lunes, 30 de marzo de 2009

Pétalo 49 :) Margaritas a los cerdos

Un día se presentó ante un anciano que tenía fama de ser muy sabio, un jóven con aspecto atribulado.

-  Maestro, dijo,  me siento desesperado. Me siento tan miserable que me faltan las fuerzas para emprender cualquier cosa. Pienso que no sirvo para nada y que mi vida es un fracaso.

En realidad nadie me escucha ni aprecia la buena intención de mis palabras. Me han dicho que vuestros remedios y enseñanzas son muy especiales y estoy dispuesto a serviros en lo que necesitéis, pero por favor, ayudadme con mi problema.

-  El anciano, casi sin mirarlo, le contestó: Cuanto lo siento muchacho, no puedo atenderte, ya que primero he de resolver mi propio problema. Quizá después.  

Y haciendo una pausa agregó: Si tu quisieras ayudarme a mí primero, resolveríamos mi problema con rapidez y después podríamos encargarnos del tuyo.

-  De acuerdo maestro, respondió el jóven.

-  Bueno, entonces lo que vamos a hacer es, dijo quitándose el anillo de su mano: Vas a intentar vender este anillo en el mercado. Necesito este anillo para pagar una deuda. Vete al mercado e intenta sacar la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro.

-  El jóven tomó el anillo, se fue al mercado y empezó a venderlo a las gentes que, al principio, lo miraban con interés, hasta que llegado un momento un jóven le dijo que pedir una moneda era desatinado.

Algunos se reían, otros se daban media vuelta, tan solo un viejecito fue tan amable como par a tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valioso para ofrecer a cambio de ese anillo. Con ánimo de ayudar alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre. Pero dado que el joven tenía instrucciones de no aceptar menos que una moneda de oro lo rechazó.

-  Maestro, dijo al regresar a la casa,  lo siento no he podido hacer el trabajo que me pedíste, quizá pueda conseguir 1 o 2 monedas de plata, pero no creo yo que pueda engañar a nadie con respecto al valor de este anillo.

-  Qué importante lo que dijíste, jóven muchacho, respondió el maestro, debemos saber primero el valor del anillo para que puedas terminar de hacer el recado.

Vuelve al mercado y ve al joyero, quien mejor que él para saberlo. Díle que quieres vender el anillo y pregúntale cuánto daría por el. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con el anillo.

-  El  jóven se fue raudo y veloz  para hablar con el joyero, quien examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego dijo: Muchacho díle al maestro que si lo quiere vender ya, no puedo darle más de 58 monedas de oro por su anillo.

- ¿Qué dice joyero? ¡58 monedas de oro!  exclamó el jóven. 

- Si, si ya se que con el tiempo podríamos obtener cerca de 70 monedas de oro. Pero esto es lo máximo que puedo ofrecerte por el momento por el anillo. 

-  El  jóven volvió corriendo a casa del maestro a contarle lo sucedido.

-  Siéntate, dijo el maestro después de escucharlo, tu eres como este anillo, una joya única y valiosa y como tal solo puede evaluarte un verdadero experto. Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo de su mano izquierda.

-  El muchacho se alejó de la casa sonriendo, mientras una parte muy profunda de sí mismo decía: ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Recuerda siempre tu gran valía. 

Cuento de Jorge Bucay 

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

domingo, 29 de marzo de 2009

Pétalo 48 :) Presuposiciones de la PNL

La PNL tiene como principios básicos que la rigen las "Presuposiciones”, pronunciamientos que se toman como verdaderos y que sirven de guía en nuestro desempeño en la vida.  

Se entienden como recursos que nos permite optimizar nuestro modo de vida, nuestras relaciones con los demás y en cierto modo conocernos a nosotros mismos.  

-  El Mapa no es el Territorio:

Frase acuñada por Korzybsky usada por él como metáfora para explicar como el lenguaje constituye un mapa usado por las personas para representar la realidad que perciben.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ontología_del_lenguaje

La realidad pasa por diversos filtros antes de ser percibida por nosotros, lo cual impide que percibamos íntegramente lo que es la realidad. Bandler y Grinder (La Estructura de la Magia, Vol. I) dividen estos filtros en limitantes neurológicos, sociales e individuales. 

-  Vida y Mente son Procesos Sistémicos:

Cuya integración de recursos sirve de base para la creación de sinergias que permiten que ambos operen con una mayor fluidez.  

-  Mente y Cuerpo son parte del mismo Sistema de Comunicación:

Ambos interactúan e influyen entre sí. Esto se ve confirmado por el hecho de que un cambio en uno afecta de algún modo al otro, ambos son parte de la ecología del ser humano. 

-  Todo Comportamiento tiene una Intención Positiva:

Toda conducta tiene como objetivo conseguir algún beneficio. La PNL distingue entre la intención o propósito de una conducta y la conducta en sí. De igual modo, una persona no es su conducta. Cada persona tiene su esencia o identidad en sí y sus comportamientos serán lo único posible censusable y ni tan siquiera debido a que dichos comportamientos en otro contexto no lo serían.

La conducta sólo nos parece negativa debido a que no conocemos su propósito. La PNL se encarga de darnos medios de alcanzar esos objetivos de autoconocimiento, medios alternativos más eficaces que expandan nuestras opciones como seres humanos.

-  Todo Comportamiento es Útil en determinado Contexto:

Es necesario analizar todo comportamiento a la luz del contexto o ambiente donde se desarrolla, ya que de otro modo tal comportamiento puede parecer ilogico, irracional o fuera de lugar. 

-  Todas las Personas cuentan potencialmente con Todos los Recursos necesarios para Cambiar y para Actuar eficientemente:

A lo largo de nuestra historia personal hemos acumulado multitud de experiencias, de las cuales podemos extraer los recursos necesarios para desarrollarnos como personas mucho más evolucionadas; afrontando con elegancia y flexibilidad cualquier circunstancia que se nos presente.

-  El Modo en el que nos Comunicamos se encuentra en la Respuesta que obtenemos:

Esto tiene que ver con nuestra flexibilidad como comunicadores, e implica que sería deseable ajustar y afinar nuestra comunicación en orden de obtener la respuesta que deseamos, y no suponer que la falla se encuentra en el receptor de nuestra comunicación. 

-  Las Personas Responden a su Mapa de la realidad y no a la Realidad misma:

Debido a los filtros o limitantes tanto neurológicos, sociales o individuales de nuestra percepción, sólo podemos crear mapas de la realidad en nuestras representaciones internas, y es sobre la base de esos mapas conforme a cómo actuamos y respondemos ante estímulos.  Dado que las experiencias varían en las personas, no existen dos seres humanos que tengan los mismos mapas o modelos del mundo.

Por lo tanto, cada cual crea un modelo diferente del mismo mundo que se comparte, y por lo tanto, se experimentará una realidad diferente. Citando a Korzybsky en Science and Sanity: “Un mapa no es el territorio que representa, pero si es correcto, tendrá una estructura semejante al territorio, lo cual da cuenta de su utilidad”. 

-  No existen fallos en la Comunicación, sólo es tema de la Retroalimentación:

Si la respuesta obtenida no es la esperada, debemos tomar tal respuesta como una respuesta útil que nos proporciona retroalimentación y conocimiento suficiente para modificar nuestra actuación y así conseguir los resultados que deseamos. 

-  Si es Posible para alguna Persona, es Posible para Mí:

La identificación y creación de modelos eficaces nos lleva a la excelencia. Si alguien tiene la capacidad de hacer algo, se puede extraer el modelo (modelar) o estrategias que fundamentan tal capacidad; y enseñarlas e instalarlas en otras personas.

La PNL posee modelos para identificar la estructura de las capacidades o habilidades de las personas para luego duplicarlas en otras personas a las que les interese tomar esas capacidades.  "Make Your Dreams Come True".

-  Procesamos la Realidad a través de nuestro Cuerpo-Mente y por lo tanto somos nosotros los que Creamos nuestras Experiencias y los Responsables de lo que esas experiencias provocan en nosotros:

Citando a Marco Aurelio: “Si te sientes angustiado por cualquier cosa externa, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino a tu propia estimación sobre ella; así pues, tienes el poder de eliminarlo en cualquier momento”. Respecto al impacto de nuestras percepciones en nuestro estado, Aldous Huxley nos dice: “La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que este hombre hace con lo que le sucede”. 

-  Si algo No Funciona, Cambia tu Actitud:

Esta presuposición tiene que ver con la flexibilidad que debemos tener para conseguir nuestros objetivos. Si constantemente estamos corroborando que el resultado esperado no se está alcanzando, no debemos persistir en emplear los mismos medios, sino que debemos probar con otros diferentes hasta que logremos lo que nos hemos propuesto. Cada intento fallido no constituye un error, sino un descubrimiento de una forma más de cómo aprender a lograr nuestro objetivo. 

Bandler y Grinder fundadores de la PNL nos dicen que para ser eefectivos en un campo de acción, debemos contar con la flexibilidad y elegancia que nos confiere el contar con múltiples opciones, y al respecto nos dicen:

“Si sólo cuentas con una opción, eres una máquina;

Si cuentas con dos opciones, estas ante un dilema;

Sólo con tres o más opciones se puede ser flexible”.

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

Pétalo 47 :) Alumbra a los demás

Hace cientos de miles de años, en una lejana ciudad de Oriente, un hombre caminába por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida.

La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.

