martes, 7 de abril de 2009

Pétalo 56 :) Heráclito y Parménides

Heráclito coetáneo de Parménides, pensaba que la base para entender la vida está en los cambios constantes en la naturaleza y tenía Fé absoluta en lo que le decían sus sentidos. La máxima fundamental por la que se recuerda a Heráclito "Todo fluye, todo cambia, todo está en movimiento, nada dura eternamente y permanece; sólo el cambio es inmutable".

Una de las ideas que sirven de base a los razonamientos de Heráclito es que todo en el mundo que conocemos está en constante contradicción o contraposición, si estamos tristes es para que podámos disfrutar plenamente más tarde de momentos de felicidad, si aparecen contratiempos en nuestra vida es para poder asimilar mejor los momentos de bonanza; y de este modo poderlo valorar en su justa medida.

Del mismo modo el bien y el mal se deben hacer hueco en nuestras vidas para de este modo equilibrar nuestra percepción del mundo. Gracias a esta percepción del mundo Heráclito enunciaba que al descender dos veces por el mismo río, nada era lo mismo, ya que ni el río ni uno mismo somos iguales. 

Parménides era el contrapunto de Heráclito, quién avalába su fundamentación en los sentidos para poder llegar a ese cambio que derivaba en la evolución. Parménides en cambio basaba sus razonamientos, en que nada puede cambiar y que las sensaciones no son argumento válido cuando se habla de evolución. 

Afortunadamente, no existen verdades absolutas y Empédocles nos alumbró indicando que llevaban razón ambos en sus argumentaciones, salvo que erraban en un punto, consideraban que existía un sólo elemento. Empédocles venía a decir a modo de conclusión que existen diversos elementos en la naturaleza para poder de este modo hacer confluir a ambos, él los llamó: tierra, agua, aire y fuego. 

Todos los cambios en la naturaleza se dan porque estos cuatro elementos se mezclan y se vuelven a separar. Por lo tanto no es del todo cierto que todo cambie, quizá sería mejor decir que no hay algo que cambie, si no que los cuatro elementos están en evolución constante.

Empédocles pensaba con respecto a la teoría de la contraposición que existen por lo general dos fuerzas que actúan en la naturaleza, lo que une las cosas y a las personas es el amor y lo que las disgrega es el odio. Por último apunta que la percepción humana si no dispone de ángulo de visión para captar los cuatro elementos no hubiera podido apreciar la magnificencia de la naturaleza en su totalidad. 

Un abrazo. Mari Cruz 

"Soplando vientos de cambio;

unos se molestan en construir muros,

otros molinos de viento"

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Agradeceré repartas los Pétalos entre tus amig@s. Y me gustaría recibir vuestras opiniones, sugerencias y comentarios para generar otros muchos puntos de vista del interés de tod@s.

Temporalmente no me es posible responder vuestros comentarios, mis disculpas.

¡Que difrutes de un buen día!
Un abrazo :) Mari Cruz

 

Cruz Coaching Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template