domingo, 4 de octubre de 2009

Pétalo 145 :) Match Point

Me gustaría recomendarte que veas y aprendas de esta magnífica película de Woody Allen no en su línea de siempre, si como el resto una gran obra maestra, "Match Point".

Como imaginarás se enmarca dentro del tenis de ahí su acertado título. El punto final de un partido es vital en torneos como Roland Garros, Wimbeldon, etc. así como en la vida. Brillantemente Allen establece paralelismos entre un partido de tenis con la suerte en la vida. 

Si bien es cierto que en muchas ocasiones en la vida existen situaciones en las cuales que una pelota se incline de un lado o de otro provocará cambios de vital importancia no sólo en nuestra vida sino en la de los que nos rodean, y quizá de mucho más impacto en la de la humanidad. 

El que la pelota toque la red y rebote a un campo u otro concediendo el punto de partido a uno u otro contendiente significará que uno de ellos alcanzará la gloria y otro será el que pudo y no fue. 

Quizá si fuéramos más conscientes de estos golpes de la vida, valoraríamos mucho más cuando la pelota se inclina por suerte de nuestro lado y agradeceríamos ese instante, en lugar de continuar nuestro camino sin apreciar que pudo haber saltado al otro campo por un simple segundo, por un pequeño toque en la raqueta, por un certero impulso de muñeca ...

Del mismo modo si salta la pelota perdiendo el punto de partido no debiéramos bloquearnos y sentirnos decepcionados, quizá nos sirva para aprender en el próximo partido como poder ganar ese punto de partido que tanto deseamos de modo limpio.

La vida en muchas ocasiones es cuestión de suerte, y para conseguirla mejor que esperar que llegue, el secreto es bien sencillo, actuar para generar las circunstancias y crear las oportunidades que te lleven a conseguir lo que anhelas. 

De este modo el instante en el que el punto de partido se inclina de tu lado, será un momento que te resultará inolvidable ya que fruto de tu gran esfuerzo, perseverancia, intuición, talento y coraje podrás disfrutar finalmente de las mieles del éxito en tu proyecto. 

La vida es una historia que no es está escrita,  somos nosotros con nuestros comportamientos quienes la vamos enmarcando, y con nuestras relaciones con los demás quienes la vamos escribiendo.Procurad comportaros y relacionaros de modo que no tengáis que recordar que es lo esperado ó idóneo hacer, sino que siempre es mucho mejor dejarse fluir y vivir las situaciones como van viniendo, para cuando lleguéis al final del trayecto podáis decir que verdaderamente habéis decidido qué vida exactamente queríais vivir.

No vivas pensando qué vida sería la idónea para ganar el punto de partido, y que los demás deséan que tengas, sino se tu mismo  quien decida qué vida vivir, y al final habrá merecido la pena el partido, el punto se gana con un instante de suerte, simplemente y en muchas ocasiones merece mucho más la pena el partido jugado, que el que nos queda por jugar. 

Casualidades, azar, suerte y puntos de partido existen muchos a nuestro alrededor, espero que os animéis a compatirlos para ayudarnos a reconocerlos cuando aparecen, y que no dejémos pasar la oportunidad.

Conozco un caso muy cercano que gracias a que un chico estaba haciendo un curso de gestión de equipos, teniendo que cambiar de linea de metro por un tiempo, y una jovencita suplía a su madre en su trabajo, temporalmente enferma, se conocieron y de eso hace ya alrededor de 50 años; curiosamente si ellos no se hubieran conocido yo no estaría hoy aquí,  a veces no nos damos cuenta de la trascendencia de nuestras relaciones y de las oportunidades que nos ofrece la vida, teniendo puntos de partido y dejándolos pasar por no saberlos reconocer. Ellos tuvieron un instante de suerte y lo aprovecharon para jugar su mejor partido. 

Espero que vosotros sepáis reconocer cuando os lleguen buenos partidos de tenis, los juguéis y si encima ganáis el torneo mucho mejor. 

Descanse en Paz Mercedes Sosa, o como la conocían sus amigos Mecha la negra, curiosamente hace unos días traía al blog una de sus maravillosas e impactantes interpretaciones que no deja indiferente, "Todo Cambia".  Se fue habiéndo jugado su mejor partido, haber vivido plenamente. 

http://cruzcoaching.blogspot.com/2009/08/petalo-solo-el-cambio-es-permanente.html

A buen seguro que se despediría de todos nosotros con la canción de su gran amiga Violeta Parra que interpretó con su toque personal. 

http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I

Un abrazo. Mari Cruz 

2 Comentarios:

Diego Martos Emprendedor on 7/10/09 14:11 dijo...

Brillante paralelismo Mari Cruz. A mi particularmente Woddy Allen me fascina (acabo de ver su última pelicula) y he de reconocer que me sorprendió muy gratamente su película Match Point.

Como muy bien dices tú el partido está siempre en juego y hemos de generar la oportunidad de que la llamada "suerte" nos favorezca en forma de reconocimiento.

Para mi la suerte es poder estar vivo, poder contarlo, tener la oportunidad de jugar una nueva partida de aprendizaje y crecimiento para nuevos retos y oportunidades.

He escrito curiosamente un post en mi blog sobre "el portero de fútbol" como metáfora de nuestra vida personal y profesional.

Gracias Mari Cruz por tan estupendo partido!

Mari Cruz on 7/10/09 17:36 dijo...

Los partidos se ganan o se pierden según como se mire, o desde qué campo se mire.

Un gran partido no hace un match point, y viceversa.

Gracias Diego por ser fiel lector de mis pétalos y dejar tus comentarios.

un abrazote. mari cruz

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template