En determinado momento, se encuentra con un amigo.

El amigo lo mira y de pronto lo reconoce. Se da cuenta de que es el ciego del pueblo.

Entonces, le dice:

- ¿Qué haces, tú ciego, con una lámpara en la mano? ¡Si tú no ves! 

- Entonces, el ciego le responde: Yo no llevo la lámpara para ver mi camino.

Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria.

Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean.

No sólo es importante la luz que me sirve a mí,

sino también la que yo uso para que otros puedan servirse también de ella. 

Cada uno

de nosotros

puede alumbrar el camino

para uno mismo,

y para que sea visto por otros,

aunque aparentemente no lo necesite.

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Pétalo 46 :) Orishas

La santería cree en una fuerza o Dios universal del que proviene todo lo creado, llamado Olodumare. La energía de Olodumare es Ashé. Luego están los orishás, que son deidades que gobiernan diversos aspectos del mundo. Los Orishas, además, velan para que cada mortal cumpla el destino que tiene marcado desde su nacimiento. Los Orishas son los emisarios de Olodumare, o Dios Omnipotente. Ellos gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad. Se reconocen a si mismos y son reconocidos a través de sus diferentes números y colores, los cuales son sus marcas, y cada uno tiene sus comidas favoritas y otras cosas que les gusta recibir en forma de ofrendas y regalos. En conformidad, sus seguidores hacen ofrendas en la forma a la cual ellos están acostumbrados, como siempre las han recibido, para que así ellos reconozcan sus ofrendas y vengan en su ayuda. 

Se comprende mejor a los Orishas observando las fuerzas de la naturaleza que ellos gobiernan. Por ejemplo, se puede aprender mucho sobre Oshún y sus hijos estudiando los ríos y arroyuelos que ella gobierna, y observando que a pesar de que ella siempre fluye en dirección hacia su hermana Yemayá ,el Mar, lo hace dentro de su propia ruta indirecta. También se puede observar como la riada o inundación repentina reflejan sus cambiantes estados de ánimo. 

Los Orishas son las deidades adoradas por el Santero y el Babalawo. Cada Santo requiere su ritual adecuado a su sacralización. En el Panteón Yoruba existían 201 Deidades, cuando provenían de África, pero que llegaran a América, en concreto a Cuba dónde se conservan aún hoy día, sólo se conocen 32. 

La identificación de los Orishas con los santos más conocidos tiene razones muy simples, que se relacionan con el aspecto o las acciones de los santos:

- Eleggua, el santo niño; se hace referencia al Santo Niño de Atocha. Elegba (también llamado Elegua) es el dueño de los caminos y puertas en este mundo. El es el depositario del Ashe. Los colores rojo y negro o blanco y negro son suyos, y codifican su naturaleza contradictoria. En particular, Elegba se erige en la encrucijada de los humanos y lo divino, pues el es el infantil mensajero entre los dos mundos. En este papel, no es sorprendente que tenga una relación muy estrecha con el orisha de la adivinación, Orunmila. Nada puede hacerse en ninguno de los dos mundos sin su permiso. A Elegba siempre se le hace sacrificio propiciatorio y es llamado antes que ningún otro orisha, pues el es el que abre las puertas entre los mundos y abre nuestros caminos en la vida. El se reconoce a si mismo y es reconocido por los números 3 y 21. http://www.youtube.com/watch?v=zwgfRPtLn_M

- Obatalá es el padre bondadoso de todos los Orishas y de la humanidad. El es también el dueño de todas las cabezas y las mentes. Aunque fue Olorun el que creo el universo, Obatalá fue el creador del mundo y de la humanidad. Obatalá es la fuente de todo lo que es puro, sabio, apacible y compasivo. No obstante, el tiene un aspecto guerrero a traves del cual impone justicia en este mundo. Su color es blanco, al cual a veces se le da realce con rojo, morado u otros colores para diferenciar sus diferentes caminos. Blanco es el color mas apropiado para Obatalá, pues además de contener todos los colores del arco iris, esta por encima de ellos. Obatalá es también el único orisha que tiene caminos masculinos y femeninos. http://www.youtube.com/watch?v=nAdIJeOd2_0

- Santa Bárbara, que en las creencias católicas es representada con vestimentas rojas y espada, es Changó, deidad del trueno. Quizás el más "popular" de los Orishas, Changó gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza. Él es un Orisha guerrero de inteligencia o ingenio agudo, temperamento irascible y la personificación de la virilidad. Changó tomo la forma del cuarto Alafin (rey supremo) de Oyo en la tierra durante un tiempo. El esta casado con Obba, pero mantiene relaciones amorosas con Oyá y Oshún. Changó es un orisha extremadamente fogoso y de voluntad fuerte, que ama todos los placeres del mundo: el baile, los tambores, las mujeres, los cantos y la comida. El es ocanani con Elegba, lo cual significa que son de un mismo corazón. Cuando se contempla la rapidez con la cual el rayo cae en un árbol, o con la que el fuego brama a través de un área, uno ha presenciado el temperamento de Changó en acción. Aunque el negocio el Tablero de Ifa con Orunmila a cambio de la facultad del baile, sus hijos tienen una habilidad innata para la adivinación. En reconocimiento de la grandeza de este rey, todos en la religión se yerguen en la punta del pie (o se levantan del asiento si están sentados), a la mera mención de su nombre. Sus colores son el rojo y el blanco, y el se reconoce a si mismo en los números cuatro y seis. A menudo se le representa por un hacha doble. http://www.youtube.com/watch?v=31OvX4An59Q

- Ogún, que maneja el hierro, dios de la guerra y las armas, es el mítico San Jorge, vencedor del dragón en la iconografía cristiana. Ogún es el dios del hierro, la guerra y las faenas. El es el dueño de toda la tecnología, y como esta tecnología forma parte de su naturaleza, es casi siempre utilizada primero en guerras. Así como Elegba abre los caminos, es Ogún el que limpia los caminos con su machete. A Ogún se le reconoce en el numero 7, y sus colores son verde y negro. http://www.youtube.com/watch?v=W1f2LniY9zM

- Agayú encuentra su correlato en San Cristóbal, que para los creyentes cristianos es el dios de los volcanes, la fuerza bruta, el poder de la tierra y el fuego

- Inle, el médico, es San Rafael, el arcángel que cura y sana.

- La Virgen de Regla es Yemayá, diosa de la maternidad y del mar. Yemayá vive y reina en los mares y los lagos. Ella también domina la maternidad en nuestras vidas y es la Madre de Todos. Su nombre, una versión corta de Yeye Omo Eja significa "La Madre cuyos Hijos son los Peces", nombre que refleja el hecho de que sus hijos son innumerables. Toda la vida comenzó en el mar, el liquido amniótico dentro del vientre de la madre es una representación del mar, donde el embrión se debe transformar y evolucionar en forma de pez antes de convertirse en un bebé humano. De esta forma Yemayá se revela a si misma como la verdadera madre de todos. http://www.youtube.com/watch?v=RnmFqm4Nq4Y&feature=related

Ella, y la raíz de todos los caminos o manifestaciones, Olokun, es la fuente de todas las riquezas, las cuales Yemayá liberalmente entrega a su pequeña hermana Oshún. Se viste con siete faldas o sayas azules y blancas y, como los mares y lagos profundos, ella es profunda y desconocida. En su camino como Okuti ella es la reina de las brujas, llevando dentro de ella secretos profundos y oscuros. http://www.youtube.com/watch?v=D_XqEEmu13c&feature=related

- Orunmila es el orisha de la sabiduría y la adivinación. El fue el único orisha al que se le permitió ser testigo de la creación del universo por Olorun, y se comporta también como testigo de nuestros destinos en desarrollo. Este es el origen de su titulo de Eleri Ipin, o "Testigo del Destino en su Creación". Sus sacerdotes, los babalawos o "Padres de los Secretos", deben dedicarse enteramente a la practica de la adivinación y las artes relacionadas. A través del Tablero de Ifa, sus sacerdotes desvelan los secretos del universo y los secretos del despliegue de nuestras vidas. Sus colores son el verde y el amarillo, los cuales reflejan la relación de Orunmila con Osayin (los secretos del mundo de las plantas) y con Oshún, la cual es su apetevi, con la cual el sostiene una relación extremadamente cercana. Orunmila es sabiduría y Oshún es conocimiento, pues la sabiduría sin el conocimiento es ineficaz, y aquel que tenga conocimiento sin sabiduría es un peligro para si mismo y para otros. 

Oshosi es el tercer miembro del grupo de Orishas conocido como Guerreros, y es recibido junto con Elegba, Ogún y Osun para proteger al iniciado en Guerreros, y así abrir y limpiar sus caminos. Oshosi es el cazador y explorador de los Orishas, y asume el papel de traductor para Obatalá, con el cual tiene una relación muy estrecha. Sus colores son azul y amarillo. 

