán afortunadamente unos diez más o menos, depende de cómo los disfrute por supuesto;

los años ya vividos aunque sean ciertos, no los tengo, como no se tienen las monedas que se han gastado”.

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

martes, 7 de abril de 2009

Pétalo 56 :) Heráclito y Parménides

Heráclito coetáneo de Parménides, pensaba que la base para entender la vida está en los cambios constantes en la naturaleza y tenía Fé absoluta en lo que le decían sus sentidos. La máxima fundamental por la que se recuerda a Heráclito "Todo fluye, todo cambia, todo está en movimiento, nada dura eternamente y permanece; sólo el cambio es inmutable".

Una de las ideas que sirven de base a los razonamientos de Heráclito es que todo en el mundo que conocemos está en constante contradicción o contraposición, si estamos tristes es para que podámos disfrutar plenamente más tarde de momentos de felicidad, si aparecen contratiempos en nuestra vida es para poder asimilar mejor los momentos de bonanza; y de este modo poderlo valorar en su justa medida.

Del mismo modo el bien y el mal se deben hacer hueco en nuestras vidas para de este modo equilibrar nuestra percepción del mundo. Gracias a esta percepción del mundo Heráclito enunciaba que al descender dos veces por el mismo río, nada era lo mismo, ya que ni el río ni uno mismo somos iguales. 

Parménides era el contrapunto de Heráclito, quién avalába su fundamentación en los sentidos para poder llegar a ese cambio que derivaba en la evolución. Parménides en cambio basaba sus razonamientos, en que nada puede cambiar y que las sensaciones no son argumento válido cuando se habla de evolución. 

Afortunadamente, no existen verdades absolutas y Empédocles nos alumbró indicando que llevaban razón ambos en sus argumentaciones, salvo que erraban en un punto, consideraban que existía un sólo elemento. Empédocles venía a decir a modo de conclusión que existen diversos elementos en la naturaleza para poder de este modo hacer confluir a ambos, él los llamó: tierra, agua, aire y fuego. 

Todos los cambios en la naturaleza se dan porque estos cuatro elementos se mezclan y se vuelven a separar. Por lo tanto no es del todo cierto que todo cambie, quizá sería mejor decir que no hay algo que cambie, si no que los cuatro elementos están en evolución constante.

Empédocles pensaba con respecto a la teoría de la contraposición que existen por lo general dos fuerzas que actúan en la naturaleza, lo que une las cosas y a las personas es el amor y lo que las disgrega es el odio. Por último apunta que la percepción humana si no dispone de ángulo de visión para captar los cuatro elementos no hubiera podido apreciar la magnificencia de la naturaleza en su totalidad. 

Un abrazo. Mari Cruz 

"Soplando vientos de cambio;

unos se molestan en construir muros,

otros molinos de viento"

Continue Reading...

lunes, 6 de abril de 2009

Pétalo 55 :) Pilares en China

La filosofía china cree que el suceso está basado en cinco áreas de influencia. 

- Ming ó destino – decidido en el nacimientos y no puede ser cambiado.

- Yun ó suerte – que fluctúa, oscila con el tiempo y puede ser predicha.

- Feng Shui ó ambiente – nosotros podemos manipular este entorno o ambiente cercano para alcanzar los niveles más altos que nuestro destino y nuestra suerte permitan.

- Dao De ó virtud y carácter – nos trae Karma bueno y bienes venidos de otros.

- Du Shu ó educación y esfuerzo – aún hasta con la mejor suerte, si nosotros nos sentamos en casa y esperamos, nada va a venir de forma unilateral. Nosotros tenemos que hacer el trabajo que nos cabe.

Los Cuatro Pilares del Destino

Esta forma de Lectura se denomina cuatro pilares del destino por estar basada en la configuración energética de: 

• El año de nacimiento, primer pilar, que nos indica cómo es su relación con el mundo, cómo las personas lo ven, sus antepasados y su primera infancia, además de ser el pilar de su destino.

• El mes de nacimiento, segundo pilar, que nos indica cómo es su comportamiento social, forma parte también de su personalidad más externa, muestra sus padres y la adolescencia.

• El día de nacimiento, comienza aquí su personalidad interna, él revela su "YO", muestra como será su matrimonio, la edad adulta. La interacción entre la imagen del día con la imagen de su destino nos muestra su capacidad de suerte, misión y lecciones a aprender.

• La hora de nacimiento, nos revela su jardín secreto, la parte más íntima de su personalidad, la vejez, sus hijos y descendientes, su sexualidad.