- Ochúm, diosa de los ríos es la Virgen de la Caridad del Cobre, ella es la dueña del amor, el oro; creadora del dinero, la belleza, la coquetería. La más bella de las orishás, dueña de la miel, y patrona de Cuba.Oshún reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad. Ella es también a quien nosotros acudimos en busca de ayuda en asuntos monetarios. Es la más joven de los Orishas femeninos, pero retiene el titulo de Iyalode o gran reina. Oshún cura con sus dulces aguas y con la miel, de la cual es también poseedora. Es la femme fatale de los Orishas y una vez salvo al mundo seduciendo a Ogún para que saliese de los bosques, utilizando todas sus artes femeninas para ello. Y, en su camino o manifestación como Ibu Kole, salvo al mundo de la sequía volando hasta el cielo (en el proceso, se convirtió en un buitre). Ikole significa "Mensajera de la Casa" (de Olodumare). Por esta razón, todos los que son iniciados como sacerdotes, sin importar cual sea el orisha que rija su cabeza, deben ir al rió y darle cuenta a Oshún de lo que van a hacer. Ella se reconoce a si misma en los colores amarillo y oro, y su numero es el cinco. Los pavos reales y los buitres son suyos, y frecuentemente se utilizan para representarla. http://www.youtube.com/watch?v=qAZAa2RUE0o

- Oyá, es la diosa del cementerio, se sincretiza con la Virgen de La Candelaria, Patrona de Canarias en España.Oyá es la soberana de los vientos, el remolino y las puertas del cementerio. Su numero es el 9, el cual le da el titulo de Yansa o "Madre del Nueve", en el cual ella gobierna a Egun o los muertos. También es conocida por los colores marrones o castaños, diseños floridos y nueve colores diferentes. Ella es una guerrera feroz que cabalga a la guerra con Changó (comparte los relámpagos y el fuego con él) y fue en una ocasión la esposa de Ogún. http://www.youtube.com/watch?v=TclptuYRJPQ

Todos ellos son santeros, iniciados mediante ritos específicos, el primero de los cuales es un ritual de purificación y la entrega de cinco collares, representando a Shangó, Obbatalá, Yemayá, Oshún y Eleggua o recibiendo a los orishás guerreros, que son Elegguá, Oggún, Oshosi y Ozun que son santos consagrados en otanes, piedras. 

Los pilares fundamentales de la religión se basan en el culto a los ancestros muertos (egúns) y en el conocimiento de que existe un Dios único (Oloddumare) y se relaciona con los seres humanos a través de extensiones del mismo, que también son divinidades, a las cuales los yorubas denominaron orishás. Por estas características se considera que es una religión politeísta.

El ebbó o sacrificio para lograr resolver problemas de índole económica, problemas de salud o de estabilidad espiritual está presente en la religión. Y en la adivinación a través de los tres oráculos que componen la religión, el oráculo de ifá (utilizado por los babalawos), el oráculo del diloggún (caracoles) utilizado por los santeros y el oráculo del biagué (coco), utilizado indistintamente por ambos. El sacrificio pueden ser plantas, semillas, metales, animales u otros productos provenientes de la naturaleza, ya que la religión tiene un carácter neo-pagano.

El sacrificio animal ha sido criticado por los medios de masas de las culturas occidentales, sin embargo con el propósito de establecer la diferencia existente entre el sentido de sacrificio hallado en el Antiguo Testamento y en las prácticas santeras, vemos como en el libro de Levítico, específicamente desde el versículo 1 hasta el 7, se relata la historia de cómo un día el dios Yavé llamó a Moisés y le ordenó que le sirviera de mensajero ante los hijos de Israel instruyéndoles detalladamente el método para llevar a cabo los sacrificios propiciatorios en su nombre. De igual manera, Yavé le dijo a Moisés que estos sacrificios, siempre y cuando se hicieran según las disposiciones prescritas, serían bien recibidos por él y, a cambio, los pecados de la persona que ofreciese dicho sacrificio serían perdonados. Pero se entiende ahora que el sacrificio animal ya no es valido en el Nuevo Testamento porque Jesucristo se sacrifico así mismo por la humanidad, cancelando así los sacrificios posteriores.

Evidentemente, y a diferencia de la tradición yoruba, en este pasaje del Antiguo Testamento el sacrificio y el modo en que éste debe llevarse a cabo, ambos, están dados por Dios a los hombres a través de la revelación a Moisés y, en segundo lugar, el propósito principal del sacrificio, según se presenta en dicho pasaje del libro de Levítico, es lograr el perdón de los pecados y en este sentido podemos decir que ya Jesucristo sacrificándose así mismo perdono todos los pecados del hombre, siendo inecesario ahora realizar sacrificios, ya que todos los pecados e incluso los que están por cometerse han sido y serán perdonados.

En cambio, en la santería, el sacrificio de animales está determinado por el rito de la adivinación, lo cual evidencia la existencia de una característica fundamental entre muchas religiones endógenas de África, a saber, la ausencia de una revalación divina y, por el contrario, la persistencia de conocimientos ancestrales que han sido transmitidos a los hombres y mujeres desde los primeros tiempos, aquellos, según los yoruba, en los que la humanidad y los orishá convivían en este planeta. En este sentido, jamás algún animal se sacrifica caprichosamente. Cada sacrificio responde a la solicitud, a través de los métodos de adivinación, de algún orishá o ancestro que requiere de uno o varios animales para poder resolver la situación que la persona consultada quiera solucionar.

Generalmente los orishás y ancestros solicitan que les sea ofrecido uno o varios animales especificando el tipo y el género en el caso de que la vida o el bienestar de la persona consultada estén en juego. En este sentido, el sacrificio no es un instrumento mediante el cual se pretenda redimir pecado alguno ya que en la santería no existe tal concepto. En la santería ni el hombre ni la mujer son concebidos como depositarios a priori de cierta culpa.

El sacrificio, según la cosmovisión santera, es la vía mediante la cual puede ser restaurado un proceso o un ritmo que haya sido interrumpido. Los santeros aluden a que cada quien nace con un ritmo específico, un ritmo espiritual en la vida, que no debe ser interrumpido ya que si es así, entonces la persona no podrá realizarse plenamente. Sin embargo, cuando este ritmo ha sido trastocado, por las razones que hayan sido, entonces se requiere del sacrificio de un animal para restaurarlo. La sangre del animal, ofrecida a algún orishá y/o ancestro, es capaz de restaurar dicho ritmo porque ella está ligada directamente a un ritmo en el cuerpo del animal.

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

Pétalo 45 :) Saber elegir ...

Una mujer regaba el jardin de su casa y vio a tres viejos con sus años de experiencia frente a su jardín deseosos de que les invitara a pasar a su lindo hogar. 

- Ella no los conocía y les dijo: No creo conocerlos, pero deben tener hambre. Por favor entren a mi casa para que puedan comer algo caliente. 

- Ellos preguntaron: ¿Está el hombre de la casa?

- No, respondió ella , no está. 

-Entonces no podemos entrar, dijeron ellos.

Al atardecer, cuando el marido llegó del trabajo, ella le contó lo sucedido.

- ¡Entonces diles que ya llegué invítalos a pasar! La mujer salió a invitar a los hombres a pasar a su casa.

- No podemos entrar a una casa los tres juntos, explicaron los viejitos. 

- ¿Por qué?, quiso saber ella.

- Uno de los hombres apuntó hacia otro de sus amigos y explicó: Su nombre es Riqueza. Luego indicó hacia el otro, su nombre es Éxito; y yo me llamo Amor.
Ahora ve adentro y decide con tu marido a cuál de nosotros tres deseáis invitar a vuestro hogar.

La mujer entró a su casa y le contó a su marido lo que ellos le dijeron.

- El hombre se puso felíz: ¡Qué bueno! Y ya que así es el asunto entonces invitemos a Riqueza, y que disfrute de nuestra casa.

- Su esposa no estuvo de acuerdo: y  ¿Porqué no invitamos a Éxito?

- La hija del matrimonio estaba escuchando desde la otra esquina de la casa y vino corriendo.
¿No sería mejor invitar a Amor? Nuestro hogar estaría entonces lleno de amor.

- Hagámos caso del consejo de nuestra hija, dijo el esposo a su mujer. Ve afuera e invita a Amor a que sea nuestro huesped. 

- La esposa salió y les preguntó ¿Cuál de ustedes es Amor? Por favor venga y estarémos gustosos de que sea nuestro invitado.

- Amor se levantó y comenzó a avanzar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron
y le siguieron.

- Sorprendida, la dama les preguntó a Riqueza y a Éxito: Disculpen, nosotros invitámos sólo a Amor ¿Porqué ustedes también vienen?

- Los viejos respondieron juntos: Si hubieras invitado a Riqueza o a Éxito los otros dos habrían permanecido afuera, pero ya que invitásteis a Amor, dónde vaya él, nosotros vamos con él.  

"Donde quiera que hay amor,

hay también riqueza y éxito".

Un abrazo. Mari Cruz


Donde haya dolor, te deseo Paz y Felicidad.

Donde haya temor, te deseo Amor y Valor.

Donde hay falta de fe en tí mismo,

te deseo una confianza renovada,

en tu capacidad para superarla,

con la motivación que hay en tí.

Continue Reading...

Pétalo 44 :) Todo lo que se funda en la fuerza

Todo lo que se funda

en la fuerza

es frágil y denota

la ausencia de ingenio.

Hoy deseo decirte que

todo lo que nace

de mi corazón

Es puro

y sólo es inspirado

por la candidez 

Y hermosura 

de tu esencia

Y por ella, 

puedo decirte 

con ternura,

por ejemplo,

sólo eso

que, quizá

algo me ha impedido

ser más claro

que una gota de sensibilidad 

entre tu calor y el mío

haya creado una melodía

y ella te hiciera dormir 

con una leve sonrisa

en mi pecho

No sé cuando

Pero haría un poema

Para tí

Y sería dulce

Y tierno a tus ojitos

Sensible y suave

a tu figura

Sólo,

será un pequeño rocío

de amanecer

Y será un pétalo 

rozando tu corazón

Sólo para ti.

Fourier

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

lunes, 23 de marzo de 2009

Pétalo 43 :) ¡Ocúpate! no te preocupes

Si estuvieras ocupado siendo amable, 

sin advertirlo pronto hallarías

que no tienes tiempo para acordarte 

de que alguien fue rudo contigo.

Si estuvieras ocupado en tu alegría 

y alentando a la gente que está triste, 

aunque tu corazón doliera un poco, 

pronto te olvidarías de notarlo.

Si estuvieras ocupado siendo bueno,

y actuando del mejor modo posible,

no tendrías tiempo de echar las culpas 

a otros que hacen todo lo que pueden.

Si estuvieras ocupado en lo correcto, 

esta ocupación no te daría tiempo, 

para acusar sin pausa a un semejante

por estar ocupado en lo incorrecto. 

(Desconozco su autor)

Os dejo con esta música que incita a actuar ...

http://www.youtube.com/watch?v=ZTTJgX34eQk

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

Pétalo 42 :) Comparte felicidad con tu visión ...

Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital.

A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar el líquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación.

El otro hombre tenía que estar todo el tiempo boca arriba debido a un grave accidente que había tenido recientemente. 

Los dos charlaban durante horas. Hablaban de sus mujeres y sus familias, sus hogares, sus trabajos, su estancia en el servicio militar, dónde habían estado de vacaciones...

Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas podía ver desde la ventana. 

El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior. La ventana daba a un parque con un precioso lago.

Patos y cisnes chapoteaban en el agua, mientras los niños lo hacían con sus cometas, había muchos otros niños que jugaban a la pelota. Los jóvenes enamorados paseaban de la mano entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes arboles adornaban el paisaje y se podía ver en la distancia una bella vista de la línea de la ciudad. 

El hombre de la ventana describía todo esto con un detalle exquisito, el del otro lado de la habitación cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena.

Una tarde calurosa, el hombre de la ventana describió un desfile que estaba pasando.

Aunque el otro hombre no podía oír a la banda, podía verlo, con los ojos de su mente, exactamente como lo describía el hombre de la ventana con sus mágicas palabras.

Pasaron días y semanas; y siguieron de este modo pasando su estancia en el hospital. 

Una mañana la enfermera de día entró con el agua para bañarles, encontrándose el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, ya que había muerto plácidamente mientras dormía.

Se llenó de pesar y llamó a los ayudantes del hospital para llevarse el cuerpo.

Tan pronto como lo consideró apropiado, el otro hombre pidió ser trasladado a la cama al lado de la ventana. La enfermera le cambió encantada y, tras asegurarse de que estaba cómodo, salió de la habitación.

Lentamente, y con dificultad, el hombre se incorcoporó sobre el codo, para lanzar su primera mirada al mundo exterior; por fin tendría la alegría de verlo él mismo.

Se esforzó para girarse despacio y mirar por la ventana al lado de la cama... y se encontró con una pared blanca de la otra parte del hospital. 

El hombre preguntó a la enfermera que podría haber motivado a su compañero muerto para describir cosas tan maravillosas a través de la ventana.

La enfermera le dijo que el hombre era ciego y que no habría podido ver ni la pared, y le indicó: "Quizás sólo quería animarle a usted". 


Reflexión:

Produce una gran felicidad el hacer felices a los demás.

El dolor compartido es la mitad de penoso,

en cambio la felicidad, cuando se comparte, es doblemente apreciada.

Si quieres sentirte rico,

comparte todas las cosas que tienes,

aquello que sabes y que el dinero no puede comprar.

Haciendo felices a los demás, tu lo serás doblemente. 

Sabiduría popular 

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

domingo, 22 de marzo de 2009

Pétalo 41 :) Hazlo real agudizando tu ingenio ...

Cuenta una antigua leyenda, que hace miles de años en la lejana Persia un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.

En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino, y por eso, desde el primer momento se procuró  intentar culpar a un pobre para exculpar al verdadero responsable. 

El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas esperanzas de escapar al terrible veredicto: ser quemado.

El juez, también comprado, cuidó no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado: "Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de él tu destino.

Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras 'culpable' e 'inocente'. Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino".

Por supuesto, el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: 'CULPABLE'. Y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. 

El juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados.

Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, tomó uno de los papeles y  acercándolo a la hoguera lo dejó caer en ella. 

Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon... "pero, ¿qué hizo...?, ¿y ahora...?, ¿cómo vamos a saber el veredicto...?"

"Es muy sencillo, respondió el hombre... es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el papel que se me escurrió y fue devorado por las llamas".

Con un gran coraje disimulado, tuvieron que liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo... 

Por más difícil que se nos presente una situación, nunca debemos dejar de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento.

Muchas veces creemos que los problemas no tienen solución y nos resignamos a perder y no luchar, olvidando aquellas palabras de aquel sabio sufí: "Lo que parece casi imposible para el ser humano, es realizable para los que creen que es posible".

Sabiduría Sufí

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

Pétalo 40 :) Las tres preguntas ...

Se cuenta que el discípulo de un sabio filósofo oriental llegó a casa y le dijo:

- Apreciado maestro, se dice en la aldea que un buen amigo tuyo ha estado hablando mal de ti. 

- !Espera¡ lo interrumpió el filósofo. ¿Has hecho pasar por el filtro de las tres preguntas lo que ahora me vas a explicar?

- ¿Los tres filtros maestro? dijo el discípulo. 

- Si, el primer filtro corresponde a la verdad. ¿Estás seguro que lo que me vas a relatar es absolutamente cierto?

- Bien, no lo se con certeza maestro, me lo han comentado unos vecinos de la aldea. 

- Espero por lo menos que lo hayas pasado por el segundo filtro; el segundo filtro corresponde a la bondad. A ver, ¿Esto que me vas a relatar es bueno para alguna persona o animal?

- Pues no realmente, no maestro. Más bien justo lo contrario. 

- Bien, pasemos por el último filtro entonces; el tercer filtro corresponde a la necesidad. ¿Consideras que es estrictamente necesario hacerme saber esto que me vas a contar?

- De hecho, no maestro. 

- Entonces, dijo el sabio sonriente disfrutando de su estado de paz mental que le caracterizaba. Si no sabemos si es verdad, no sabemos si es bueno y creemos que no es necesario, es mejor enterrarlo en el olvido.

Sabiduría popular china

Un abrazo. Mari Cruz  

Continue Reading...

Pétalo 39 :) Más nada que desearte ...

Te deseo,

primero que ames,

y que amando,

también seas amado.

Y que, de no ser así,

seas breve en olvidar,

y que después de olvidar,

no guardes rencores.

Deseo, pues,

que no sea así, pero que si es,

sepas ser sin desesperar.

Te deseo también,

que tengas amigos,

y que, incluso malos e inconsecuentes,

sean valientes y fieles,

y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.

Y porque la vida es así,

te deseo también ,

que tengas enemigos.

Ni muchos ni pocos,

en la medida exacta,

para que, algunas veces te cuestiones tus propias certezas.

Y que entre ellos,

haya por lo menos uno que sea justo,

para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además,

que seas útil,

más no insustituible.

Y que en los momentos malos,

cuando no quede más nada,  

esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante;

no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil,

sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente,

y que haciendo buen uso de esa tolerancia,

sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven,

no madures demasiado deprisa,

y que ya maduro,

no insistas en rejuvenecer,

y que siendo viejo no te dediques al desespero.

Porque cada edad tiene su placer y su dolor,

y es necesario dejar que influyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.

No todo el año, sino apenas un día.

Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena,

que la risa habitual es sosa,

y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras con urgencia máxima,

por encima y a pesar de todo,

que existen, y que te rodean,

seres oprimidos,

tratados con injusticia,

y  personas infelices.

Te deseo,

que acaricies un gato,

alimentes a un pájaro,

y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,

porque de esta manera te sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,

por más minúscula que sea,

y la acompañes en su crecimiento,

para que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol.

Te deseo además,

que tengas dinero,

porque es necesario ser práctico.

Y que por lo menos una vez por año,

pongas algo de ese dinero frente a ti y digas:

"esto es mío",

sólo para que quede claro quién es él dueño de quien.

Te deseo también,

que ninguno de tus afectos muera,

pero que si muere alguno,

puedas llorar sin lamentarte,

y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que,

siendo hombre, tengas una buena mujer;

y que siendo mujer, tengas un buen hombre;

mañana y al día siguiente,

y que cuando estén exhaustos y sonrientes,

hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,

ya no tengo

más nada que desearte.

Víctor Hugo (1802-1885)

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

viernes, 20 de marzo de 2009

Pétalo 38 :) La vieja carroza ...

Allá en el lejano oeste estaban dos viejos vaqueros sentados disfrutando de un maravilloso atardecer y de pronto se acercó un niño que se sentó junto a ellos a disfrutar de la agradable tarde. 

- Entonces uno de los vaqueros preguntó al niño, ¿Qué escuchas? 

- El niño agudizó sus oidos y les dijo, pues unos pájaros a lo léjos que parece que están cantando. 

- Muy bien hijo sigue así escuchando todo lo que se puede percibir en el universo. 