Todo el análisis gira en torno del equilibrio del mapa. Tenemos dos tipos básicos de mapa, aquel en que el "YO" es débil y necesita por eso ser sustentado, y aquel en que el "YO" es fuerte y en el cuál para alcanzar equilibrio necesita ser debilitado.

Como ya dije, el "YO" en un mapa de cuatro pilares, es indicado por el elemento de su día de nacimiento, o sea el Tronco Celeste, partiendo de eso, y teniendo en cuenta el ciclo de generación de los cinco elementos: 

El elemento generado por el elemento que identifica el "YO" en el mapa es la Producción.

El elemento generado por la Producción es la Riqueza, (aquello que usted hace, genera lucro, propiedades, dinero, en el hombre, representa también a su esposa).

El elemento generado por la Riqueza es el Poder, su posibilidad de control sobre los otros, pero también la posibilidad de control de los otros sobre usted, siendo que cuanto más poder y fama, alcanzamos, menos libertad tenemos, en la mujer, el Poder representa a su esposo.

El elemento generado por el Poder es el Sustento o Recurso, que nuevamente cierra el ciclo y es el elemento que alimenta el "YO".

El "YO" indica también de acuerdo a la relación y el yin y yang sus amigos y/o competidores sus Paralelos, colegas y como será la relación con ellos.

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

domingo, 5 de abril de 2009

Pétalo 54 :) La muerte de Iván Ilich

...

- ¿Vivir? ¿Cómo vivir? -preguntó la voz del alma. 

- Sí, vivir como vivía antes: bien y agradablemente. 

- ¿Cómo vivías antes? ¿Bien y agradablemente?

- Preguntó la voz. y él empezó a repasar en su magín los mejores momentos de su vida agradable. Pero, cosa rara, ninguno de esos mejores momentos de su vida agradable le parecían ahora lo que le habían parecido entonces; ninguno de ellos, salvo los primeros recuerdos de su infancia.

Allí, en su infancia, había habido algo realmente agradable, algo con lo que sería posible vivir si pudiese volver. Pero el niño que había conocido ese agrado ya no existía; era como un recuerdo de otra persona. 

Tan pronto como empezó la época que había resultado en el Iván Ilich actual, todo lo que entonces había parecido alborozo se derretía ahora ante sus ojos y se trocaba en algo trivial y a menudo mezquino. 

Y cuanto más se alejaba de la infancia y más se acercaba al presente, más triviales y dudosos eran esos alborozos.

Aquello empezó con la Facultad de Derecho, donde aún había algo verdaderamente bueno: había alegría, amistad, esperanza. Pero en las clases avanzadas ya eran raros esos buenos momentos.

Más tarde, cuando en el primer período de su carrera estaba al servicio del gobernador, también hubo momentos agradables: eran los recuerdos del amor por una mujer. Luego todo eso se tornó confuso y hubo menos de lo bueno, menos más adelante, y cuanto más adelante menos todavía. 

Su casamiento... un suceso imprevisto y un desengaño, el mal olor de boca de su mujer, la sensualidad y la hipocresía. Y ese cargo mortífero y esas preocupaciones por el dinero... y así un año, y otro, y diez, y veinte, y siempre lo mismo.

Y cuanto más duraba aquello, más mortífero era. «Era como si bajáse una cuesta a paso regular mientras pensaba que la subía. Y así fue, en realidad. Iba subiendo en la opinión de los demás, mientras que la vida se me escapaba bajo los pies... Y ahora todo ha terminado, ¡Y a morir!» 

- «Y eso qué quiere decir? ¿A qué viene todo ello? No puede ser. No puede ser que la vida sea tan absurda y mezquina. Porque si efectivamente es tan absurda y mezquína, ¿Por qué habré de morir, y morir con tanto sufrimiento? Hay algo que no está bien.» 

- «Quizá haya vivido como no debía, se le ocurrió de pronto.  ¿Pero cómo es posible, cuando lo hacía todo como era menester?» se contestó a sí mismo, y al momento apartó de sí, como algo totalmente imposible, esta única explicación de todos los enigmas de la vida y la muerte. 

- «Entonces ¿qué quieres ahora? ¿Vivir? ¿Vivir cómo? ¿Vivir como vivías en los tribunales cuando el ujier del juzgado anunciaba: "¡Llega el juez!" Llega el juez, llega el juez? -se repetía a sí mismo.