- Un poco más tarde interrumpió el otro vaquero y le preguntó de nuevo al niño, y ahora ¿Qué escuchas ahora?

- Pues ahora escucho una vieja carroza de caballos a las afueras del pueblo. 

- Sigue escuchando y dínos que más escuchas y pon mucha más atención.

- Pues, sigo escuchando la misma carroza de caballos algo mejor ya que está más cerca y que va vacía.

- Bien, preguntó uno de los vaqueros, ¿Y cómo sábes que va vacía si aún no la has visto?

- El niño se quedó perplejo porque no acertó a dar respuesta. 

- Entonces el otro vaquero le respondió, hijo es muy fácil saber cuando una carroza de caballos va vacía por el ruido que hace. 

- Entonces el niño reflexionó para sí y dijo en voz muy baja casi imperceptible, es fácil darse cuenta por lo tanto cuando una carroza va vacía.

Así el niño siempre recordaba aquella conversación con los vaqueros cuando había una persona interrumpiendo en una conversación o hablando demasiado de sí misma de forma inoportuna, violenta o presumiendo de lo que poseía, entonces tenía la impresión de oir la voz del vaquero diciendo:

- Cuanto más vacía está la vieja carroza,

mayor es el ruido que hace. 

Un abrazo. Mari Cruz 

"Cuando creemos que el problema está afuera; 

ese es el problema".

Stephen Covey

Continue Reading...

Pétalo 37 :) Predica con el ejemplo ...

Cuentan que en una pequeña aldea de una pequeña población de la India una madre llevó a su hijo a la casa de Mahatma Gandhi y le suplicó:

- Se lo ruego, dígale por favor a mi hijo que no tome más azucar, es diabético y arriesga su vida haciéndolo. A mi ya no me hace caso y sufro mucho por él. 

- Gandhi reflexionó y le dijo, lo siento señora, ahora no puedo hacerlo, por favor traiga a su hijo en dos semanas y le veré de nuevo.

- Muy sorprendida la mujer le dió las gracias y le prometió que así lo haría. Entonces pasaron los días y la mujer volvió a visitar a Gandhi con su pequeño hijo. Gandhi entonces le dijo al muchachito:

- Hijo deja de comer azucar.

Muy agradecida y a su vez muy extrañada la madre preguntó:

- ¿Disculpe porqué me pidió que lo trajera dos semanas después? Podría haberle dicho eso mismo hace dos semanas. 

Gandhi entonces respondió:

- Efectivamente señora podía haberlo dicho hace quince días. También es cierto que yo soy diabético y hace quince días comía azucar.

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

Pétalo 36 :) ¿Está medio vacío o medio lleno?

Un maestro oriental preguntó a un pequeño alumno que le contestára la siguiente pregunta para obtener un buen resultado y así poder avanzar en sus aprendizajes. 

- Y dime pequeño, ¿Está medio vacío o medio lleno este vaso?

- A lo que el pequeño alumno respondió de inmediato.

Depende maestro ...

si lo está llenando,

o si se lo está tomando.

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

jueves, 19 de marzo de 2009

Pétalo 35 :) Cuida ...

Cuida tus Pensamientos ...

porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras ...

porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos ...

porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres ...

porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter ...

porque formará tu Destino.

y tu Destino,

será tu Vida, 

cuídala. 

Mahatma Gandhi

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

Pétalo 34 :) Paganini y su violín

Nicolo Paganini (1782-1840) es todavía considerado como uno de lo más grandes violinistas de todos los tiempos.
En cierta ocasión se dispuso a actuar en un gran teatro lleno de público que le recibió como de costumbre con una gran ovación.
Cuando se dispuso a tomar su violín se dió cuenta consternado que no era el suyo sino el de algún otro compañero.
Para un virtuoso como él , esto pudiéra haberle desconcertado, en cambio comprendió que no le quedaba otra alternativa que iniciar el concierto con el violín del compañero.
Según se cuenta, fue uno de los mejores conciertos de su vida. y una vez terminada la actuación ya en el camerino, hablando con el músico propietario del violín con el que había interpretado realizó la siguiente reflexión.
Hoy he aprendido la lección más importante de toda mi carrera.
Hasta hace unos minutos pensé que la música estaba
en manos de mi violín stradivarius,
en cambio me he dado cuenta
que la música se haya dentro de mí
y el violín es el instrumento
por el cual mis melodías
y mi esencia llegan a los demás. 
http://www.youtube.com/watch?v=cvstMjDkUqQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=VTuwIWQ3PaY&feature=related
Utiliza tu trabajo para mostrar la mejor música que hay en tí ...
Un abrazo. Mari Cruz
Continue Reading...

Pétalo 33 :) Ser o no ser

Si no puedo ser alguien que "es",

prefiero ser alguien que "pudiera ser",

porque alguien que "pudiera ser",

es alguien que "puede ser"

que está tratando de alcanzar las estrellas.

Prefiero ser alguien que "ha sido",

que alguien que "ha podido ser",

porque alguien que "ha podido ser"

nunca ha sido,

pero alguien que "ha sido" en otra época,

fue alguien que "es".

Milton Berle

http://www.youtube.com/watch?v=1qLePhm-xGs&feature=related

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

Pétalo 32 :) A mi padre

Cuentan que un rey de Medio Oriente junto con su amada Reina se retaban con juegos de inteligencia.

Se pasaban los atardeceres jugando partidas de ajedrez y de damas al sol que vagamente se escondía entre las montañas.

Un día, la Reina le invitó a su enorme alcoba, cuyo suelo estaba alfombrado con miles y miles de flores del campo de multiples colores, pero sólo una de ella emitía un profundo olor. 

- Todas estas flores son artificiales mi Rey, menos una de ellas . ¿Sabéis cuál? preguntó la Reina. 

- El Rey paseó circularmente por toda la estancia. Siguió caminando, entonces abrió una ventana y entró un Abeja macho que sobrevoló todas las flores.

Depués de dar varias vueltas, el Abeja macho se posó lentamente sobre una colorida y sencilla flor.

- Ésa es la flor natural, dijo entonces el Rey. 

Adaptado de la sabiduría popular india

http://www.youtube.com/watch?v=4XZkLmomNgA&feature=related

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Pétalo 31 :) ¿Dónde está tu felicidad?

En cierta ocasión se reunieron todos los dioses y decidieron crear al hombre y a la mujer; planearon hacerlo a su imagen y semejanza, entonces uno de ellos dijo: 

"Esperad, si los vamos a hacer a nuestra imagen y semejanza ,van a tener un cuerpo igual al nuestro, fuerza e inteligencia igual a la nuestra.

Debemos pensar en algo que los diferencie de nosotros, de no ser así, estaríamos creando nuevos dioses. Debemos quitarles algo, pero, ¿Qué les quitamos?" 

Después de mucho pensar uno de ellos dijo: "Ah! ya sé!. Vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la encuentren jamas". 

Propuso el primero: "Vamos a esconderla en la cima del monte mas alto del mundo"; a lo que inmediatamente respondió otro: "no, recuerda que les dimos fuerza, alguna vez alguien subirá, y la encontrará; y si la encuentra uno, ya todos sabrán dónde está". 

Otro dijo: "Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra". Y le dijeron: "No, recuerda que les dimos inteligencia, y un día alguien construirá una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la descubrirán, y entonces todos tendrán felicidad y serán iguales a Nosotros ". 

El último de ellos, era un Dios que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás dioses, analizó en silencio cada una de ellas y entonces rompió el silencio y dijo: "Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren"; todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono: "¿Dónde? ". 

"La esconderemos dentro de ellos mismos. Ya que estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán". 

Todos estuvieron de acuerdo, y desde entonces ha sido así.

El hombre se pasa la vida buscando la felicidad fuera, sin saber que la lleva consigo ...

Sabiduría popular oriental 

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

Pétalo 30 :) Me celebro y me canto a mí mismo

Me celebro y me canto a mí mismo.

Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,

porque lo que yo tengo lo tienes tú

y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago… e invito a vagar a mi alma.

Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra

para ver cómo crece la hierba del estío.

Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,

de esta tierra y de estos vientos.

Me engendraron padres que nacieron aquí,

de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,

de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.

Y con mi aliento puro

comienzo a cantar hoy

y no terminaré mi canto hasta que muera.

Que se callen ahora las escuelas y los credos.

Atrás. A su sitio.

Sé cuál es su misión y no la olvidaré;

que nadie la olvide.

Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,

dejo hablar a todos sin restricción,

y abro de para en par las puertas

a la energía original de la naturaleza desenfrenada. 


"Me celebro y me canto a mí mismo" Walt Whitman

Traducción de León Felipe

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

Pétalo 29 :) Oh Capitán, mi Capitán!

Oh Capitán, mi Capitán: 

nuestro azaroso viaje ha terminado. 

Al fin venció la nave y el premio fue ganado. 

Ya el puerto se halla próximo, 

ya se oye la campana 

y ver se puede el pueblo que entre vítores, 

con la mirada sigue la nao soberana. 

Mas ¿no ves, corazón, oh corazón, 

cómo los hilos rojos van rodando 

sobre el puente en el cual mi Capitán 

permanece extendido, helado y muerto? 

Oh Capitán, mi Capitán: 

levántate aguerrido y escucha cual te llaman 

tropeles de campanas. 

Por ti se izan banderas y los clarines claman. 

Son para ti los ramos, las coronas, las cintas. 

Por ti la multitud se arremolina, 

por ti llora, por ti su alma llamea 

y la mirada ansiosa, con verte, se recrea. 

Oh Capitán, ¡mi Padre amado! 

Voy mi brazo a poner sobre tu cuello. 

Es sólo una ilusión que en este puente 

te encuentres extendido, helado y muerto. 

Mi padre no responde. 

Sus labios no se mueven. 

Está pálido, pálido. Casi sin pulso, inerte. 

No puede ya animarle mi ansioso brazo fuerte. 

Anclada está la nave: su ruta ha concluido. 

Feliz entra en el puerto de vuelta de su viaje. 

La nave ya ha vencido la furia del oleaje. 

Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas 

en tanto que camino con paso triste, incierto, 

por el puente do está mi Capitán 

para siempre extendido, helado y muerto.

Walt Whitman  (1819 – 1892)

http://www.youtube.com/watch?v=HVS4PiVicqw

http://www.youtube.com/watch?v=nC7KdxAYdU4&feature=related

http://es.wikipedia.org/wiki/Carpe_diem

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

Pétalo 28 :) No te detengas ...

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,

sin haber sido feliz,

sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie

te quite el derecho a expresarte,

que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer

de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer

que las palabras y las poesías

sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase

nuestra esencia está intacta.

Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis.

Nos derriba,

nos lastima,

nos enseña,

nos convierte en protagonistas

de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra,

la poderosa obra continúa:

Tu puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar,

porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores:

el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes.

Huye.

"Emito mis alaridos

por los techos de este mundo",

dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples.

Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,

pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta del pánico que te provoca

tener la vida por delante.

Vívela intensamente,

sin mediocridad.

Piensa que en tí está el futuro

y encara la tarea con orgullo

y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte.

Las experiencias de quienes nos precedieron

de nuestros "poetas muertos",

te ayudan a caminar por la vida

La sociedad de hoy somos nosotros:

Los "poetas vivos".

No permitas que la vida te pase a tí,

sin que la vivas ...


__________________

"No te detengas"

Walt Whitman.

Versión de Leandro Wolfson.

http://www.youtube.com/watch?v=cfT1TF-5xNA 
__________________



Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

martes, 17 de marzo de 2009

Pétalo 27 :) If ...

Si puedes mantener la cabeza sobre los hombros,  

cuando otros la pierden y te cargan su culpa.

Si confías en ti mismo aún cuando todos de ti dudan, 

pero aún así tomas en cuenta sus dudas. 

Si puedes esperar sin que te canse la espera, 

o soportar calumnias sin pagar con la misma moneda, 

o ser odiado sin dar cabida al odio, 

y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad. 

Si puedes soñar y no hacer de tus sueños tu guía. 

Si puedes pensar sin hacer de tus pensamientos tu meta. 

Si Triunfo y Derrota se cruzan en tu camino 

y tratas de igual manera a ambos impostores. 

Si puedes tolerar que los bribones, 

tergiversen la verdad que has expresado 

y que sea trampa de necios en boca de malvados, 

o ver en ruinas la obra de tu vida, 

y agacharte a forjarla con útiles mellados. 

Si puedes hacer un montón con todas tus victorias. 

Si puedes arrojarlas al capricho del azar, 

y perder, y remontarte de nuevo a tus comienzos 

sin que salga de tus labios una queja. 

Si logras que tus nervios y el corazón sean tu fiel compañero 

y resistir aunque tus fuerzas se vean menguadas 

con la única ayuda de la voluntad que dice: “¡Adelante!” 

Si ante la multitud das a la virtud abrigo. 

Si aún marchando con reyes guardas tu sencillez. 

Si no pueden herirte ni amigos ni enemigos. 

Si todos te reclaman y ninguno te precisa. 

Si puedes rellenar un implacable minuto 

con sesenta segundos de combate bravío, 

tuya es la Tierra y sus codiciados frutos. 

Y, lo que es más, ¡serás un Hombre, hijo mío!


"If"  -  Ruyard Kipling

Locución José Sacristán

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=Vbzz6u8caWA

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

Pétalo 26 :) Las semillas hacen germinar ...

Una semilla hace crecer un árbol. 

Un árbol deja caer varias semillas.

Varias semillas hacen crecer un jardín de arboles. 

Un jardín de arboles dejan caer muchas más semillas.

Muchas semillas hacen crecer un bosque capaz de oxigenar al mundo y producir vida sostenible.


Ahora cambia la palabra “semilla” por la palabra “persona”, 

la palabra “árbol” por la palabra “conciencia”, 

y la palabra “bosque” por la palabra “cultura” y 

vuélvelo a leer detenidamente ...

http://www.youtube.com/watch?v=cgrfp52_RsE


Un abrazo. Mari Cruz
Continue Reading...

Pétalo 25 :) El Mito de Atalanta

Atalanta fue una heroína cuyo valor y capacidades como cazadora y corredora de fondo eran similares a las de cualquier hombre. Había sido abandonada en la cumbre de una montaña cuando nació, fue criada y amamantada por una osa, hasta crecer para convertirse en una hermosa mujer. 

Muchos pretendientes llegaron a aquella montaña a pedir su mano, pero ella los rechazó a todos. Cuando surgió el clamor popular de que escogiera entre los más valerosos, ella dijo que se casaría con aquel hombre que pudiera vencerla en una carrera a pie. Si no lograba vencerla perdería entonces la vida. Se fue celebrando carrera tras carrera y Atalanta siempre ganaba. 

Finalmente el nada atlético Hipómenes, que la amaba verdaderamente desde hacía años decidió participar en la carrera aunque probablemente le fuera la vida en ello. La noche anterior a la carrera pidió ayuda a Afrodita, diosa del amor. Ésta oyó su plegaria y le dió tres manzanas de oro para que las fuera utilizando en la carrera. 

En los inicios de la carrera, Hipómenes arrojó su primera manzana al paso de Atalanta, la manzana de la conciencia del paso del tiempo. Ésta quedó absorvida por la belleza resplandeciente de la manzana y disminuyó su velocidad para recogerla. Hipómenes la adelantó en la carrera, mientras Atalanta comtemplaba fijamente la manzana en su mano. Reflejada en ella vió su rostro distorsionado por las curvas, y entonces: "Este es el aspecto que tendré cuando sea anciana, pensó para si".

Muchas mujeres activas no son conscientes del paso del tiempo hasta un momento preciso en la mitad de su vida, cuando se desvanecen los desafíos de la competición o la persecución de metas. Entonces es cuando se dan cuenta de que no son la eterna juventud y reflexionan sobre el curso que llevan sus vidas y a dónde las están llevando. 

La carrera prosiguió no sin sobresaltos, es cuando Hipómenes viendo que Atalanta le adelantaba y aventajaba en unos metros decidió lanzar la segunda manzana, la manzana de la importancia del amor, Atalanta tan ensimismada en la carrera seguía ganando sin esfuerzo alguno. Cuando de repente se detuvo para recoger la manzana y comenzaron a surgirle recuerdos de sus anteriores amores fallecidos, como sus familiares, amado y animales a los que adoraba. La añoranzas de la cercanía fisica y emocional fueron agitadas por Afrodita que combinadas con la conciencia de que el tiempo pasa, el foco de atención habitual en una mujer de tipo Artemisa se desvía hacia una nueva mayor receptividad al amor y la intimidad. 

Cuándo apenas quedában unos cien metros para llegar a la meta, Atalanta se aproximába a Hipómenes, estando paralelos durante muchos metros. Ya estaba a punto de sobrepasarle y ganarle como a cualquier otro atleta más, cuando Hipómenes dejó caer la tercera manzana, la manzana del instinto de procreación y creatividad. Atalanta dudó por un instante, ¿tenía que cruzar la línea de llegada y ganar entonces la carrera o por el contrario tomar la manzana y perder? Atalanta escogió recoger la manzana y en el momento justo en que Hipómenes cruzaba la línea de llegada para ganar la carrera se sintio lleno al considerar que no ganaba si no que Atalanta sería su compañera ideal el resto de su vida. 

El instinto de procreación de Afrodita, favorecido por Deméter, calma a muchas mujeres activas, centradas en la consecución de objetivos, en los años anteriores a la mitad de la vida. Muchas veces las mujeres orientadas exclusivamente a una profesión son sorprendidas por la llamada imperiosa a la procreación. 

La tercera manzana también representa algo diferente a la creatividad biológica. La consecución de objetivos quizá se vuelva menos importante después de la mitad de la vida. En su lugar la capacidad de procrear se dirige a transformar la experiencia en alguna forma de expresión personal.  Una vez que Atalanta reconoce el amor, ella misma, tendrá momentos en los que deberá decidir qué es lo más importante para ella misma. 

Hipómenes se caso después con ella; pero fueron convertidos en león y en leona por haber profanado un santuario de Zeus.

Las Diosas de cada Mujer - Jean Shinoda Bolen

http://www.youtube.com/watch?v=BcGGddyFi24&feature=related

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

jueves, 12 de marzo de 2009

Pétalo 24 :) ¿Quién eres?

Cuentan que dijo o se rumoreó hace mucho muchísimo tiempo, incluso que quizá ocurrió hace muchos muchos muchísimos años que estando un hombre a las puertas de una gran luz fue interrogado del siguiente modo por una voz eterna.

- ¿Quién eres? preguntó la voz. 

- Soy español, de Madrid. 