Aquí está ya. ¡Pero si no soy culpable! -exclamó enojado-. ¿Por qué?» Y dejó de llorar, pero volviéndose de cara a la pared siguió haciéndose la misma y única pregunta: ¿Por qué, a qué viene todo este horror? 

Pero por mucho que preguntaba no daba con la respuesta. Y cuando surgió en su mente, como a menudo acontecía, la noción de que todo eso le pasaba por no haber vivido como debiera, recordaba la rectitud de su vida y rechazaba esa peregrina idea.

...

La muerte de Iván Ilich
León Tolstoi

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

sábado, 4 de abril de 2009

Pétalo 53 :) La conciencia difusa

La conciencia difusa es análoga a la luz que proyecta una sensación de calidez, luz y brillo a todo aquello que está dentro de su círculo de actuación.

Podría entenderse como aquella especial actitud de atención generalizada que permite a una persona darse cuenta de especiales matices no perceptibles a los sentidos, sino quizá más bien a los sentimientos o quizá en su conjunto a la percepción sensorial, a aquellos sonidos de fondo que sólo algunos privilegiados pueden intuir. 

Quizá por esta llamada conciencia difusa algunos padres pueden oir el llanto de un bebé, algunas esposas pueden intuir cuando su marido se encuentra incómodo en una reunión, algunos esposos perciben cuando a su mujer le ocurre algo,  y algunas personas detectan enfermedades en sus familiares ...

Por el contrario la conciencia enfocada la ostentan personas que se focalizan a un objetivo concreto.

Suele decirse que las personas más orientadas hacia esta conciencia difusa son más susceptibles de ser escogidas como víctimas.

En cambio las personas capaces de centrarse y orientarse a un objetivo concreto, que definen sus límites, resuelven problemas e idean estrategias demandan una conciencia concentrada.

Para evitar ser víctima la persona debe parecer ser confiada si no lo fuera, estar concentrada en su esencia como persona no en la de los demás, un caminar enérgico ayudará bastante en la delimitación del rol que desea desarrollar.

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

viernes, 3 de abril de 2009

Pétalo 52 :) Los Mosuo y ...

Los Mosuo, según  ha estudiado el escritor Ricardo Coler, en su libro "El Reino de las Mujeres", han vivido de generación en generación en un pintoresco lugar situado en la frontera de las provincias suroccidentales chinas de Yunnan y Sichuan. Se trata de una de las pocas comunidades existentes en el mundo en las que pervive el matriarcado.   

Los Mosuo se organizan en familias, pero no se casan. La organización social y familiar de esta comunidad es un caso legado por la historia, muy raro y bastante valioso, existen algunas otras poblaciones en el mundo que siguen viviendo en organizaciones sociales basadas en el matriarcado y en todas ellas se pueden llegar a las mismas conclusiones extraídas del análisis de Los Mosuo.  

La convivencia de varias generaciones es un hecho muy usual entre Los Mosuo. Miembros de una generación incluyen las madres y los tíos de los de la siguiente generación.

Dada su amplia conciencia de imparcialidad, las madres constituyen una poderosa fuerza de cohesión. Los miembros familiares trabajan según su capacidad y los bienes se distribuyen de acuerdo con las necesidades de cada cual.


En general, al cumplir los 13 años los chicos, tras tomar parte en una ceremonia en la que se visten de adultos, ya pueden participar en las actividades sociales y buscar amigos del otro sexo. Llaman "axia" a sus compañeros sexuales o amantes y "azhu" a sus demás amigos, a veces también llaman en público "azhu" a sus compañeros sexuales.  

La familia y la sociedad no interfieren en la libertad que tienen los adultos al elegir su "axia". La madre debe dar a su hija una habitación llamada cuarto de huéspedes. Los jóvenes tienen plena libertad de buscar amigos y tener relaciones sexuales.  Por lo tanto hombres y mujeres gozan de plena libertad para elegir a la persona de otro sexo, no prevaleciendo en esta sociedad eminentemente matriarcal los llamados acuerdos matrimoniales. 

Cuando un hombre y una mujer se encuentran, si la conversación resulta satisfactoria, y aparece aquella sensación que ellos consideran primordial para la consecución de la relación, el hombre puede alojarse en el cuarto de huéspedes de la mujer. La madre puede aconsejar a su hija, pero nunca le impone su voluntad, son ellos individualmente los que deciden.

Gracias al ambiente tolerante, pacífico y de respeto mutuo, cualquier problema puede resolverse mediante conversaciones y consultas.  No hablan de las relaciones homosexuales, simplemente se respetan, ya que toda madre en el hogar respeta  que los que vivan en él , para que se sientan en plenitud y sigan aportando a su sociedad lo mejor de ellos mismos. No se viven engaños, cada persona se ocupa de aportar a la comunidad lo mejor de él/ella y de respetar y tolerar a los demás. 