- La voz respondió, te he preguntado quién eres y no de qué país o procedencia ¿Quién eres? volvió a preguntar entonces la voz resonando en toda la inmensidad. 

- Soy el marido de la Marquesa del Ducado de las Tierras Altas. 

- Te pregunté quién eres tu, no con quién estas casado ¿Quién eres? pues. 

- Soy padre de 2 hijos, chico y chica, que han estudiado en las mejores universidades y ...

 - Disculpa un momento antes de que prosigas, te pregunté quién eres, no cuántos hijos has tenido y dónde estudiaron ¿Quién eres? lo sabes.

- Soy político, consultor, empresario y banquero. 

- No te pregunté eso que parece interesante en otra esfera, no en esta  ¿Quién eres pues?

- Soy cristiano. 

- Creo que no me estoy explicando adecuadamente, no te pregunté qué religión profesas, no me interesa, sino ¿Quién eres?

- Soy una persona que trabajaba 16 horas al día, veía poco a su familia, perdió amigos en el camino, y ...

- Disculpa pero sigo sin hacerme comprender, pregunté ¿Quién eres? no lo que hacías. 

- Soy una persona que tiene como valores la justicia, la tolerancia, el respeto ...

- Disculpa pero no pregunté los valores que te rigen como persona, sino ¿Quién eres?

- Pues disculpe pero no le comprendo, pregunta quién soy yo verdaderamente.

- Si exacto ¿Quién eres? dicho de otro modo ¿Cuál es tu esencia?

- Pues, ... sinceramente no lo se ...

- Bien cuando lo sepas vuelve ante mi y proseguiremos el camino juntos ...

http://www.youtube.com/watch?v=XLK5OWU2YGw&feature=related

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Pétalo 23 :) 11 de Marzo ...

11 DE MARZO 

Tras el diabólico estruendo 
Entre amasijos de hierro quedaron atrapados, 
carbonizados, esparcidos por el andén... 
El niño asustado pregunta: 
¿Mamá nos vamos a morir? 

El olor a azufre impregna el viento 
que trae la malanueva de corazones mutilados... 
de cuerpos desnudos, destrozados. 
¡Qué macabro espectáculo de sangre!, 
¿Mamá nos vamos a morir? 

Segundos eternos de ensordecedor tormento, 
los que caen son pisoteados, 
la gente escapa despavorida. 
¿Tengo ojos?¿Tengo cara? 
¿Cómo estoy?¿Qué me falta? 

¡Maldito mercader de la muerte! 
Todo hombre indiferente 
insensible a tanto dolor 
porque niega al Dios de la Vida 
porque niega al Dios del Amor 

Todo envuelto en humo negro, 
hecha jirones la piel de la gente, 
los cuerpos esparcidos, despedazados. 
El tren vivió el infierno aquí en la tierra. 
¿Y mamá?, ¿Dónde está máma? 

No lo olvidaré nunca, compañero 
gritaba un emigrante. ¡Sacamos a un niño 
y se nos ha muerto en las manos!. 
¿Por qué tanta barbarie? 
¿Por qué, Señor? 

Tras la infernal explosión 
la manos de ángeles llegaron 
Cuanta más negra era la noche 
más generosa fue la entrega... 
Y trabajaron a destajo 
hasta caer rendidos, exhaustos. 

¡Maldito mercader de la muerte! 
Todo hombre indiferente 
insensible a tanto dolor, 
porque niega al Dios de la Vida, 
porque niega al Dios del Amor 

¡Oh recuerdos que estremecen! 
¡Oh dolor que atormenta cada noche! 
En esta hora cero de la memoria, 
en esta hora cero de la inocencia. 

Y en la memoria solidaria de los pueblos, 
en el crisol del mestizaje 
de tanta sangre derramada, de tantos pueblos, 
que este dolor se convierta en virtud 
para luchar por un mundo justo, 
más repirable y fraterno. 


Atocha, El Pozo y Santa Eugenia 
las tres estaciones de la muerte: 
Madrid está de luto. 
Familias como la tuya, la mía, destrozadas. 
¿Tendrán los asesinos familia? 
¡Cain ¡¿Qué has hecho de la sangre de tu hermano? 

Dales, Señor, el descanso eterno 
y brille sobre las víctimas la luz eterna. 

por cortesía de Francisco Sandalio

http://www.youtube.com/watch?v=2dV-m2eTvVI&feature=related

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

Pétalo 22 :) Poemas de Miguel Hernández

LLEGÓ CON TRES HERIDAS 

Llegó con tres heridas: 
la del amor, 
la de la muerte, 
la de la vida. 

Con tres heridas viene: 
la de la vida, 
la del amor, 
la de la muerte. 

Con tres heridas yo: 
la de la vida, 
la de la muerte, 
la del amor. 


PARA LA LIBERTAD SANGRO 

Para la libertad sangro, lucho, pervivo. 
Para la libertad, mis ojos y mis manos, 
como un árbol carnal, generoso y cautivo, 
doy a los cirujanos. 

Para la libertad siento más corazones 
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas, 
y entro en los hospitales, y entro en los algodones 
como en las azucenas. 

Para la libertad me desprendo a balazos 
de los que han revolcado su estatua por el lodo. 
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos, 
de mi casa, de todo. 

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, 
ella pondrá dos piedras de futura mirada 
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan 
en la carne talada. 

Retoñarán aladas de savia sin otoño 
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida. 
Porque soy como el árbol talado, que retoño: 
porque aún tengo la vida. 


SENTADO SOBRE LOS MUERTOS 

Sentado sobre los muertos 
que se han callado en dos meses, 
beso zapatos vacíos 
y empuño rabiosamente 
la mano del corazón 
y el alma que lo sostiene. 

Que mi voz suba a los montes 
y baje a la tierra y truene, 
eso pide mi garganta 
desde ahora y desde siempre. 

Acércate a mi clamor, 
pueblo de mi misma leche, 
árbol que con tus raíces 
encarcelado me tienes, 
que aquí estoy yo para amarte 
y estoy para defenderte 
con la sangre y con la boca 
como dos fusiles fieles. 

Si yo salí de la tierra, 
si yo he nacido de un vientre 
desdichado y con pobreza, 
no fue sino para hacerme 
ruiseñor de las desdichas, 
eco de la mala suerte, 
y cantar y repetir 
a quien escucharme debe 
cuanto a penas, cuanto a pobres, 
cuanto a tierra se refiere. 

Ayer amaneció el pueblo 
desnudo y sin qué comer, 
y el día de hoy amanece 
justamente aborrascado 
y sangriento justamente.... 

Canto con la voz de luto, 
pueblo de mí, por tus héroes: 
tus ansias como las mías, 
tus desventuras que tienen 
del mismo metal el llanto, 
las penas del mismo temple, 
y de la misma madera 
tu pensamiento y mi frente, 
tu corazón y mi sangre, 
tu dolor y mis laureles. 
Antemuro de la nada 
esta vida me parece. 

Aquí estoy para vivir 
mientras el alma me suene, 
y aquí estoy para morir, 
cuando la hora me llegue, 
en los veneros del pueblo 
desde ahora y desde siempre. 
Varios tragos es la vida 
y un solo trago es la muerte. 

Miguel Hernández

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

martes, 10 de marzo de 2009

Pétalo 21 :) Vuela todo lo alto que puedas ...

Después de muchos años de guerra, un piloto vuelve a su casa en el desierto de Nevada y se encontraba contando historias a los pequeños del lugar cuando les contó cuál fue el día que se había sentido más libre. 

Hubo un día que sobrevolaba con su avioneta una zona de bosque, cuando de repente comenzó a escuchar un ruido extraño detrás de la cabina del piloto, más concretamente detrás de su asiento. Al mirar de reojo se dió cuenta que habñia una enorme rata a bordo y si roía la lona o cualquier cable podía dañar el avión y ocasionar un accidente. 

Entonces recordó algo que le decía su abuelo cuando era un niño que correteaba por las calles de aquel pueblo de Nevada: Hijo no tenga miedo cuando debas volar ya que las ratas no resisten las alturas. 

Y poco a poco al recordar estas sabias palabras de su abuelo, comenzó a elevar la avioneta para coger altura, y poco a poco a medida que se iba elevando iban cesando los ruidos, cuanto más se elevaba menos se escuchaban, hasta que al final cesaron todos aquellos ruidos que ponían en peligro su viaje. 

Así que si amenazan con destruirte, vuela alto. 

Si te critican, vuela más alto. 

Si te hicieron alguna injusticia, vuela aún más alto.

Un abrazo. Mari Cruz 

Recuerda siempre que las ratas no resisten las grandes alturas. 

Continue Reading...

lunes, 9 de marzo de 2009

Pétalo 20 :) Kalil Gibran

No es suficiente dar, ni dar con alegría;

ni tampoco es bastante dar con renunciamiento;

menos, dar con dolor, un poco cada día,

esperando de otros el reconocimiento.

Y no basta, siquiera, el dar por ser virtuoso,

aunque el alma egoísta, aleccionada, calle;

hay que dar, simplemente, como el mirto oloroso

que esparce, sin saberlo, su fragancia en el valle.

Más aún: es forzoso merecer ser donante,

que a través de esas manos diga Dios lo que piensa

y sonría dichoso detrás de la mirada.

El poeta oriental nos pone por delante

la sola realidad de la íntima conciencia,

testigos, como somos, sin ser dueños de nada.

Un abrazo. Mari Cruz

_______________________________________

Siembra un pensamiento y cosecharás un acto. 


Siembra un acto y cosecharás un hábito. 


Siembra un hábito y cosecharás un carácter.


Siembra un carácter y cosecharás TU DESTINO ...

________________________________________

Continue Reading...

Pétalo 19 :) Lao Tsé

... Cuando Wen-Tzu preguntó acerca de las bases para gobernar un país, Lao-Tsé dijo:

La base se halla en gobernar a la persona. Cuando no se ha aprendido algo acerca de gobernar a la persona, el país cae en el desorden. Nunca ha habido un país en orden en el que las personas estén en desorden. Por ello, se dice que cuando la cultivas en ti mismo, esa virtud es real. 

Cuando Wen-Tzu preguntó cuál es la conducta que hace que el pueblo se sienta cercano a sus dirigentes, Lao-Tsé dijo:

Empleando tiempo;  sé respetuoso y prudente, como si estuvieras enfrentándote a una profunda sima, o caminando sobre delgada fina capa de hielo. Todo el mundo es tu aliado cuando es bien tratado y tu enemigo cuando no es bien tratado. 

Cuando los asuntos son complicados, son difíciles de manejar. Cuando las leyes son duras, son arduas de administrar. Cuando las demandas son muchas, son difíciles de satisfacer. 

Si mides mediante centímetros, seguramente estarás agotado cuando llegues a dos metros; si pesas por granos, seguramente te habrás equivocado cuando llegues a una piedra. Si pesas mediante piedras y mides de diez en diez centímetros, el proceso es más corto y los errores serán menores. El conocimiento se desarrolla facilmente mediante comparaciones generales; la sabiduría es dificil de desarrollar mediante pequeñas distinciones. 

Las acciones deben hacerse más eficaces, los asuntos deben simplificarse y las demandas deben reducirse al mínimo. Cuando las acciones se hacen más eficaces son más fáciles de cumplir; cuando se simplifican los asuntos son más fáciles de manejar; cuando se utilizan demandas son más fáciles de satisfacer. Cuando se delega en mucha gente, se sobrelleva todo más facilmente. 

...

Lao Tzé 

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

domingo, 8 de marzo de 2009

Pétalo 18 :) Es la mujer ...

Es la mujer del hombre lo más bueno,

y locura decir que lo más malo,

su vida suele ser y su regalo,

su muerte suele ser y su veneno.

Cielo a los ojos, cándido y sereno,

que muchas veces al infierno igualo,

por raro al mundo su valor señalo,

por falso al hombre su rigor condeno.

Ella nos da su sangre, ella nos cría,

no ha hecho el cielo cosa más ingrata:

es un ángel, y a veces una arpía.

Quiere, aborrece, trata bien, maltrata,

y es la mujer al fin como sangría,

que a veces da salud, y a veces mata.

Soneto de Lópe de Vega

"Es la Mujer del Hombre lo más bueno"

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...

sábado, 7 de marzo de 2009

Pétalo 17 :) Camino diario a Itaca

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras,
lleno de experiencias.

No temas a los Lestrigones ni a los Cíclopes,
ni al colérico Poseidón,

seres tales jamás hallarás en tu camino,

si tu pensar es elevado,
si selecta es la emoción
que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,

si no lo llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante tí.

Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano

en que llegues
¡con qué placer y alegría!
a puertos antes nunca vistos.

Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,

nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes voluptuosos,

cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias

a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.
mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin aguardar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.

Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre,
Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto,
con tanta experiencia,

entenderás ya qué significan las Itacas.   
 

Constantine Cavafy
(Grecia 1863-1933)
Poema recitado por Sean Conery con fondo de Vangelis


"Si quieres llegar rápido ve sólo;
Si quieres llegar léjos ve acompañado"






Un abrazo. Mari Cruz
Continue Reading...

miércoles, 4 de marzo de 2009

Pétalo 16 :) Proverbio árabe

No digas todo lo que sabes. 

No hagas todo lo que puedes.

No creas todo lo que oyes.

No gastes todo lo que tienes.


Porque …

el que dice todo lo que sabe,

el que hace todo lo que puede, 

el que cree todo lo que oye, 

el gasta todo lo que tiene.


En muchas ocasiones …

dice lo que no conviene, 

hace lo que no debe,

juzga lo que no ve, 

gasta lo que no puede.                                                                                                                                              

 

Un abrazo. Mari Cruz


Continue Reading...

martes, 3 de marzo de 2009

Pétalo 15 :) El águila

El águila es una de las aves de mayor longevidad, llega a vivir hasta los setenta e incluso los ochenta años.

Pero para llegar a esa edad, en su cuarta década tiene que tomar una seria y dificil decisión. 

Hacia sus cuarenta años, sus uñas se tornan tan largas y flexibles que no puede sujetar las presas de las cuales se alimenta.

El pico ya alargado y en punta, se curva demasiado y ya no le sirve si desea alimentar a sus aguiluchos.

Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas en función del gran tamaño de sus plumas, y para entonces, volar se vuelve muy dificultoso.

En ese momento, sólo le quedan dos alternativas: abandonarse y morir; o enfrentarse a un doloroso proceso de renovación que le llevará aproximadamente cinco meses. 

Ese proceso consiste en volar a lo más alto de la cima de la montaña y recogerse en un nido próximo a un paredón dónde no necesita volar y se siente más protegida.

Entonces una vez encontrado el lugar adecuado, el águila comienza a golpear la roca con el pico hasta arrancarlo. Luego espera que le nazca un nuevo pico con el cual poder arrancarse una por una todas las uñas inservibles que tiene.

Cuando las nuevas uñas comienzan a crecerle, se va desprendiendo una a una de todas viejas y pesadas plumas. 

Y después de todos esos largos y dolorosos ciento cincuenta días de heridas y dolor, cicatrizaciones y crecimiento; logra realizar su famoso vuelo de renovación, renacimiento y festejo para vivir otros treinta o cuarenta años más en plenitud de facultades y con la experiencia adquirida. 

Un abrazo. Mari Cruz 

Continue Reading...

lunes, 2 de marzo de 2009

Pétalo 14 :) Busca en tí esa palabra ...

Dice un viejo cuento si mal no recuerdo, que por las calles de una gran ciudad deambulaba un niño descalzo a altas horas de la noche, caminaba de día y noche. Para buscar algo que deseaba. 

Al cabo de varios días un hombre de aspecto bonachón le preguntó: ¿Qué buscas hijo? 

El niño respondió: una palabra, señor. 

El niño siguió caminando calle abajo cuando sintió una fría mano en su hombro. Se sobresaltó y al volverse vió a una señora mayor con pelo blanco y la sonrisa más hermosa que jamás había visto.

Yo puedo ayudarte le dijo, se lo que estás buscando. Yo lo llamo "La caverna de las palabras perdidas", el secreto está en buscar en tu interior. Tras dar las gracias a la anciana se marchó en busca de dicha caverna. 

Siguió vagando por la ciudad hasta que agotado abandonó la urbe por un camino de tierra que le fue llevando a adentrarse en el campo en la mitad de la fría y oscura noche, únicamente alumbrada por la plenitud de la luna llena que brillaba aquella fría noche de invierno. 

De repente tropezó con un tronco que había en mitad del camino y saltó por los aires hasta topar con una gran roca que se abrió de justo en el momento que su cuerpo descendía hasta llegar al suelo. Quedó asombrado ya que lo que pudo ver era inimaginable que estuviera tras aquella roca.

Se levantó rapidamente y comenzó a apartar la maleza para poder ver toda aquella maravilla. Poco a poco se fue haciendo la luz dentro de la caverna y pudo ver que había muchas estanterías con miles de frascos de cristal de muy diferentes formas y tamaños con líquidos de todos los colores.

Un afable y sonriente gnomo salío de entre ellas con un candíl y se pudo ver todo mucho mejor. Este le preguntó, ¿Qué estas buscando pequeño?

- Estoy buscando una palabra, señor.

- El gnomo asintió, cerró los ojos y le respondió, estas en el sitio correcto hijo. Y de repente un pequeño frasco con forma de alambique con un líquido de color verde esmeralda apareció en sus manos. Aquí está la palabra que andas buscando, te la envuelvo hijo. 

- Y el niño preguntó, ¿Cómo sabré que esa es la palabra que estoy buscando?

- Entonces el viejo y sabio Gnomo le acercó el frasco a su nariz y destapando el tapón de corcho permitió que el pequeño oliera el aroma.

De este modo el niño cerró los ojos y olió el aroma, entonces, sintío que era esa la palabra, aquella que llevaba tanto tiempo buscando y alegremente respondió, si esta es me la llevo.

Y así salío corriendo de la caverna con el frasco con el líquido de color verde en su mano, dando las gracias al gnomo mientras se alejaba poco a poco por el angosto camino.

Lleno de ilusión corría como un rayo deseando llegar a su hogar lo antes posible para regalar a sus padres la palabra, aquella palabra que tanto había buscado y que deseaba regalarles hacía tiempo ...

Regalar palabras sentidas,

es la esencia de la comunicación;

así todos agradecerán

no sólo tus palabras

sino cómo las digas.

Busca dentro de tí

aquellas palabras

que no supiste decir a tiempo;

y ofrécelas antes

de que no sepas encontrarlas

en tu corazón. 

Un abrazo. Mari Cruz

Continue Reading...
 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template