Si los compañeros sexuales no se llevan bien o una de las dos partes no quiere seguir sus relaciones amorosas, la pareja puede separarse fácilmente sin causar molestias al resto, sólo solicitarán ayuda de los miembros veteranos del poblado en caso de que uno de los miembros desee  proseguir otro camino y el otro desee continuar en la unión.  

Los "axias" pasan la noche juntos, mientras durante el día, los hombres trabajan en su propia casa. Si un hombre no tiene "axia", no le queda más remedio que dormir en casa de su tío, puesto que de acuerdo con las reglas del matriarcado carece de habitación propia.  

Las mujeres son las que se encargan de las habitaciones, es un modo heredado de entender la morada familiar y nexo de unión con los hijos, ellas los llevan con ellas a sus llamadas habitaciones o moradas.

Esta apreciación quizá venga de la etapa paleolítica en la que  los antropólogos han encontrado diferencias considerables en los modos de comportamiento entre los chimpancés y las orangutanas, ya que ellas suelen ocuparse de proteger su morada y ellos son se centran en buscar el sustento, quizá si lo trasladamos a nuestro día a día podamos comprender porqué muchos hombres de la sociedad actual se preocupan prioritariamente en focalizar su carrera profesional, en aras de tener asegurado su sustento y quizá el de su familia, en cambio las mujeres se ocupan más de asentarse en una morada y mantener unida a su prole; gracias a que los tiempos están cambiando estos roles están siendo difuminados en beneficio de una sociedad más plural.

Si varios hombres se enamoran de la misma mujer, ésta puede elegir libremente al que prefiera. Los celos son casi desconocidos, pues son considerados como sentimientos negativos, producto de la noción de propiedad privada.  El amor es entendido simplemente como un acto de generosidad, no de posesión. 

El matrimonio apareció entre los Mosuo hace mucho tiempo. No era infrecuente que en las familias de los jefes de la liga de tribus los hombres se casaran, si bien algunas mujeres se mostraban reacias a ello.  

Una última apreciación que quizá sea de la cultura Mosuo lo más relevante, siendo como es una sociedad en la que los índices de violencia son casi imperceptibles, avalado en que se les considere una sociedad primitiva, poco evolucionada y nada materialista ya que no necesitan tener valores materiales, dado que lo comparten todo y son felices como son; y aunque estas pueden ser algunas de las razones de los pocos índices de violencia y buena convivencia que tiene el pueblo Mosuo; me inclino a pensar que su modo de organización ancentral basado en el matriarcado tiene también algo que ver con ello, ya que los hombres suelen manejarse mejor saliendo del territorio y las mujeres suelen ser mejores gestoras y conciliadoras. 

Un abrazo. Mari Cruz   

Continue Reading...

jueves, 2 de abril de 2009

Pétalo 51 :) ¿A quién alimentas?

El anciano describió una vez  a su nieto Joel sus conflictos interiores: 

-  Dentro de mi existen dos cachorros de perro raza golden, sabes Joel. Uno de ellos es cruel y malvado, y el otro es bueno y dócil. Los dos están siempre luchando para aflorar en mí.

-  Entonces abuelo, le preguntó, ¿Cuál de ellos acabará ganando?

-  El sabio anciano guardó silencio por un instante, y después de haber pensado unos segundos respondió a Joel:  Aquel a quién yo alimente.

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

miércoles, 1 de abril de 2009

Pétalo 50 :) Las apariencias engañan

Un día, por encargo de su abuelo, Joel fue al bosque en busca de setas para la comida. Encontró unas muy bellas, grandes y de hermosos colores con las que llenó su cesta.

- Mira abuelo, dijo al llegar a casa, he traído las más hermosas, grandes, y olorosas. ¡Mira qué bonito es su color escarlata!  Había otras más arrugadas, pero las he dejado.

- Hijo mío, repuso el anciano, esas arrugadas son las que yo siempre he recogido.

Te has dejado guiar por las y apariencias engañosas y has traído a casa hongos que contienen veneno, si los comieran tu abuela, tu madre y tías enfermarían; o quizá algo peor ..., tu no deseas que esto ocurra, verdad?

- Joel comprendió entonces que no debía dejarse guiar por el bello aspecto de las cosas y seres, que a veces ocultan un mal desconocido.

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...
 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template